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sábado, 19 de agosto de 2023

Crisis política que incrementa el riesgo ambiental ante el cambio climático

Era predecible que luego de la Pandemia del COVID-19 las economías de los paises latinoamericanos sufrirían un fuerte impacto, que trascendiera al tema económico y tocara fibras sociales, ambientales y políticas.
En algunos casos como en Perú, la situación tomaba visos de crisis pues arrastraba problemas estructurales de gestión que se derivaron en desequilibrios políticos, llevando a tener a la fecha seis (6) jefes de Estado desde el año 2018; y en el mismo periodo de seis años, quince (15) presidentes de consejo de ministros (PCM) y doce (12) ministros del ambiente (MINAM).
Promoviendo ECF en América latina como medida de prevención ante efectos del cambio climático.
El país de los Incas, que fuera contaminado simultáneamente por los virus SARS-COV-2 y la corrupción, hoy en día está pagando factura de la improvisación impuesta por administraciones de gobiernos que se sucedieron en una vorágine con cambios de funcionarios, algunos de los cuales se encuentran en prisión y otros ; siendo procesados ante la justicia con cargos de pertenecer a redes criminales tejidos desde el poder. 

Capacidad de gestión del Estado en el tema ambiental 

Esta innegable verdad disminuyó la capacidad de gestión del Estado a tal punto que la actual administración del país, presionado por la recesión económica y recurrencia de eventos que se producen en emergencia y particularmente por la emergencia ambiental (El anunciado fenómeno El Niño 2023-24 y déficit hídrico que comprometen a la salud pública y seguridad alimentaria), se ve en la imperiosa necesidad de agilizar los proyectos públicos y privados, a efectos de ejecutar acciones de prevención y evitar que la historia ocurrida en los años 1983,1998 y 2017 se repita ante los embates de la naturaleza por efecto del cambio climático.
En ese orden de acontecimientos, mediante Ley N° 31841 se creó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en Julio de 2023 , que suple a la institución que fuera adscrita a la PCM con deplorables resultados denominada como Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), creada en el 2017 para reconstruir la infraestructura dañada y destruida por el fenómeno El Niño Costero.
El artículo diez de la precitada Ley otorga facilidades para la ejecución de los proyectos o programas de inversión de la ANIN.
Así, en el inciso 10.1 precisa que los procedimientos administrativos necesarios para la ejecución de proyectos o programas de inversión a cargo de la ANIN se realizan sin costo y sujetos a silencio administrativo positivo.Incluye la factibilidad de servicios públicos y toda clase de permisos, autorizaciones, registros, inscripciones, dictámenes, informes y otros creados por disposiciones legales.
También estipula en su inciso 10.4 que tratándose de intervenciones de construcción sujetas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental  y que generen impactos ambientales negativos, la ANIN debe contar con un instrumento de gestión ambiental evaluado durante el período de la elaboración del expediente técnico o documento similar por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) o la entidad competente, sin afectar la fecha de inicio prevista para la ejecución de la intervención. 
Siguiendo esa línea de acciones y según La República SENACE absorbería a SERNANP, SERFOR y ANA para destrabar las certificaciones ambientales; deseando empoderar y adscribir a SENACE en la PCM, a fin de agilizar los proyectos recortando los plazos de inversión, sacándolo de su actual condición de adscrita al MINAM.
Con esta pretensión se estaría supuestamente reduciendo los trámites ligados a la certificación ambiental, instrumento previo que todo proyecto de inversión debe elaborar antes de ser ejecutado, previendo los impactos ambientales negativos significativos que podría generar y en consecuencia, indicar las actividades que ejecutará para remediar los precitados impactos negativos.

Visión de país más allá de la burocracia y tramitología

La burocracia en los dieciocho (18) ministerios y la PCM, en el marco de la gestión presupuestaria del Estado peruano sólo cuenta con 25% para el gasto de capital, el restante 75% corresponde al gasto corriente y servicio de la deuda; esta cuarta parte presupuestada en los últimos años no resultan suficientes para cubrir los necesarios proyectos de inversión pública, mostrando sus limitaciones en los tres niveles de gestión del gobierno, hecho que hace indispensable promover proyectos de inversión privada a efectos de cerrar brechas de infraestructura imprescindibles a nivel del territorio nacional y por la coyuntura, ejecutar en el corto plazo acciones de prevención frente a los previsibles impactos naturales.
La dimensión ambiental por ser holística, traspasa las capacidades de MINAM, institución que tras quince años de existencia, evidencia claras limitaciones sumadas a las deficiencias mencionadas en la introducción.
Reubicar SENACE sacándola del MINAM, además de proseguir limitándola, no aumentaría de plano las inversiones sostenibles pues para ello es necesario recuperar la confianza de los capitales nacionales y extranjeros que analizan el grado de inversión del país, así como no reduciría la tramitología que tanto daño hace a la economía del país con el riesgo de repetir la história seguida por la extinta ARC adscrita a  PCM y dejando al MINAM ad portas de su desaparición, pudiendo en su defecto avanzar generacionalmente con su fortalecimiento en el marco de la modernización del Estado ajustándolo a las necesidades del país en el presente siglo XXI y de cara al futuro.
La reforma del Estado peruano para contar con una autoridad real ambiental es en los hechos, de interés nacional y necesidad pública; colocar tomadores de decisiones y cuadros técnicos capacitados con estándares internacionales, reducir los niveles de contaminación y  los pasivos ambientales, zanjando los enfrentamiento entre sectores por el uso real, efectivo y beneficioso de los recursos naturales coadyuvaría en fortalecer la gobernabilidad y gobernanza  en los tres niveles de gestión : Nacional, Regional y Local.
Al alinear las políticas de Estado y no solamente las políticas de los gobiernos en turno, así como los planes,programas, proyectos y actividades de gestión de riesgos a las necesidades por ordenamiento territorial y vulnerabilidades existentes en las cuencas, permitirá reducir las miles de normas con carácter ambiental que en su afán de proteger y conservar el medio ambiente, ralentizan las inversiones  y provocan un bajo acatamiento de estas leyes ambientales produciendo frustraciones e impunidad.

