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miércoles, 31 de mayo de 2023

Invisibilidad de basura y muertes en América Latina

Considerando la data del Banco Mundial para la población actual de América Latina (AL) en  seiscientos millones de personas y asumiendo que la generación per cápita de residuos sólidos es de 0.7 kg por persona, AL genera 420 mil toneladas métricas por día de residuos sólidos urbanos.
Los hechos demuestran que este tsunami de basura está fuera de control y se encuentra contribuyendo con el cambio climático, pues un importante porcentaje de residuos sólidos municipales están siendo dispuestos finalmente en forma inadecuada, causando una gran fuente de contaminación al contaminar suelo, aire y agua en vertederos ilegales (donde se queman), botaderos a cielo abierto y cuerpos de agua superficiales y subterráneas.
Si este desastre ambiental ocurriera diariamente en los Estados Unidos o la Unión Europea, se declararía en estado de emergencia  y se implementaría una remediación inmediata. Lamentablemente, los desastres ambientales son invisibles  y en consecuencia desatendidos en América Latina.

Relación contaminación y calidad ambiental


Según el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2022 , publicado por CEPAL, presenta el estado de situación de la calidad ambiental en países de la región, en la cual el Perú se encuentra ocupando el último lugar como consecuencia de la grave contaminación que sufren zonas urbanas de su franja costera, algunas en estado crítico como es el caso de Piura.
El indicador utilizado es la concentración de material particulado fino (MP 2.5) para el año 2019, según el siguiente registro: 

Relación contaminación, cambio climático y muerte

Debido a que el mundo desarrollado es miope en la búsqueda tanto de culpas como de ingresos fiscales con respecto al cambio climático, el desastre ambiental del dumping fuera de control en AL es inconveniente porque no hay dinero disponible para estudios académicos, por lo que hay poco interés.
Por lo tanto, si la academia y los gobiernos locales (municipalidades) tienen poco interés, ¿por qué deberían hacerlo otras entidades?.
La búsqueda de soluciones al cambio climático y, al mismo tiempo, el desarrollo de tecnologías existentes para detener las prácticas contaminantes de los residuos sólidos no son mutuamente excluyentes.
Sin embargo, estamos enseñando a los jóvenes de América Latina a caminar a través de una montaña de basura para luego dar una conferencia sobre el cambio climático.
De otro lado, el dicho que encierra doctrina : ¡La contaminación crea cambio climático y la contaminación mata! se evidencia con el caso de la región (departamento) de Piura en Perú, donde la contaminación por residuos sólidos contribuyó decididamente para que el número de defunciones se duplicara en los últimos cinco años. (Excluyendo cifras de las defunciones ocurridas en los años por efecto de la reciente pandemia). 

El dato

La biomasa es energía y es renovable y verde, si se procesa adecuadamente. Si toda la biomasa contaminante en América Latina se convirtiera en energía térmica y luego en energía eléctrica, el resultado sería aproximadamente 13 mil MW/h ó el 16% del consumo total de energía limpia en América Latina. (Considerando 1.2 MW/año per cápita ó 82 mil MW/h). Esta acción climática reduciría los gases de efecto invernadero al tiempo que reduciría los niveles de contaminación en el ecosistema, cautelando la salud pública en la región.

viernes, 26 de mayo de 2023

3 millones de TM de RRSS dispuestas inadecuadamente en la última década en Piura

La actual administración del Estado peruano, se encuentra enfrentando un trascendental reto para resolver el problema de la inadecuada gestión de los residuos sólidos municipales (RRSS); escenario crítico que viene agravándose desde las últimas décadas en zonas urbanas de su franja costera, especialmente en localidades que presentan una mayor presión demográfica; afectando a la salud pública y su medio ambiente.
Sabemos por información del banco Mundial divulgada el 2018, que si no se toman medidas urgentes, los desechos a nivel mundial aumentarán un setenta por ciento (70%) es decir 3400 millones de toneladas para el 2050. 
En ese sentido, el Estado peruano esta debidamente notificado.
Según el Ministerio del Ambiente, en el año 2020 se generaron 7 millones 905 mil 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales 441 mil toneladas se produjeron en la región (departamento) Piura, disponiendo inadecuadamente de éstos 370 mil toneladas de RRSS.
Para el año 2022, en Piura se produjeron 450 mil toneladas de RRSS, de las cuales 317 mil toneladas de RRSS fueron inadecuadamente dispuestos.
Piura en este contexto, sólo en la última década habría dispuesto insanitariamente el orden de tres millones de toneladas de RRSS, hecho que contribuye a convertirla en una zona altamente vulnerable a la contaminación ambiental en el ámbito nacional.  

