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sábado, 24 de septiembre de 2011

Mineria & exclusión social

El sector minero en Perú viene haciendo lo suyo en los esfuerzos para tratar de reducir la pobreza en los espacios territoriales donde interviene, sin embargo poco o muy poco podría singularmente hacer éste para resolver problemas en escenarios que involucran a otras dimensiones sociales.
Algunas voces indican que en la forma de distribución del canon y regalías mineras está implícita una manera soterrada de excluir a algunas poblaciones del Perú, responsabilizando a la minería de generar estos desequilibrios. Sustentan su posición mencionando el hecho que algunas pocas regiones se atribuyen la mayor cantidad de fondos recabados por el precitado concepto y la gran mayoría, no participan equitativamente.
Sin embargo, estas mismas voces no dejan de reconocer en la minería, una oportunidad de ver una luz al final del tunel, ya que con las exploraciones minería no sólo se encuentran los nuevos yacimientos mineros, sino que con ellas se incorporan y logran atenderse - con el desarrollo de las etapas subsiguientes - a poblaciones excluidas en espacio y tiempo histórico. 
Pero este tema -como otros del ámbito social - es de especial responsabilidad del Estado peruano ; y en ese sentido, el pleno del Congreso de la República aprobó (22 / 08/2011) el dictamen que dispone crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que concentrará los principales programas sociales que ejecuta e implementa el Gobierno.
El dictamen establece que el nuevo ministerio es el organismo rector en materia de políticas de DESARROLLO  e INCLUSION  SOCIAL del Estado, encaminadas a reducir la POBREZA , las DESIGUALDADES , VULNERABILIDADES y RIESGOS SOCIALES.
El texto aprobado establece que el nuevo portafolio tendrá dos viceministerios: uno, de Políticas y Evaluación Social; y otro, de Prestaciones Sociales.
El dictamen, consensuado por las comisiones de Inclusión Social y Descentralización, contó con 61 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones.
La pregunta que subyace a las cifras de la votación, es ¿porqué exitió tanta oposición a la creación de este ministerio?.
Presentes en las instalaciones del Congreso de la República, pudimos analizar las distintas posiciones sobre el particular e intentaremos aproximarnos a lo que estaría ocurriendo.
A nuestro juicio, no es que no haya concenso en pensar que la exclusión es un desafio para el desarrollo del país, tampoco es que se restrinja dar atención prioritaria a las poblaciones en pobreza y pobreza extrema en el país.
Lo que estaría sucediendo es que estamos en el proceso de entendimiento, que la pobreza y la exclusión en el Perú tienen características singulares a otras latitudes del Planeta.
Tras décadas de recorrer el territorio nacional y contrastar las distintas realidades en los diferentes pisos altitudinales del país, estamos en condiciones de situar al hombre peruano y sus poblaciones nucleadas y dispersas bajo un símil de comportamiento con la variabilidad de la diversidad climática y la probada biodiversidad existente en Perú.
Es por ello que "en nuestro país se dan las múltiples condiciones y factores que dan lugar al universo de la exclusión social existente en el Planeta".
Estas expresiones podríamos graficarlas siguiendo la teoría de conjuntos y ver los traslapes de porciones de población excluidas en términos de intersecciones :

La intersección de los conjuntos excluidos es el espacio que debe ser prioritariamente atendido.

Es así que las colectividades de peruanos excluidos por : Territorio (espacial),género,étnico-cultural,intergeneracional,ética-moral,discapacidad y otros ; siguiendo las consideraciones antes mencionadas, se intersectan en espacios del territorio peruano, alli donde por las características sui géneris de motilidad, balance de masas, tiempo-respuesta, entre otras, que permitieron  la dinámica altamente conocida : el recurrente bajo cumplimiento de metas sociales previstas a alcanzar por los diferentes programas sociales en las sucesivas administraciones del gobierno peruano y la inadecuada calidad de gasto asignado por los presupuestos públicos orientados sin presentar capacidades de sincronización, resiliencia, sintonía y mucho menos armonizada con las situaciones extremas por las que transitan las colectividades asistidas como probables beneficiarios de dichos programas.