Una autoridad ambiental real para agilizar inversiones sostenibles

La autoridad ambiental real para constituirse agente de cambio y reducir el riesgo ambiental ante el cambio climático, debe actualizarse con los tiempos de la inteligencia artificial y aceptar los adelantos tecnológicos modernos para dar paso a los proyectos de inversión ya sea éstas públicas, privadas o  mediante asociaciones Público -Privadas. 
Con la finalidad de explicar este punto vinculado a todo lo anteriormente expuesto, podría tocar proyectos de inversión en distintos sectores que ven el colapso de la ventanilla única de certificación ambiental, pero por cuestiones didácticas haré referencia a los proyectos de inversión vinculados al sector energía a partir de la descontaminación ambiental de los residuos sólidos para poner en valor la basura y producir energía eléctrica limpia; lo cual involucra en Perú la participación de las siguientes instituciones: MINEM,MINAM,ANA,MINSA,CULTURA,GORE,Gobierno local a través del municipio provincial y municipio distrital.     
En principio, la tecnología de proyectos de descontaminación - ECF que usan residuos sólidos municipales para generar energía eléctrica es usada en diversos países desarrollados del mundo, cito el caso de Suecia donde solo el 1% de la basura se envía a rellenos sanitarios. "Al quemar basura, otro 52% se convierte en energía y el 47% restante se recicla. Sólo la cantidad de energía generada a partir de los residuos proporciona calefacción a un millón de hogares y electricidad a 250.000". El otro caso que menciono es el de Singapur, quien en su "sexta planta de conversión de residuos en energía puede incinerar 3600 toneladas de residuo y generar 120 megavatios de electricidad al día". En el Perú solamente la región Lima convierte la basura en energía eléctrica, mientras tanto en las otras regiones del país no se aprovecha la basura y ésta se constituye en un grave problema de contaminación ambiental por la inadecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales que alcanzan niveles críticos con los lixiviados producidos en los vertederos a cielo abierto en la costa norte del país como sucede en Piura,Lambayeque y La Libertad , al presentarse lluvias extremas e inundaciones con la ocurrencia del fenómeno El Niño.

Tiempo para ejecutar proyecto público-privado ECF ante emergencia climática

A las trabas existentes en las certificaciones ambientales, se le agrega que los tomadores de decisión en el tema ambiental continúan manejando conceptos del siglo pasado cuando se utilizaba en la costa peruana lagunas de estabilización a fin de tratar las aguas residuales y los rellenos sanitarios para disponer finalmente los residuos sólidos municipales.
Los impactos del cambio climático obligaron a optar a cada vez ves más países del mundo por nuevas alternativas técnicas y el avance de la ciencia permitió acceder a soluciones apropiadas para prevenir y mitigar los daños provocados por la contaminación.
Los gobiernos regionales y alcaldes provinciales ven que tienen escaso margen de actuación para ejecutar proyectos de inversión sin transgredir "normas existentes creados por dispositivos legales" en el corto tiempo que tienen para ejecutar proyectos que no provocan impactos ambientales negativos , sino todo lo contrario, previenen de la contaminación con efectos positivos en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, pero igual deben contar con el  expediente técnico, obtener la certificación ambiental, permisos, autorizaciones, registros, inscripciones, dictámenes, informes, factibilidad de servicios públicos y licencias necesarias para desarrollar todas las fases de un proyecto , desde la concepción inicial, construcción, operación, gestión, hasta el cierre del mismo. 
Huelga decir que existe el costo del dinero y el tiempo influye sustantivamente en él cuando existen demoras y externalidades que en los proyectos públicos lo asume la Nación, en tanto que en los proyectos privados estan a cargo de las personas jurídicas, corporaciones o accionistas.
En síntesis, la mejora de instituciones como SERNANP,SERFOR,ANA,OEFA,SENACE........y otras, así como los reguladores de monopolios naturales OSINERGMIN, OSITRAN, OSIPTEL, SUNASS; idependientemente que pudieran enontrarse adscritas a PCM o en alguno de los 18 ministerios AGRICULTURA,MINAM, ....cuyas funciones esten relacionadas con la prevención, mitigación y compensación de riesgos ambientales, pasa por optimizar la gestión del Estado en forma sistémica y no de lograr óptimos locales en un supra ministerio del aparato estatal. 