Crisis aguda en gestión de RRSS que se convirtió en crónica

Tres décadas atrás ya el Ministerio de Salud a través de su órgano de línea, la Dirección General de Salud Ambiental, había advertido el potencial escenario y exhortado a las autoridades competentes del nivel local para gestionar adecuadamente los RRSS en el territorio nacional.
Con el devenir del tiempo, otras instituciones, como es el caso del MINAM, OEFA,Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, hicieron lo propio con sendos informes y reportes para preservar la calidad ambiental en beneficio de las personas. 
USAID con su publicación del año 2021, sobre la evaluación inicial de gestión de resíduos sólidos en Perú ejecutado en el marco del programa Clean Cities Blue Ocean (CCBO), corrobora lo antes mencionado al precisar que "aunque el Perú cuenta con un Plan Nacional de Acción Ambiental, el nivel de cumplimiento e impacto con respecto a la gestión de RRSS es muy deficiente". 
Los hechos demuestran que la calidad ambiental se deteriora progresivamente en el extremo del manejo y gestión de RRSS , pese al esfuerzo desplegado por el Estado peruano en sus tres niveles de gestión : nacional, regional y municipal, para lograr el cierre de todos los vertederos (botaderos de RRSS a cielo abierto) y al mejoramiento del uso de los rellenos sanitarios existentes.

Factores de riesgo combinados en Piura 

Las recurrentes declaraciones de Estado de Emergencia en Piura, dan cuenta de la real crítica situación sanitaria en que se encuentra la región Piurana en sus 35 657.50 Km2  ocupados por una población de 1 856 809 habitantes a diciembre del año 2022 según el registro del INEI, cifras mencionadas en el reporte estadístico departamental para Piura del Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA-MINAM.
Los millones de toneladas de RRSS acumuladas en el tiempo,luego de contaminar los suelos,aire y cuerpos de agua, terminan impactando a los ecosistemas que conforman el oceano pacífico, pues los elementos tóxicos ingresan a la cadena trófica y afectan la salud pública.
La presencia del fenómeno El Niño, con sus diversas gradualidades, influyen decididamente en las aguas de escorrentía superficial, arrastrando los RRSS arrojados en botaderos a cielo abierto; los mismos que además de colmatar los sistemas de alcantarillado y drenaje, contribuyen a las inundaciones existentes en las cotas bajas de las zonas urbanas.
De esta forma los RRSS aportan en la formación de reservorios para la proliferación de insectos vectores de las enfermedades metaxénicas como es el Dengue.
Infraestructura de drenaje afectada por RRSS que impactan negativamente en su normal funcionamiento
Río Piura afectado por una deficiente gestión de los RRSS.

Generación de RRSS municipal 

Seguidamente se aprecia detalles para los años 2021 y 2022 de la generación de RRSS en las ocho provincias de la región (departamento) Piura:



Disposición final de RRSS municipal 

A continuación se presenta valores para los años 2021 y 2022 de la disposición final de RRSS en las ocho provincias de la región (departamento) Piura:

Los puntos críticos donde se aprecia importante acumulación de RRSS y residuos de construcción (RDC) se evidencian en las márgenes del río Piura,asimismo por el canal Biaggio Arbulú y en diferentes zonas en donde colapsa el sistema de recolección y transporte de RRSS.

Fondos para una adecuada disposición final de RRSS 

La Región y el gobierno municipal de Piura no cuenta con el suficiente presupuesto para atender las necesidades de una adecuada disposición final de RRSS. 
Para el año 2022, registró en millones de soles , un PIA de 2 405.6  ; PIM de 3 394.5 y como fuente de financiamiento con un total de recursos en millones de soles : 3 098.7 ; aplicando el gasto público ambiental al 30 de noviembre del 2022 , de 186 .53 millones de soles.
Las consecuencias de las brechas operativas se muestran en los espacios diversos considerados como vertederos ( botaderos a cielo abierto) en la zona de influencia.
Vertedero (Botadero a cielo abierto) municipal en Morropón-Piura

Solución técnica para la disposición final de RRSS

Para evitar continuar con la deficiente disposición final de RRSS en Piura y reducir las emisiones y el riesgo de desastres, es importante que aplicando conceptos de economía circular, economía escala, valor compartido, entre otros; se fomente el reciclaje y la recuperación de áreas degradadas mediante el proceso de limpieza ambiental (Environmental Cleanig Facilities-ECF), con lo cual además de poner en valor los residuos orgánicos eliminando los vertederos (botaderos de RRSS a cielo abierto), se obtiene energía eléctrica limpia en una región como Piura, impactada por el calentamiento global y el fenómeno El Niño que según monitoreos anuncia su presencia en el corto plazo (2023-2024).