Si sumamos a toda esta calificación un difuso registro de datos que escapan de las estadisticas frecuentemente utilizadas  y rescatamos información relevante, como el hecho que cada año surgen un mil ciento diecinueve nuevos centros poblados menores de cien habitantes en el país y trescientos veintidos mil peruanos cada año se incorporan a formar parte de la población económicamente activa con expectativas de inserción laboral; veremos entonces que nos encontramos frente a un impase subsistente al cual debemos encontrar una solución.
Resultados producto de investigaciones de la dinámica en los horizontes presentados por eventos sociales y económicos como el desplazamiento de poblaciones víctimas de la violencia o las bonanzas económicas de épocas pasadas del Guano de la Islas,caucho,pesca, y de la actual fiebre del  oro, nos permite reflexionar respecto a coberturas e inversiones : " Si la inversión -  no exclusivamente gasto social - no se mantiene y es acompañada con una inadecuada gestión pública, la cobertura no será sostenible ".
Tomando en cuenta el dominio de esta realidad y  al expresarlas objetivamente en indicadores que permitan visualizar el cumplimiento de metas previstas, podría ampliar la receptividad del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ajustándola a un modelo captado de la realidad nacional que lleve adelante una política de competitividad que favorezca a todo el sistema productivo peruano. 
En ese orden de ideas, queda como tarea pendiente adecuar lo actuado para que el pliego presupuestal constituido se adecúe a las necesidades del desarrollo humano en Perú, que tiene definido oficialmente lo que es inclusión Social pero que aún requiere definir en términos reales lo que entiende como  "exclusión social".
Seguidamente presentaremos una reseña de lo que sucedió con el concepto en el mundo : 
Evolución del Concepto Exclusión Social
La exclusión social es un concepto acuñado por la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población.
El término- al difundirse fuera de Europa- suena impreciso para países situados en diferentes latitudes del planeta y por ello se esbozan diferentes definiciones en función de sus realidades.
Un intento por definir exclusión social se acerca a la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.
En estricto no existe un consenso sobre el significado del concepto de exclusión social.
En la amplia bibliografía existente sobre el tema se le dan contenidos muy diferentes dependiendo del enfoque que se use.
Naciones Unidas (2007) dice que: “Como concepto, es descrito de la manera más elocuente en la bibliografía como nebuloso, equívoco, polivalente y polimorfo.” El Banco Mundial, dice: “no existe una clara definición o indicadores definidos sobre la exclusión social”. La Organización Mundial de la Salud (2008), expresa que “ las definiciones del concepto de exclusión social se cuentan por decenas y sus puntos en común no pasan en realidad de algunas afirmaciones acerca de sus características dinámicas, multidimensionales y relacionales.
Hilary Silver (Una de las más destacadas proponentes del concepto de exclusión social), dice al respecto: “El término es vago, ambiguo y disputado en cuanto a su contenido, permitiendo así su aplicación acomodaticia y flexible en contextos muy variados al precio de su precisión conceptual.Las dificultades para definir la exclusión social la hacen difícil de medir.”
Émile Durkheim (Sociólogo y antropólogo francés) fue pionero de la siguiente reflexión : “Lo que aquí está en cuestión no es el tema de la pobreza, que de por sí no impide una fuerte cohesión e inclusión social, sino los factores que llevan a una ruptura del sentido de pertenencia a una determinada sociedad. No se trata de una perspectiva vertical o “clasista” –pobres-ricos, dominantes-dominados, burgueses-proletarios, señores-siervos, etc. – sino horizontal; no de un estar arriba o abajo en la estructura social sino adentro o afuera, incluido o excluido.
El concepto nunca logró implantarse en Estados Unidos ni tampoco en Asia, y su presencia ha sido limitada en África.