Normas vinculadas al Proyecto ECF 

Finalmente, presento un compendio inicial del ordenamiento legal peruano para ejecutar el Proyecto ECF , dar valor a los residuos sólidos municipales y generar energía eléctrica limpia, evitando que miles de toneladas de basura acumuladas diariamente en vertederos a cielo abierto , expuestas a lluvias extremas y posibles inundaciones, que no cuentan con el debido control de la autoridad competente, continúen contaminando el medio ambiente y afectando la salud pública en las ciudades mas densamente pobladas del Perú.
-Constitución Política del Perú de 1993.
-Ley N° 26842 – Ley General de Salud. 
-Ley N° 27444_Ley del Procedimiento Administrativo General.
-Decreto Legislativo N° 1013_Ley de creación, organización y funciones del MINAM.
-Decreto Supremo N° 023-2021-MINAM – Aprueba la Política Nacional del Ambiente al 2030. -Decreto Legislativo N° 635- Código Penal y sus modificatorias.
-Decreto Legislativo N° 1224_Decreto Legislativo del marco de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.
-Ley General del Ambiente_ Ley N° 28611 y sus modificatorias.
-Decreto Legislativo N° 1055 que modifica la Ley General de Ambiente, Ley N° 28611.
-Ley N° 28245- Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y su modificatoria mediante Ley N° 29050.
-Ley del Sistema Nacional de evaluación y Fiscalización Ambiental_ Ley N° 29325 y sus modificaciones.
-Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada_ Decreto legislativo N° 757 y sus modificatorias.
-Ley de promoción de la inversión para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible- Ley N° 30327.
- Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental_ Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM.
-Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles_ Ley N° 29968
-Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley Nº 26834.
-Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo Nº 038-2001-AG.
-Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, Decreto Supremo N° 017-2009-AG.
-Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales_ Ley Nº 26821.
-Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, Ley N° 26839, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 068-2001-PCM.
-Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 y sus Reglamentos, Decreto Supremo Nº 018-2015-MINAGRI, N° 019-2015-MINAGRI, N° 020-2015-MINAGRI y N° 021-2015-MINAGRI.
-Categorización de las Especies Amenazadas de Flora Silvestre, Decreto Supremo N° 043-2006-AG.
-Actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI.
-Guía de Inventario de la Fauna Silvestre - Resolución Ministerial N° 057-2015- MINAM.
-Guía de Inventario de la Flora y Vegetación - Resolución Ministerial N° 059-2015-MINAM.
- Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental_ Ley N°27446, modificada por el Decreto Legislativo N° 1078.
-Reglamento de la  Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental_ Decreto Supremo N°  019-2009-MINAM.
-Decreto Supremo N° 054-2013-PCM_ Disposiciones especiales para ejecución de procedimientos administrativos. Consideraciones para la presentación de ITS ante SENACE contempladas en la Guía de Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de proyectos eléctricos.
-Decreto Supremo N° 060-213-PCM_ Aprueba disposiciones especiales para la ejecución de procedimientos administrativos y otras medidas para impulsar proyectos de inversión pública y privada.
-Decreto Supremo N°004-2010-MINAM_ Precisa la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante en defensa del patrimonio natural de las áreas naturales protegidas.
-Resolución Ministerial N° 455-2018-MINAM_ “Guía para la Elaboración de la Línea Base en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental – SEIA” y la “Guía para la identificación y caracterización de impactos ambientales en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental - SEIA”.
-Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire, Decreto Supremo Nº 003-2017-MINAM.
-Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido_ Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM.
-Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Radiaciones No Ionizantes_ Decreto Supremo N° 010-2005-PCM.
-Ley N°27972- Ley Orgánica de Municipalidades.
-Decreto Legislativo N° 1278 – Decreto Legislativo que aprueba la Ley de gestión integral de residuos sólidos y sus modificatorias la Ley N° 30552 y el Decreto Legislativo N° 1501.
-Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM- Reglamento del Decreto Legislativo N°1278.
-Ley N° 29419 – Ley que regula la actividad de los recicladores.
-Decreto Supremo N° 002-2009-MINAM_Aprueban el reglamento sobre transparencia, acceso a la información pública ambiental y participación y consulta ciudadana en asuntos ambientales.
-Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM – Aprueba reglamento de la Ley N° 29419.
-Decreto Supremo N° 001-2012-MINAM – Reglamento Nacional para la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
-Decreto Supremo N°001-2022-MINAM_ Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado mediante DS N° 014-2017-MINAM; así como el Reglamento de la Ley N° 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores, aprobado mediante DS N° 005-2010-MINAM.
-Resolución Ministerial N° 157-2011-MINAM y sus modificatorias. Aprueba la primera actualización del listado de inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al SEIA considerados en el Anexo II del Reglamento de la Ley N° 27116, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM.
-Resolución Ministerial N° 260-2023-MINAM_Modifican la Primera Actualización del Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental -SEIA, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 157-2011-MINAM y normas modificatorias, respecto a los proyectos de inversión de residuos sólidos del sector Ambiente.
 -Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Legislativo N° 25844.
-Reglamento de Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Supremo N° 009-93 y sus modificatorias.
-Decreto Legislativo N°1002 – Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables.
-Decreto Supremo N° 014-2019-EM, Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas.
-Resolución Ministerial N° 214-2011-MEM/DM_ Código Nacional de Electricidad (Suministro 2011).
-Decreto Supremo N° 012-2011-EM – Aprueba nuevo reglamento de la Generación de electricidad con energías renovables y sus modificatorias.
-Resolución Ministerial N° 223-2010-MEM/DM_ Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades Eléctricas.
-Decreto Supremo Nº 030-2021-MINAM_Aprueban Límites Máximos Permisibles para emisiones atmosféricas de las actividades de generación termoeléctrica.
- Entre otras actualizadas por incorporar.