viernes, 19 de mayo de 2023

Soporte a RRSS en Piura_PERÚ_USAID_TETRATECH_NEWYON

La región (Departamento) de Piura es una de las más críticas y vulnerables del Perú ante los efectos del cambio climático. A los impactos sufridos por los recurrentes fenómenos El Niño, se agrega la alta letalidad por Covid-19 y elevada morbi-mortalidad como efecto de enfermedades metaxenicas endémicas, principalmente la malaria (paludismo) y el dengue. 
La salud pública se ha visto afectada ante la deficiente gestión de residuos sólidos (RRSS) que produce daño ambiental deteriorando la salud ambiental y la calidad de vida de la población.
En este contexto, la cooperación internacional de los estados unidos de norteamérica para con el Perú, se  hace presente una vez más con USAID  y las empresas americanas especializadas en limpieza ambiental que convergen para lograr el objetivo común de superar el impase subsistente en materia de manejo y gestión de residuos sólidos municipales.
En este contexto de franca colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional en territorio peruano, se hace presente Tetra tech  y Newyon LLC contribuyendo a producir sinergias con funcionarios e instituciones locales peruanas, enfrentándo así con mayor posibilidad de éxito a los retos y desafíos que presenta a través del tiempo el problema del inadecuado manejo de residuos sólidos en la región.
Willian L New de Newyon cuenta con proyecto ECF para apoyar a Piura en RRSS 


Resultados para el caso peruano

La evaluación inicial de gestión de resíduos sólidos (ISWMA) en Perú desarrollados en el marco del programa  Clean Cities,Blue Ocean (CCBO) fue publicada en el año 2021, llegando entre otros, a los siguientes importantes resultados para el caso peruano:
■ Perú debe prestar mayor atención al cierre de todos los vertederos (Botaderos a cielo abierto) y al mejoramiento del uso de los rellenos sanitarios existentes.
■ Aunque el Perú cuenta con un Plan Nacional de Acción Ambiental, el nivel de cumplimiento e impacto con respecto a SWM es muy deficiente. Es importante tener en cuenta que los recicladores juegan un papel importante en la recolección, agregación y procesamiento de plásticos y otros materiales reciclables que ingresan al mercado formal de reciclaje, pero actualmente solo para una pequeña cantidad de artículos valiosos. Se necesita hacer un trabajo adicional para formalizar la recolección de reciclaje. Se necesitan mercados para los plásticos y es imprescindible establecer programas más formales para la gestión de residuos biodegradables.
■Perú enfrenta una serie de desafíos de gestión de residuos como resultado de los marcos gubernamentales y estructurales actuales que permitirían que sus sistemas de gestión de residuos se mantengan al día con las tendencias actuales y reduzcan la generación de plásticos en el océano.
■Perú debe establecer sistemas de residuos más robustos. Esto incluye sistemas de recolección, reciclaje y, especialmente, eliminación con capacidades y recursos de gobiernos locales fortalecidos, infraestructura mejorada, mayor participación y conciencia pública, y mercados mejorados para productos reciclables y reutilizables.
■Perú puede lograr un progreso significativo hacia un sistema de gestión de residuos más sostenible que apoye ciudades y océanos más limpios mediante el fortalecimiento de la capacidad local para implementar regulaciones, la creación de un entorno más propicio para mejorar la infraestructura y la inversión, y el desarrollo de mercados nuevos y alternativos para productos reciclados y reutilizables.
■Perú puede lograr un progreso significativo hacia un sistema de desechos más sólido y sostenible que apoye ciudades y mares más saludables.

Recomendaciones de CCBO

(Cabe precisar que en el momento de la presentación de ISWMA, CCBO estaba completando su análisis para provincias y distritos seleccionados. Dentro de las ocho provincias y 65 distritos de Piura y las cinco provincias y 43 distritos de Ica.)
Con base en los resultados de ISWMA, CCBO recomienda seguir las siguientes actividades:
■CCBO identificará y seleccionará distritos prioritarios para implementar, probar y escalar soluciones a través de su programa de subvenciones y apoyo técnico. CCBO identificará aquellos con poblaciones urbanas significativas, voluntad política de las autoridades locales, así como la proximidad a las áreas costeras, la biodiversidad marina y/u otros factores significativos que contribuyen a una alto deterioro ambiental.
■Trabajar dentro de las comunidades para desarrollar una red de funcionarios gubernamentales, sociedad civil, ciudadanos, trabajadores, ONG, sector privado y otras entidades que han estado involucradas en los sistemas actuales y pueden ayudar a mejorarlos.
■Trabajar con estas partes interesadas para aumentar su capacidad de desarrollar sistemas sólidos de 3R/SWM.
■Obtener más información sobre la financiación de los sistemas 3R/SWM y trabajar con las partes interesadas para considerar opciones de financiación y generación de ingresos adicionales o alternativas para respaldar mejoras en sus sistemas.
■Buscar formas de expandir y desarrollar los mercados de plásticos (los que actualmente son valiosos y los que no lo son) y materiales biodegradables.
■Apoyar a las provincias y distritos en la actualización y revisión de sus PIGARS para mejorar su sistemas 3R/SWM.
■Involucrar a las partes interesadas y al sector privado para buscar medios mutuamente beneficiosos para construir la infraestructura necesaria en sistemas 3R/SWM mejorados (MRF, instalaciones de compostaje, digestión anaeróbica, vertederos sanitarios u otras tecnologías apropiadas).
■Aprender más sobre el comportamiento social existente de los peruanos dentro de los sistemas 3R/SWM y buscar formas apropiadas de crear conciencia para aumentar la separación material en la fuente.
■Desarrollar una red y comprensión de las circunstancias actuales para jóvenes y mujeres en los sitios de participación y comenzar a formular un camino para mejorarlas como parte del proceso de planificación 3R/SWM.
■Revisar las leyes, políticas y reglamentos existentes relacionados con los sistemas 3R/SWM y respaldar las adiciones o revisiones que apoyarían el proceso de planificación e implementación de 3R/SWM.