En América Latina, países como Uruguay, Brasil, Panamá, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y México,abordaron la inclusión y el desarrollo humano a través de concentrar la dirección de las políticas y programas sociales bajo un sólo organismo, delegando en éste la función de ente planificador,coordinador y rector de estas políticas y Programas.
Perú se adhirió a este grupo de países aplicando un modelo similar a Chile y México. Perú define la "Inclusión Social" , como la incorporación económica,social,política y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables a la comunidad nacional,con plenos derechos y acceso a los mercados,que requieren un esfuerzo público adicional a los sistemas permanentes del Estado para cerrar las brechas en la pobreza,desigualdad,vulnerabilidades y riesgos.
En general, se puede decir que fuera de Europa el concepto de pobreza ha ganado el pulso que le entabló, hace ya un par de décadas, el de exclusión social.
Incluso en la Unión Europea , si bien se sigue hablando mucho de exclusión social de hecho se sigue pensando en y midiendo la pobreza, la privación y la vulnerabilidad.
Un hecho sintomático es que en el nuevo programa estrella de la Unión Europea , Europa 2020, la iniciativa emblemática respecto de la lucha contra la pobreza y la exclusión se llame simplemente Plataforma europea contra la pobreza.
Otro hecho que retrata el debilitamiento de la degradación de la posición de la Unidad para la Exclusión Social dentro del gobierno británico en mayo de 2002 para luego, en junio de 2006, ser transformada en un organismo de mucho menor peso y rango llamado Social Exclusión Task Force (SETF, “Fuerza Operativa para la Exclusión Social”) que finalmente desaparecería en Inglaterra.
La evolución anteriormente descrita permite acercarnos a las definiciones contemporáneas del concepto de exclusión social. En términos generales, las definiciones se mueven en un eje que va desde el sentido original francés del término, que se centra en la ruptura de lo que Durkheim llamaba lien social (“lazo social”) y que en sí mismo poco tiene que ver con la pobreza, a un sentido más inglés del concepto, en el que exclusión social se define como una suma de situaciones de privación o pobreza que se supone son, en sí mismas, componentes y causas de la exclusión.
Las diversas definiciones que la Unión Europea ha ido dando del término exclusión social hasta llegar a la actualmente usada, tal como fue presentada en el Informe conjunto sobre la inclusión social de 2003: “Exclusión social es un proceso que relega a algunas personas al margen de la sociedad y les impide participar plenamente debido a su pobreza, a la falta de competencias básicas y oportunidades de aprendizaje permanente, o por motivos de discriminación. Esto las aleja de las oportunidades de empleo, percepción de ingresos y educación, así como de las redes y actividades de las comunidades. Tienen poco acceso a los organismos de poder y decisión y, por ello, se sienten indefensos e incapaces de asumir el control de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana.”
Junto a los estudios más teóricos sobre la exclusión social existen hoy una serie de intentos de investigarla y medirla empíricamente, especialmente en el ámbito de la Unión Europea. Hilary Silver realizó en 2007 una reseña muy útil de estos estudios empíricos que aquí servirá de base para describir sus resultados. Los estudios en cuestión usan ampliamente las fuentes de datos estadísticos disponibles, en particular aquellos reunidos por estudios longitudinales tipo panel, basados en una muestra de hogares e individuos que son seguidos durante una serie de años, permitiendo así captar la dinámica real del desarrollo social.
El estudio más importante a este respecto es el European Community Household Panel (ECHP), llevado a cabo entre 1994 y 2001. En este estudio se recopiló una amplia serie de datos longitudinales, lo que permite seguir en el tiempo las trayectorias de los individuos y hogares estudiados y, además, comparar los resultados obtenidos en diversos países.
Silver no dejan de sorprender y pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
  • a. la correlación entre pobreza, en particular la pobreza crónica, y otros indicadores de privación y exclusión es escasamente significativa, señalando que se trata de fenómenos distintos;
  • b. la correlación entre distintos indicadores de exclusión o ruptura social tampoco queda corroborada empíricamente;
  • c. la existencia de procesos acumulativos de privación y exclusión parece ser un fenómeno muy poco común;
  • d. la privación no es habitualmente múltiple sino que se trata de un solo factor; y
  • e. no existe una base empírica para hablar de una underclass, es decir, un grupo considerable de personas permanente desaventajadas.