domingo, 13 de agosto de 2023

Inapropiada disposición de RRSS en zonas afectadas por Lluvias extremas

El 25 de julio del 2021, se publicó el Decreto Supremo Nº 023-2021-MINAM, norma que aprobó la Política Nacional del Ambiente al 2030, en el mismo se indicaba que en territorio peruano al año 2018, se contaban con 37 rellenos sanitarios en operación.
Se indicaba que sólo el 52 % de los residuos sólidos era dispuesto adecuadamente en rellenos sanitarios, mientras que el equivalente a 1% se recuperaba y más del 47 % de los residuos sólidos estarían siendo dispuestos inadecuadamente.
El problema focalizado fue la “Disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas que afectan el desarrollo de las personas y la sostenibilidad ambiental”, considerando entre los objetivos alcanzar para enfrentar y dar solución a esos problemas al de incrementar la disposición adecuada de los residuos sólidos, para lo cual el logro esperado al año 2030 era alcanzar 63.24% como porcentaje de residuos sólidos municipales generados que se disponen en una infraestructura de disposicipon final adecuada.

Problemas subsistentes en la disposición final de RRSS al año 2023

Transcurrido el tiempo, no se aprecia mayor avance en el extremo de RRSS para lograr los objetivos previstos en la Política Nacional del Ambiente al 2030, toda vez que se continúa con el modelo aplicado para controlar los vertederos o los denominados botaderos a cielo abierto, incluyendo la inadecuada forma de enfrentar los efectos del cambio climático en áreas con presencia de lluvias intensas y sujeta a inundaciones provocadas por eventos climáticos,atmosféricos e hidrológicos como es en el caso de la recurrencia del fenómeno El Niño en la costa norte del país.

Contaminación acumulada en los últimos 40 años

La mayor parte de la población peruana se encuentra en la costa , produciendo residuos sólidos municipales que fueron dispuestos en forma inadecuada en los últimos cuarenta años, generando altos niveles de contaminación acumulada en ecosistemas frágiles de la costa norte.
Así la presión demográfica , el mal manejo y gestión de RRSS municipales y eventos como el fenómeno El Niño de los años 1983, 1998 y 2017 , contribuyeron a impactar gravemente los ecosistemas y la salud pública en esta parte del país.
Así se tienen los casos de los vertederos de Castilla (Piura), Reque (Chiclayo - Lambayeque), El Milagro (Huanchaco-Trujillo-LaLibertad) como claros ejemplos de la inapropiada disposición final de RRSS municipales en Perú.
Inadecuado control de lixiviados en vertederos afectados por cambio climático
Importante volúmenes de GEI son producidos y evacuados a la atmósfera, contaminando el ambiente.

Los vertederos sin control, deben ser cerrados oportunamente por las autoridades competentes.

Prevención ante el anunciado fenómeno El Niño 2023-2024 

A ciento cuarenta (140) días para llegar al año 2024, el Estado peruano a través de sus tres niveles de gestión, se encuentran en proceso de ejecución de los presupuestos designados para las actividades de prevención  a fin de mitigar los impactos de la contaminación originados por los lixiviados incrementados en volumen por las aguas de lluvias producidos por los RRSS municipales en la costa norte del país.
Instituciones como MINSA,OEFA-MINAM,Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Fiscalía de prevención del delito, entre otros organismos competentes de acuerdo a leyes peruanas, cuentan con información sobre la data acumulada existente de las últimas décadas  que permite corregir oportunamente el impase subsistente sobre el tema.

El Dato

El desarrollo de la ciencia y tecnología moderna permiten el uso de plantas de descontaminación ECF a los efectos de poner en valor la parte orgánica de los RRSS municipales, con lo que se elimina la existencia de lixiviados, a la vez que se produce energía limpia.

martes, 1 de agosto de 2023

Daño ambiental por Lixiviados de residuos sólidos municipales no controlados

A los altos niveles de contaminación producidos por los vertederos sin control y/o botaderos a cielo abierto existentes en algunos países de América Latina, los cuales generan importantes cantidades de gases efecto invernadero , se incorpora el incremento de lixiviados provenientes de residuos sólidos municipales sin control como un efecto de las intensas lluvias producidas por el cambio climático.
A los gases metano y CO2 se incorpora la contaminación por lixiviados en los vertederos sin control.
Los lixiviados a los que hago referencia, constituyen los líquidos resultantes del proceso de percolación del fluido formado por la fermentación y descomposición de la materia orgánica presente en los residuos sólidos municipales ; cuya acumulación se multiplica con la filtración de aguas pluviales que terminan arrastrando residuos biocontaminados y compuestos químicos que afectan ecosistemas y la salud pública.
Lixiviados provenientes de RRSS municipales sin control contaminan ecosistemas.

Daño ambiental en la salud pública por efecto del cambio climático  

Un escenario de daño ambiental con afectación a la salud pública es producido por los vertederos sin control, donde los lixiviados de residuos sólidos municipales no se tratan y generan contaminación impactando en los servicios ecosistémicos. 
Estos volúmenes de lixiviados aumentan y su efecto contaminante en los recursos agua, aire y suelo se ven incrementados ante la presencia de lluvias intensas y contínuas que se presentan por fenómenos atmosféricos, climáticos e hidrológicos, los cuales con el aumento de temperatura, humedad y eventuales inundaciones, se incorporan en la cadena trófica hasta poner en riesgo la salud pública en las zonas de influencia.