El dato sobre RRSS en Piura

La Región (Departamento) de Piura está ubicada en el noroeste del Perú a lo largo de la costa del Océano Pacífico. El área total de la región es de 13,858 millas cuadradas y, a partir de 2017, tenía una población de alrededor de 1,930,000 habitantes.
Piura genera mucha actividad económica debido a las grandes ciudades portuarias como Paita y Talara y es el cuarto departamento más densamente poblado de Perú
Piura se divide en ocho provincias : (Ayabaca,Huancabamba, Morropón,Paita,Piura, Sechura,Suliana y Talaray 65 distritos:
El Gobierno Regional de Piura supervisa la normativa regional en materia de políticas e instrumentos de desarrollo económico/social, conservación de los recursos naturales y medio ambiente. El informe anual de SIGERSOL establece que hay 30 jurisdicciones en Piura que tienen PIGARS o PMGRS, todas creadas después de 2011.
De acuerdo con la Generación de Residuos Sólidos del Departamento de Piura, la región produce alrededor de 430.000 toneladas/año de RRSS, con una generación diaria promedio de residuos de 0,74 kg (1,63 lbs)/hogar/día.
La composición de los residuos a nivel domiciliario, que es más de la mitad de residuos orgánicos putrescibles.

Disposición final de RRSS

Según SINIA, existen cinco sitios de disposición final: ARPE EIRL, Beraca EIRL, BA Servicios Ambientales S.A., Are Yaku Pacha y Sullana. Sullana, Beraca EIRL y BA Servicios Ambientales SAC son los únicos rellenos sanitarios de Piura y los restantes son rellenos controlados. ARPE EIRL no se considera un relleno sanitario, pero ésta instalación practica la separación de desechos peligrosos.  
La propuesta técnica de Newyon permite hacer posible el cierre de todos los vertederos (Botaderos a cielo abierto) y al mejoramiento del proceso de reciclaje al instalar una planta ECF en Perú de doce (12) MW y capex US$ 40 millones con cero de inversión inicial.
La energía limpia producida por cada planta puede integrarse al servicio eléctrico interconectado nacional, fomentando la posibilidad de mayores industrias, la reducción de la contaminación ambiental del país y otras externalidades producto del daño ecológico; logrando la recuperación económica y una mejoría en la salud pública 
Sinergias de tecnología finlandesa y USA, a través de USAID-NEWYON podría dar solución a problemas de RRSS en Piura.

jueves, 4 de mayo de 2023

Daño ambiental por RRSS en Perú: El caso de Piura

Ante las evidencias demostradas con el devenir de los tiempos, ya no es posible  dejar de mencionar el daño ambiental existente en la región Piura-Perú, teniendo a los residuos sólidos municipales (RRSS) como el nexo causal que vincula a la contaminación ambiental incrementada por el cambio climático con los perjuicios causados en la economía y  la salud de la población.  
Mencionaré seguidamente algunos de los argumentos que sustentan esta verdad científica, sin ánimo de referirme a los mecanismos de protección establecidos en el derecho civil y derecho público en cuanto a las responsabilidades civiles, administrativas y penales, a  que eventualmente estuvieran sujetas en el proceso histórico las personas naturales y jurídicas con competencia según mandato del ordenamiento legal peruano.

Daño ambiental 

La capacidad de resiliencia de los ecosistemas en Piura han sido afectados negativamente, haciendo intolerables los daños ambientales a la luz de la incapacidad existente para regular los daños ambientales en relación a los hechos ciertos, pues los riesgos ambientales  se tradujeron en colapsos que llevaron a pasar a los actores sociales de los estados de urgencias a declaraciones de emergencias.

Establecimiento de medidas preventivas

La incertidumbre para identificar los daños ambientales, como es en el caso de la probabilidad en la presencia de los efectos extraordinarios del fenómeno El Niño, explica de algún modo la lenta instauración de medidas preventivas en el extremo de la gestión de RRSS, tratando de justificar así la responsabilidad de daño ambiental en virtud a una supuesta exclusiva causa natural de fuerza mayor y que sus efectos no eran evitables con consecuencias inexorables. 

Presión demográfica y residuos sólidos municipales 

El explosivo crecimiento poblacional en el departamento de Piura que quintuplicó su población en los últimos cincuenta años, implicó el aumento de edificaciones y una mayor producción de residuos, tanto residuos sólidos municipales, residuos de construcción y demolición, asi como de residuos tóxicos y peligrosos.
La gestión de RRSS municipales en el departamento de Piura es un tema crítico de interés público
Esta probado el impacto negativo generado por el hecho que sólo se recoja sanitariamente una parte de RRSS producidos y la cantidad restante acumulada en el tiempo, produce daño ambiental que obliga a los responsables,de un lado garantizar el cese de esta actividad que causa el daño ambiental y por otro, iniciar el proceso de reconstrucción del bien dañado; acción que debiera ser visualizada no solamente desde el punto de vista material y económico compensando o indemnizando por los daños y perjuicios ocasionados, sino que también se debiera contemplar el aspecto inmaterial para la protección del medio ambiente en términos de daños potenciales, salud de las personas y la calidad de vida de la población piurana.

Crisis crónica en RRSS en el departamento de Piura

El siglo pasado, el mundo tomó conocimiento de la Oroya-Perú como una de las ciudades mas contaminadas del planeta refiriendose a la contaminación del aire; de igual forma en el presente siglo se acredita  a la crisis crónica de Piura por el problema creado ante una inadecuada gestión de RRSS municipales  en zonas urbanas con explosivo crecimiento.  
El Perú tiene como su segundo departamento más poblado a Piura, con cuatro veces menor población que la ciudad de New York y ya se encuentra presentando similares problemas de RRSS , teniendo que preparar un vigoroso programa de desratización de cara al futuro, si es que continúa con la inercia del crecimiento informal plasmado en el número de viviendas y población asentada en sus ocho provincias : Piura, Sullana, Morropon, Talara, Paita, Ayabaca,Huancabamba y Sechura.
En este contexto, se suma los impactos percibidos por el cambio climático y sus efectos especialmente en las cuencas de los ríos Chira y Piura.
De la valiosa información que registra una veintena de episodios con presencia de lluvias intensas relacionadas al fenómeno el Niño desde la creación de la ciudad de Piura en 1532, registrándose la presencia de inundaciones agravadas por colmataciones por RRSS en la progresiva ampliación del sistema de canales y alcantarillado en las zonas urbanas.
Los RRSS dispuestos inadecuadamente a cielo abierto, colmatan los sitemas de drenaje.
Los eventos extremos presentados en los años de 1982, 1997 y en el  suceso del año 2017 contaron con registros detallados por instituciones públicas competentes que fueron recogidos y difundidos a través de medios masivos de comunicación. 
Así, la defensoría del pueblo, ministerio del ambiente con su herramienta SIGERSOL,contraloría general de la república a través de sus visitas de control a municipalidades piuranas relacionadas a la prestación de servicios de limpieza pública,entre otras instituciones peruanas que contribuyen a consolidar el Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA acreditan para Piura (a Junio 2022) que 1 856.809 habitantes producen 441 mil toneladas cada año de RRSS municipales, de los cuales 370 mil toneladas por año (83.88%) se disponen inadecuadamente.
Los RRSS municipales acumulados por años que no son adecuadamente dispuestos, son descargados al mar en los episodios de grandes avenidas e inundaciones producto de las aguas pluviales y la escorrentía superficial.

Mayores riesgos de enfermedades metaxenicas

La inadecuada disposición de RRSS municipales produce contaminación ambiental, impactando en los recursos agua, aire y suelo, aumentando los riesgos de morbi-mortalidad en la población piurana.
La data estadística y epidemiológica reportada por el sector salud, identifica zonas de enfermedades metaxénicas endémicas en Piura; con la acumulación de RRSS municipales en áreas inundadas con aguas pluviales y aguas residuales pues a lo largo del tiempo, se sucedieron incrementos en el indicador biológico para los casos por malaria (paludismo), dengue,chikungunya, Sika; sumados con el riesgo potencial de producir enfermedades zoonoticas por el eventual aumento en la población de roedores.

Muertes por degradación del medio ambiente

El caso de Piura puede ilustrar en gran medida, a la región de las Américas y al mundo, lo que representa el daño ambiental por RRSS municipales ante el cambio climático y las actividades antropogénicas que derivan en la contaminación y degradación de la cuenca hidrográfica en donde se localizan. 
Desde los antiguas culturas Vicús y Tallanes, pasando por la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura a orillas del rio Chira en 1532 y cambiada para armonizar con su medio ambiente al valle del rio Piura, constituyéndose el departamento de Piura en 1861, los antiguos peruanos se esforzaron para crecer y desarrollar respetando a la naturaleza. Sin embargo, en los últimos cincuenta años es que se rompe el equilibrio en esa parte del país, y el desarrollo mal entendido apostó por un crecimiento caracterizado por la informalidad y una profunda falta de planificación, especialmente para enfrentar los retos y desafíos planteados por el recurrente fenómeno El Niño.
La afectación de la cadena alimentaria por disposición insanitaria de RRSS municipales se agudizó ante la presencia del fenómeno el Niño costero del año 2017 y la pandemia del COVID-19 el año 2020; en la presente investigación no acudo a los ECA y LMP porque los botaderos a cielo abierto en Piura actúan por debajo del radar de las leyes degradando el territorio por acumulación de basura y en lugar de los precitados instrumentos de gestión ambiental, recurro al indicador tasa de mortalidad y de donde se recaba que el número de muertes en el departamento de Piura se vio incrementada en 3.6 veces, de igual forma creció en 2.3 veces el número de muertes en la provincia de Piura, identificando al distrito de Castilla como uno de los más afectados.