ECF para prevenir la contaminación y no elevar el número de personas afectadas 

El uso de plantas de descontaminación ambiental - ECF, eliminan la formación de lixiviados toda vez que impiden la presencia de botaderos a cielo abierto y/o vertederos sin control , poniendo en valor la materia orgánica presente en los residuos sólidos municipales  al transformarlas en energía limpia.

El Dato

Respecto a la relación existente entre : Disposición final de la basura sin control- Lluvias-Lixiviados-Contaminación-Muertes; a mayor abundamiento a lo que explicara en  "Invisibilidad de basura y muertes en América Latina" refiriéndome al caso de la región Piura-Perú, se puede revisar "Acción climática para descontaminar América Latina: El caso de Piura-Perú" así como las interacciones vinculantes en la publicación del SENAMHI "caracterización climática y escenarios climáticos de la región Piura", la información del promedio multianual de la precipitación acumulada anual 1971-2000 en donde ya se indicaba que estacionalmente, las lluvias se incrementaban al oeste de Piura.
Grandes variaciones en su climatología que llega hasta un 230% al centro oeste de Piura
De la data estadística y científica del SENAMHI, se corrobora el año 2016 la presencia de lluvias intensas y contínuas por trece (13) horas en Sullana-Piura.
En marzo del 2016 se presentaron lluvias contínuas por trece (13) horas en Sullana-Piura
De otro lado, la data referida al manejo y gestión de residuos sólidos municipales publicada por el INEI en su compendio Estadístico 2021-Piura, el cual se corrobora con la información proporcionada por el MINAM en ese extremo y el sector salud MINSA-SINADEF sobre el número de defunciones que se duplicaron en los úlltimos cinco años para la región (departamento) de Piura-Perú.

martes, 18 de julio de 2023

Energia limpia a partir de RRSS municipales en Piura-Perú

La empresa norteamericana Newyon, luego de visitar la región Piura y reunirse con autoridades del nivel regional y municipal como es el caso de su gobernador regional y el alcalde de la provincia de Piura, se desplazaron a la ciudad de Lima, capital del Perú; a los efectos de tomar contacto con las autoridades del nivel nacional encargadas de administrar actualmente al Estado peruano.
El desarrollo de estas actividades van en la linea de lo expresado en "Proyecto de limpieza ambiental ECF difundido en Perú, fue presentado en Guyana" efectuado en el primer trimestre del presente año 2023.
Como es de público conocimiento, el país de los incas se encuentra desplegando grandes esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático en su extenso territorio megadiverso que ocupa el tercer lugar de los países con mayor territorio en América del Sur. 
En este contexto, a través de sendos decretos supremos se declaró en estado de emergencias extremas por déficit hídrico y motivado por el peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales ante el posible fenómeno el Niño 2023-2024.
Newyon en Lima,después de verificar el gran potencial de desarrollo que tiene el norte peruano. 
La oportuna acción climática, con adecuados trabajos de prevención, permitirán un manejo holístico e integral de las cuencas, de tal manera que se ejecuten proyectos sostenibles.
En el extremo del proyecto ECF - Planta de Limpieza Ambiental con el manejo y gestión de residuos sólidos municipales, mediante el avance tecnológico de la ciencia moderna, permite abrir ventanas de oportunidades a una región como es Piura; una de las más pobladas del país.
Piura puede descontaminar ecosistemas y producir energía limpia a partir de RRSS municipales
La presión demográfica existente en la región Piura, hace que como en las grandes ciudad de América Latina, se produzca importantes volúmenes de residuos sólidos municipales que no llegan a ser dispuestos adecuadamente, generando altos niveles de contaminación. 
En Perú, las instituciones competentes identificaron cerca de dieciocho millones de hectáreas de ecosistemas con algún nivel de degradación reduciendo los bienes y servicios que proveen ecosistemas, afectando la salud y bienestar de la población vulnerable. 
De ésta manera se identificaron puntos críticos y prioriza un plan de recuperación de áreas degradadas por RRSS municipales de tal modo que se pueda contar con la disposición sanitaria y ambientalmente segura utilizando las Plantas de Limpieza Ambiental (ECF) que garantiza el manejo de líquidos percolados y lixiviados producidos por la descomposición de RRSS en áreas afectadas por lluvias intensas que producen inundaciones ante la colmatación de los sistemas de drenaje pluvial.