El Dato

►Existen varias propuestas hechas en la última década para prevenir situaciones que causen daño ambiental para Piura, siendo una de las recientes el proyecto Environmental Cleanig Facilities-ECF.
►Los tomadores de decisiones del país y los funcionarios que tienen la tarea de atender y resolver este problema en Piura tienen la opción de no continuar gastando improductivamente sumas millonarias del tesoro público y optar por aplicar una alianza público-privada para resolver el tema central: limpiar el medio ambiente poniendo en valor los RRSS municipales y recuperar la salud pública a los habitantes de Piura. 

viernes, 28 de abril de 2023

Proyecto de limpieza ambiental ECF difundido en Perú, fue presentado a Guyana

El proyecto Environmental Cleanig Facilities - ECF, por sus siglas en inglés, que fuera difundido y explicado en Proceso para recuperar 18 millones de hectáreas degradadas por RRSS en Perú (Febrero 2023), fue presentado en Guyana  (marzo del 2023).

Misión técnica US,presentó propuesta técnica ECF en Guyana.

Experiencia peruana frente al cambio climático

Perú es uno de los países altamente vulnerables frente a los impactos generados por el cambio climático, afectandolo en la salud pública y las dimensiones política, social, económica y ambiental.
Los daños ambientales que ocasionan a un país que ostentó en algún momento una de las economías de más rápido crecimiento en la región, son perjudicados gravemente en su economía al reconstruir con una mayor frecuencia la infraestructura afectada ante la ausencia de adecuadas medidas preventivas como en el caso de los ECF y al no concentrarse en la atención temprana de los aspectos inprevisibles.
Ante las evidencias de necesidad pública,el Perú adecuó sus normas para atender los problemas que causan los residuos sólidos municipales e industriales, con especial atención en los residuos de construcción y demolición (RCD), así como con otros pasivos ambientales (PAMs).
Adecuación del ordenamiento legal para atender el problema de RRSS,RCDy PAMs

La demora en la ejecución de los proyectos públicos a cargos de los tres niveles de gestión en las últimas décadas, ocasionó un déficit en la infraestructura para la disposición final de los RRSS,RCD y PAMs.

Mapa de infraestructura de disposición final de RRSS-Perú
Una de las grandes restricciones par atender con la adecuada disposición de RRSS, es la orografía y distintos pisos altitudinales que presenta el territorio peruano, al que se une la actuación de los fenómenos atmosféricos en las cuencas del país. 
Zonas que presentan inundación recurrente en territorio peruano.
En este contexto, se identifican áreas críticas en donde el uso de construcciones y equipamiento para gestionar rellenos sanitarios no constituyen la solución técnica  más adecuada porque enterrar la basura en áreas susceptibles de sufrir inundación, alimentan los problemas ambientales causados por los botaderos a cielo abierto y residuos de construcción que aguas abajo impactan colmatando los sistemas de alcantarillado municipal y drenaje pluvial, haciendo que colapsen; esta situación se agrava con las aguas residuales estancadas que incrementan la presencia de enfermedades metaxénicas en la zona de influencia.
El escenario antes descrito se presentaron en grado extremos para los episodios del fenómeno de El Niño de los años 1982 y 1997 ; también en el 2017 y se viene presentando este año 2023.
Las áreas identificada como la más críticas se encuentran en la franja costera del norte del país.
Áreas inundadass presentadas el año 2017
Piura declarada en Emergencia por inundaciones del año 2023

Priorización de proyectos preventivos 

De las lecciones aprendidas con los daños ecológicos sufridos por las inundaciones presentadas con la frecuencia de 15-20-5 años en zonas urbanas del norte peruano, se identifica como nexo causal la presencia de RRSS,RCD y PAMs en el área de influencia de las cuencas afectadas.
ECF en Finlandia,que pone en valor los RRSS, genera energía y limpia el medio ambiente.
De esta manera, los proyectos de limpieza ambiental-ECF aplican para realidades de las regiones de Piura y Lambayeque en Perú, como proyectos que pudieran declararse como de interés y de necesidad pública, a los efectos de no repetir en el futuro próximo escenarios conocidos de colmatación e inundaciones que impactan en forma decisiva a la salud pública y economía del país.

El dato

►Según la propuesta del proyecto, es viable instalar una planta ECF en Perú de doce (12) MW y capex US$ 40 millones con cero de inversión inicial.
►Para su instalación se requiere diez (10) hectáreas de terreno a fin de procesar el orden de 400 toneladas por día de RRSS.
►La energía limpia producida por cada planta puede integrarse al servicio eléctrico interconectado nacional, fomentando la posibilidad de mayores industrias, la reducción de la contaminación ambiental del país y otras externalidades producto del daño ecológico; logrando la recuperación económica y una mejoría en la salud pública  .

martes, 18 de abril de 2023

¿Porqué los daños son mayores en cada fenómeno El Niño en Perú ?

La informalidad es una restricción que incide sustantivamente en los crecientes daños causados en los periodos de retorno del Fenómeno El Niño (FEN) en Perú. La mayor frecuencia en que se presenta este fenómeno, agudiza la crisis pendiente por resolver en las administraciones pasadas, hecho que además de producir un costo social alto, genera millonarias pérdidas al tesoro público, frenando el crecimiento y desarrollo del país.
El FEN se muestra con lluvias intensas en el norte,sequía en el sur y distorciones climáticas en el resto del país. 
Esta informalidad es multicausal, pero en las últimas décadas el incremento de la informalidad en las edificaciones de las ciudades costeras producen escombros que en volúmenes importantes son arrastrados hacia las cotas bajas, aumentando los riesgos y  vulnerabilidad por erosión,colmatación,inundación y el consecuente incremento de enfermedades metaxenicas ante la presencia de aguas residuales estancadas. 

Episodios del fenómeno El Niño 

Investigaciones arqueológicas han demostrado la presencia de radicales cambios del clima que afectaron a las culturas pre incas ubicadas en la costa peruana, reportándose más de un centenar de eventos registrados después de 1532, año en que los españoles fundaron Piura la primera ciudad en sudamérica, localizada en el norte peruano y que los cronistas e historiadores describieron sin contar con la cantidad de instrumentos de medición meteorológicas e hidrológicas que nos permite la modernidad a cada país.
Por el documento "Las lluvias en Piura" publicado en el año 1895 por el Dr. Víctor Eguiguren y otros posteriores, se conoce de una serie de episodios con importantes lluvias ocurridas en los años:1541;1652:1701;1720;1728;1790;1804;1814;1828;1845;1864;1871;1877;1884;1891;1925; 1982;1997 , 2017 y 2023-24. Este último evento se culminará de identificar con el registro de monitoreos en la próxima actualización mensual de la NOAA a efectuarse el día 11 de Mayo de de 2023.
La relación de causalidad entre la aparición de la corriente de El Niño en el mes de diciembre, la elevación de la temperatura en la superficie marina y las grandes inundaciones con periodos de ocurrencia en intervalos de siete (7) años ya se presentaron en Perú, muchos llegaron alcanzar episodios de estragos hasta los meses de  Abril y Mayo.

Impactos diferenciados

Si bien las referencias históricas indican los eventos de intensidad extraordinaria ocurridas con los fenómenos El Niño de los años 1891;1925-26; 1982-83; 1997-98, los impactos que ocasionan son diferenciados tomando en consideración el espacio geosocial de la cuenca, el planeamiento urbano y regional, las medidas de prevención y mitigación adoptadas, entre otras variables.
Es así que el monitoreo de los efectos del fenómeno reportan resultados diferenciados en Ecuador y colombia, respecto a lo que acontece en Perú.
El territorio peruano, por su alta complejidad respecto a su geomorfología,hidrogeología, diversidad climática y otros elementos que requieren de soluciones técnicas basadas en la naturaleza, aspirando a que el hombre y los Ecosistemas puedan interactuar armónicamente. 
En ese sentido, las valiosas informaciones de alerta temprana que presenta la NOAA como con el caso del índice ONI para visualizar los episodios de El Niño, permiten a instituciones nacionales como ANA,IMARPE,SENAMHI,DHN,INDECI,IGP,CENEPRED y otras que conforman el comité ENFEN, reportar en forma oportuna las anomalías detectadas en el oceano y la atmósfera a efectos de reducir los impactos producidos por el fenómeno El Niño.
Sin embargo, cabe fidelizar in situ la información proporcionada con las características particulares de las cuencas y acuíferos en el país; toda vez que los instrumentos de monitoreo modernos pueden pasar por campos de anomalías susceptibles de ser aliviados para mejorar en la prevención.
Se puede entender lo antes mencionado al visualizar la alerta temprana para el fenómeno El Niño 2015-2016 y que en el siguiente año 2017 causara importantes daños en Perú.
Otro registro de gran importancia resulta la data sobre la temperatura de la superficie del mar de reconstrucción extendida, que nos permite identificar el punto de inflexión de las curvas medidas para periodos de treinta años y ver el protagonismo que toma la tendencia creciente hasta el mes de Mayo.