El Dato

El problema del inadecuado manejo de RRSS municipales en la región Piura se agrava con las inundaciones provocadas por el fenómeno el Niño, donde los vertederos sin control o botaderos a cielo abierto producen lixiviados altamente contaminantes producto de la descomposición de las basuras. La oportuna ejecución de obras de prevención disponiendo adecuadamente la basura, eliminará los factores de riesgo en este sentido.  
Es viable gestionar diariamente en forma adecuada un mil ciento cuarenta y dos toneladas de residuos municipales ( 1142 TN/día) que pueden ser sanitariamente dispuestas. 
Gran parte de estos volúmenes de RRSS municipales son orgánicos, que tienen valor calórico y pueden convertirse en energía eléctrica utilizando tecnología apropiada aplicando ECF.
El proceso de reciclaje y valorización de residuos continuarán desarrollándose sin interferencias, lo que coadyuvará a la descontaminación y la mejora en la salud pública de la región.

domingo, 16 de julio de 2023

ECF y relleno sanitario moderno para mejorar RRSS en América Latina

La crisis aguda en gestión de residuos sólidos municipales (RRSS) y de pasivos ambientales, que se convirtiera en crónica para algunos paises de América Latina y el Caribe, está claramente documentada a través de abundante información difundida por organismos internacionales de las Naciones Unidas y entes especializados de la Región.
De este modo, informes técnicos del Banco Mundial, BID, CEPAL entre otros, dan cuenta de la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar los impactos en la salud de la población; proceso que es seguido muy de cerca por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Gestión de RRSS en Perú 

Hace tres décadas, el Ministerio de Salud - DIGESA, advirtió del potencial escenario de crísis en la salud pública atribuido al inadecuado manejo y gestión de RRSS que se presentaría si es que no se tomaran las medidas oportunas por parte de los funcionarios competentes de acuerdo a Ley.
Transcurrido el tiempo, diversas instituciones de ámbito nacional como es el caso del MINAM, OEFA, Congreso de la Republica,Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, hicieron lo propio con sendos informes y reportes de control para preservar la calidad ambiental en beneficio de las personas.
A mayor abundamiento de la última institución nombrada, mediante su informe defensorial N° 125 (2007) denominado "Pongamos la basura en su lugar" , se dio cuenta de la grave situación de la gestión ambiental de los RRSS precisando que esta crisis rebasa las funciones y capacidades de los gobiernos locales y regionales.
Doce (12)  años después,  por intermedio de su informe defensorial N° 181 (2019)  nombrado  ¿Dónde va nuestra basura ? y el SIE N° 24-2020-DP, da cuenta de la gestión de los RRSS en Perú en tiempos del COVID-19, reiterando recomendaciones para mejorar su gestión.
USAID con su publicación del año 2021, sobre la evaluación de gestión de RRSS en Perú ejecutado en el marco del programa Clean Cities Blue Ocean (CCBO) elaborado en Piura e Ica, corrobora la necesidad de mejorar su Plan Nacional de Acción Ambiental en el extremo del manejo y gestión de RRSS.

ECF y relleno sanitario moderno : El caso de Castilla-Piura

A partir del año 2018, el perú cuenta con un inventario nacional de áreas degradadas elaborado por OEFA (RCD N° 026-2018-OEFA/CD) y según el diagnóstico de la política nacional del ambiente al 2030 aprobada por DS N° 023-2021-MINAM, cerca de dieciocho (18) millones de hectáreas de ecosistemas evidencian algún nivel de degradación que está causando la disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas y, como consecuencia, provocan la reducción del bienestar de todos los peruanos.
En este contexto, se identifican puntos críticos y se cuenta con un plan de recuperación de áreas degradadas por RRSS, garantizando la disposición final sanitaria y ambientalmente segura, lo que constituye un reto y desafío que puede ser enfrentado adecuadamente con la aplicación de Plantas de limpieza ambiental (ECF) y rellenos sanitarios modernos que garantizan el manejo de lixiviados en áreas afectadas por lluvias intensas.
De ésta manera las municipalidades provinciales y distritales prodrán dar cumplimiento a sus planes provinciales de Gestión de RRSS (PIGARS) y/o planes distritales de manejo de RRSS, desde la generación hasta la disposición final de los mismos, bajo enfoque territorial, inclusión social, género , economía circular y cambio climático; reduciendo así las emisiones y desastres ambientales que impactan en la salud pública de poblaciones vulnerables.
En Castilla-Piura es viable ECF y relleno sanitario moderno con sinergias de Newyon, autoridades y población.
La tecnología del siglo pasado genera impases con elevados costos en operación y mantenimiento
Los gastos de capital (CAPEX) y los gastos perativos (OPEX) se optimizarán según PIGARS. 
Las áreas degradadas serán recuperadas según planes y objetivos estratégicos previstos.
La puesta en valor de RRSS producirá impacto económico, social y ambiental positivos. 

martes, 4 de julio de 2023

¿Dónde va nuestra basura en las inundaciones?

El grave problema ocasionado por los residuos sólidos municipales (RRSS) que no llegan a ser dispuestos sanitariamente en América Latina es ampliamente conocido por sus efectos contaminantes que impactan en la salud pública; sin embargo, cuando esta basura expuesta en la vía pública sobre botaderos a cielo abierto sin control ante ocurrencia de inundaciones, multiplican sustantivamente las áreas degradadas generando externalidades con elevados costos económicos, sociales y ambientales.

Grave situación en la gestión y manejo de RRSS   

Prestigiosas instituciones de cooperación multilateral en América Latina y el Caribe manifestaron oportunamente su preocupación para que los países más vulnerables de la región puedan tomar las acciones preventivas ante los efectos del cambio climático.
En las ultimas décadas, el Estado peruano tomó conocimiento de ésta grave situación y realizó esfuerzos para mitigar los impactos en algunas ciudades como en el caso ocurrido en el año 2013 con el aval del Banco Mundial, en un proyecto en Lima para convertir la basura en energía.
En Lima se pudo mitigar el impacto de sus RRSS con un proyecto convirtiendo basura en energía

Sin embargo, la situación en otras regiones, provincias y ciudades del país aún requieren de la actuación oportuna del Estado peruano, tal como lo manifiesta la defensoría del pueblo en su Informe defensorial N° 181 publicado en el año 2019.
En el precitado informe se advierte sobre la grave situación en que se encontraba la gestión y manejo de RRSS en el país, escenario que se complicó aún mas con el arribo de la pandemia del COVID-19 al Perú en marzo del 2020.
Es así que la existencia de los residuos biocontaminados se sumaron a los residuos tóxicos y peligrosos que ya formaban parte de los RRSS vertidos en los espacios donde el control de la autoridad municipal no tiene presencia.

Prevención en zonas inundables- El caso de Piura

El ejecutivo peruano se encuentra actualmente en el esfuerzo de desarrollar un trabajo preventivo, en ese sentido transfirió dos mil novecientos sesenta y un millones de soles para atender la emergencia climática en las regiones e instituciones especializadas como es el caso del Ministerio del Ambiente a quien se otorgará doce millones de soles para la gestión de residuos sólidos. Asimismo, se difundió que habría noventa y cinco intervenciones para ejecutar limpieza y descolmatación en Piura con un presupuesto de ciento ochenta y dos millones de soles.
Se tiene conocimiento que la región Piura genera diariamente un mil doscientos trenta y tres toneladas de residuos sólidos municipales y que sólo en las provincias de Piura y Sullana se producen cada día ochocientos setenta y siete toneladas de RRSS.
De otro lado, se conocen las áreas críticas altamente vulnerables a sufrir inundaciones en la región Piura, por lo que es pertinente y válida trasladar en consulta la pregunta ¿ Dónde se tiene previsto disponer finalmente la basura en las inundaciones que estarían por producirse durante la emergencia climática 2023-2024? a los funcionarios responsables según la ley orgánica de municipalidades.

El Dato

La norma peruana , Ley N° 27972 - Ley orgánica de municipalidades establece atribuciones en gestión de RRSS a las autoridades provinciales. 

jueves, 29 de junio de 2023

Acción climática para descontaminar América Latina: El caso de Piura-Perú

Evidencias científicas afirman sobre la influencia humana en el cambio climático, por lo que se hace necesario aplicar medidas para reducir los gases de efecto invernadero (GEI).
Los monitoreos efectuados indican que el ritmo de aumento de la temperatura es superior en América Latina y el Caribe a la media del Planeta.
Contribuye a esta realidad, la presión demográfica en ciudades como en el caso de Piura-Perú situada en zona altamente vulnerable ante el cambio climático, cuya inadecuada planificación y desarrollo urbano, contribuyen a producir mayores residuos sólidos nunicipales (RRSS) y contaminación ambiental.
Es en este contexto, que la deficiente gestión de RRSS se integran a la quema de combustibles fósiles y al cambio de uso del suelo como las principales causas del calentamiento global que generan las emisiones de GEI.

Caso de la región Piura-Perú

En el año de 1532, San Miguel de Piura fué la primera ciudad española fundada en el Perú, la misma que se encuentra ubicada en el norte peruano y en la cuenca del rio Piura. 
Según su división política, el departamento y hoy región Piura cuenta con ocho provincias y sesenta y cinco distritos, en las cuales se encuentran viviendo 1,8 millones de habitantes.
Sesenta por ciento (60%) de la población de la región Piura se encuentran concentradas en las provincias de Piura y Sullana, generando 71% de los residuos sólidos municipales (RRSS) que diariamente se producen.
Del cuadro adjunto elaborado por Newyon, se puede observar que de las 450 mil toneladas anuales de los RRSS generados; 320 mil toneladas cada año son producidas solamente en dos provincias : Piura y Sullana.
El grave problema que enfrenta recurrentemente la región Piura, es similar a la que se presenta en importantes ciudades de América Latina y es referido a las disposicion final inadecuada de los RRSS que evacúan importantes cantidades de metano y CO2 al medio ambiente, los cuales demandan la acción climática oportuna para disponerlos sanitariamente en rellenos sanitarios controlados, mitigando la contaminación del ambiente y mejorando los niveles de salud pública.
Al impacto ambiental producido por la acumulación de RRSS inadecuadamente dispuestos a través de las últimas décadas, se incorpora el agravante del daño ambiental producto del cambio climático y los factores vinculantes a los fenómenos climáticos extremos, mayor transmisión de enfermedades metaxénicas, así como las pérdidas agrícolas y de energía eléctrica. 
Sin perjuicio de los efectos relacionados a los eventos climáticos: meteorológicos, climatológicos  e hidrológicos; Piura es altamente vulnerable a inundaciones que conjuntamente con los RRSS mal gestionados, donde se producen líquidos percolados y colmataciones en el sistema de drenaje parcialmente construido dada las características de desorden e informalidad registrada en su crecimiento, toda vez que se soslayó el enfoque integral para su desarrollo y manejo sistémico de las cuencas hidrográficas que la conforman, entre las que destaca el sistema de los ríos Chira-Piura. 
La Prevención pasa por descontaminar y mitigar riesgos ambientales bajo el enfoque de cuenca.
Gran parte de los 35 657.50 km2 del territorio que conforma la región Piura, presenta escasez de agua, motivo por el cual se construyeron a lo largo del tiempo represas para aprovechar las aguas superficiales y subterráneas; sin embargo la mayor frecuencia en los tiempos de retorno de eventos climáticos, como es en el caso del fenómeno El Niño, plantearon nuevos desafíos para la política y la gestión fiscal de la región y el país, impactando tanto a los ingresos como al gasto público.   
Región Piura-Perú ,cuyo daño ambiental por RRSS es  una voz de alerta para América Latina.