Intensidad del Fenómeno El Niño Vs problemas de inundación

Las grandes ciudades localizadas en la franja desértica costera peruana, cuentan con infraestructura hidraúlica mayor para usar adecuadamente el recurso hídrico tan valioso en ecosistemas de oasis. 
De esta forma se construyeron progresivamente infraestructuras para almacenar el agua,presas,canales de derivación y obras de afianzamiento destinada a diversos usos y regular los caudales de los ríos controlando las inundaciones.
En el caso de la cuenca Chira-Piura, se cuenta con el siguiente esquema de infraestructura hidraúlica mayor :
La informalidad alcanza al crecimiento urbano, cuya dimensión no alcanza a controlar las inundaciones.
En el presente esquema se puede resaltar el reservorio de San Lorenzo (Inaugurado en 1959, como parte de la segunda etapa del proyecto de derivación de las aguas del río Quiroz hacia el río Piura) y el reservorio de Poechos.
Reservorio Poechos, ubicado en el cause del río Chira,inaugurada en 1976.

Presa de derivación Los Ejidos, inaugurada como parte de la segunda etapa del proyecto Chira-Piura, en el año 1985.
Presa de derivación Sullana,inaugurada como parte de la tercera etapa del proyecto Chira-Piura, en el año 1997.
La operación del sistema fomenta el uso real y beneficioso del recurso agua , impulsando la recarga de la napa freática en el acuífero confinado tanto en el alto como bajo Piura.
Con la presencia de las diversas intesidades con el fenómeno de El Niño, se presentan escenarios marcados caracterizados por torrenciales lluvias que generan grandes avenidas en los ríos, haciendo rebasar la capacidad de almacenamiento de los reservorios, los mismos que mediante sus aliviaderos , vierten los caudales de las grandes crecidas hacia los ríos en las zonas de influencia de las ciudades. 
En este contexto, Piura cuenta con un tejido de drenes que conforman un sistema de drenaje construido a través del tiempo y que en teoría debieran ajustarse a los planes de desarrollo de la región.
El otro escenario que explica como es factible tener una ciudad inundada contando con drenes, canales y obras complementarias de drenaje limitadas por una mayor presión demográfica caracterizando al crecimiento desordenado de las ciudades, donde la informalidad en las construcciones  permite crear cuellos de botella dinámicos. También influye la operación adecuada para la descolmatación de reservorios ante grandes avenidas teniendo en consideración la geomorfología fluvial y el control de erosión.
Los miles de millones de dólares que se gastaron para atender los daños producidos por el fenómeno El Niño en territorio peruano con el devenir de los tiempos, pudieron invertirse en mejor forma de haber reducido la informalidad en los procesos constructivos y de gestión.
Constituye todo un desafío reducir los daños en cada evento producido, independientemente de la intensidad del fenómeno.
En estricto la informalidad pasa por el incumplimiento del ordenamiento legal sobre la materia, pues en el proceso del manejo de residuos sólidos y el tema específico de las escombreras tiene sus antecedentes antes y despúes de los desastres generados por el denominado El Niño costero en Perú del año 2017, con el DS.N° 003-2013-VIVIENDA, modificado por el DS. N° 019-2016-VIVIENDA ; asimismo se soslaya lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1278 (2016) y su reglamento dispuesto por el DS.N° 014-2017-MINAM (2017) y la inobservancia de lo establecido por el Decreto Legislativo N° 1501 (2020), la cual faculta en el artículo 16 inciso c al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para supervisar,fiscalizar y sancionar a los responsables(...) independientemente si están bajo responsabilidad del sector público o privado.:
En este brumoso escenario, se contempla que los daños son mayores en cada fenómeno El Niño, por causas antropogénicas y no exclusivamente por causas naturales; para lo cual en el año 2021, se puso en vigencia la Ley que establece medidas para la expansión del control concurrente - Ley N° 31358, norma que faculta al organismo rector del sistema nacional de control gubernamental, acompañar desde la fase de formulación y evaluación, así como en la fase de ejecución de aquellas inversiones públicas cuyo monto supere los diez millones de soles.

El Dato

►La informalidad en el manejo y gestión de la prevención de riesgos en territorio peruano, representa una de las principales condiciones de trabajo que resultan vinculantes con la recurrente crisis en su ordenamiento territorial y los daños emergentes producidos tras cada evento del denominado fenómeno El Niño..
►Quienes participamos en los episodios extraordinarios de El Niño 1982-83 y quince años después, en 1997-98, suscribimos la estimación que los daños causados por este episodio a nivel del planeta superaron facilmente los noventa y seis mil millones de dólares (US$96.000 millones), suma cinco veces superior al costo del episodio de 1982-83 (US$19.200 millones).
Para el caso peruano, donde el subregistro no es ajeno a su realidad, en el Niño 1982-83 los daños estimados fueron tres mil doscientos ochenta y tres millones de dólares (US$ 3.283 millones), en tanto que en el episodio de 1997-98 se generó 1.06 veces más, llegando a la cifra de tres mil quinientos millones de dólares (US$ 3.500 millones).