Gasto público para gestión de RRSS en Piura

Considerando el periodo 2012-2018, la región Piura contó con un presupuesto de 361 millones de soles para el manejo de RRSS , habiendo gastado 305 millones de soles en ese lapso.
Asimismo, Perú gastó ingentes cantidades de dinero para remediar emergencia en la región Piura a través de la história. 
La alteración climática mantiene a la región Piura en recurrente Estado de Emergencia como lo establecido el año 2022 por déficit hídrico en el DSN° 122-2022-PCM y en lo que va del presente año 2023, motivado por intensas precipitaciones pluviales según lo dispuesto por los DS N°029-2023-PCM; DS N°034-2023-PCM y DS N°072-2023-PCM. Este decreto supremo último es motivado por el peligro inminente ante el posible fenómeno El Niño (2023-2024).
En este sentido, la administración del estado peruano difundió que habrá 95 intervenciones para limpieza y descolmatación en Piura con un presupuesto de 182 millones de soles como parte de un total nacional de 1.446 millones de soles.

Contaminación que crea el cambio climático 

Hace tres décadas desde el Ministerio de Salud - DIGESA, ya se alertaba de los riesgos a la salud pública que causaría la contaminación ambiental en la franja costera del país, particularmente en la costa norte donde se encuentra ubicada Piura.
En las siguientes imágenes que corresponden a la región Piura, se evidencian localidades damnificadas por causa de las inundaciones tras intensas lluvias que afectan las áreas de drenaje en las cuencas hidrográficas existentes.
Los RRSS en la ciudad tras lluvias e inundaciones incrmentan el nivel de contaminación existente.
Las siguientes imágenes corresponden a las áreas inundadas en sechura,espacio que evidencia la formación de una especie de lagunas en la desembocadura del río Piura.

Contaminación por hidrocarburos

Las imagenes presentadas a continuación, corresponden al distrito de negritos en la provincia de Talara - Piura, área que mediante RM N°191-2023-MINAM  fue declarada en emergencia ambiental el pasado 12 de Junio de 2023. 
La contaminación se agudiza por efectos del cambio climático que impactan en los pasivos ambientales de hidrocarburos existentes hace décadas atrás, hecho que hace necesaria la implementación de una política de descontaminación como parte de una acción climática a realizar por el Estado peruano y  América Latina en espacios similares que necesitan de la atención de los diferentes niveles de gestión competentes.

El Dato:

La frecuencia de inundaciones en la región complican el funcionamiento de los vertederos controlados o rellenos sanitarios existentes, donde los liquidos percolados se incrementan, aumentando los costos del tratamiento de las aguas residuales, así como se elevan los indicadores de morbi-mortalidad en la región.
Para el caso de los botaderos a cielo abierto o vertederos sin control municipal acontece lo propio, agudizando la contaminación de los ecosistemas por lo que el empleo de ECF se convierte en una alternativa técnica a efectos de descontaminar las áreas críticas en la región Piura.

jueves, 8 de junio de 2023

Día del Ingeniero en Perú & Estado de emergencia por fenómeno El Niño

En el Perú actualmente hay más de 290 mil ingenieros colegiados. Todos los 8 de junio de cada año a partir del 1987 se conmemora oficialmente el Día del Ingeniero Peruano, fecha que coincide con la creación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
El CIP tuvo sus albores en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería, realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú. Fue un 8 de junio de 1962 cuando se promulgó la Ley N° 14086, que crea el Colegio de Ingenieros del Perú. La norma fue firmada por el entonces presidente Manuel Prado.
Posteriormente, un 20 de enero de 1987 el Congreso aprueba la Ley N° 24648, derogándose la Ley N° 14086. En esta norma - firmada por el entonces presidente de la comisión permanente del Congreso de la República don Armando Villanueva del campo - en su disposición final, declara el 8 de junio como el Día del Ingeniero, fecha de promulgación de la Ley de creación del Colegio de Ingenieros del Perú.

Retos y desafíos actuales de los Ingenieros en Perú

Hoy, 8 de Junio del 2023 se publicó el DS N° 072-2023-PCM declarando en estado de emergencia a quince (15) departamentos del país, dado el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.
Las diecinueve especialidades vinculadas a la ingeniería quedan notificadas y atentas a las disposiciones que emanen del ejecutivo peruano para atender a más del sesenta por ciento (60%) del territorio nacional que se encuentra en Estado de Emergencia, contando con algunos departamentos en estado crítico como es el caso del departamento de Piura.
La ingeniería trasciende fronteras y camina a la velocidad de los adelantos científicos.
En este contexto, 250 mil ingenieros a nivel nacional y entre 120 y 130 mil a nivel de Lima, se encuentran operativos y desplegados para atender las solicitaciones de la administración actual del estado peruano, a fin de oportunamente coadyuvar en aplicar las medidas preventivas que correpondan.