Este es el resumen que la propia Silver hace de su reseña : “… uno de los hallazgos más consistentes de los estudios sobre la exclusión es que ciertas facetas de la ruptura social no están asociadas con otras.
En suma, ni la multidimensionalidad, ni los procesos acumulativos, ni la privación múltiple, ni la coincidencia de la pobreza con la exclusión, ni la formación de una clase permanente de excluidos, nada de esto ha podido ser empíricamente comprobado.
Todo lo contrario, la evidencia indica que se trata de momentos en la vida de los individuos durante los cuales éstos se ven afectados por una u otra privación o falta de inclusión que no los condena a caer en un círculo vicioso de degradación y exclusión ni a formar parte de una especie de clase de marginados o excluidos. En suma, se trata de lo que ya sabíamos acerca de la pobreza en las sociedades modernas, es decir, que es mayoritariamente una situación temporal en el seno de sociedades constantemente cambiantes y con altos niveles de movilidad social, sociedades en las que, usando el clásico ejemplo de los Estados Unidos, la gran mayoría son pobres alguna vez pero sólo muy pocos lo son para siempre.
En todo caso, la existencia de bolsones de exclusión en Perú que hoy por hoy toman la forma de conglomerados urbanos producto de la migración del campo a la ciudad en la costa,sierra y selva del país,forma un objeto de estudio y atención pública de la más alta relevancia.
Por ello es pertinente que se siga trabajando y profundizando en el tema de la exclusión social, pero dotándose de un diagnóstico correcto de la “exclusión social ”, lo que requiere de herramientas de estudio y medición adecuadas para entender un fenómeno que escapa actualmente a nuestras estadísticas comunmente utilizadas.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Minería ilegal & explotación infantil

Como decíamos en nuestro comentario del 19 de Octubre del 2010 en este espacio, es necesario distinguir la naturaleza de minería informal de la condición de una minería ilegal focalizada en la extracción de Oro.
Precisábamos que detrás de la minería informal se oculta la minería ilegal, aquella asociada a los actos,ejercicios y acciones criminales para delinquir, allí donde actúan peligrosas mafias que generan no solamente problemas ambientales sino que básicamente explota a los recursos humanos que emplea.
Otro ejemplo de lo que decíamos entonces, es publicado el día de Hoy (18 09/2011) por el diario El Comercio en los siguientes términos:
MADRE DE DIOS.
 “Bienvenidos al video bar California”, se lee en la improvisada fachada de madera adornada de luces de neón. Más de 70 policías acaban de ingresar a este local ubicado a la altura del km 108 de la carretera Interoceánica, en el corazón de un campamento minero: les han informado que hay menores trabajando. Según Save The Children, se han identificado a 1.100 adolescentes explotadas sexualmente en la región. En todos los campamentos mineros siempre habrá un local como este, que parece cantina, pero que en realidad se dedica a la prostitución. La policía los llama, con razón, ‘prostibares’.
Es casi medianoche. Adentro del bar, la música se ha detenido, cuarenta mujeres (el maquillaje no logra ocultar sus rostros adolescentes) son separadas de los hombres con los que bailaban y tomaban, son acordonadas, les exigen sus DNI. Sobre las mesas de plástico los vasos de cerveza están llenos. El ambiente está cargado, el olor es repulsivo; afuera, dos policías tratan de explicar la causa: uno dice que es la cerveza que se vierte sobre la madera y que luego se seca con el sol y se abomba. El otro le rebate: no, son las heces y el sudor. “No tengo a la mano mi DNI, se lo ha llevado mi amiga, pero tengo 18, lo juro”, repiten adentro las chicas.
ORGANIZACIÓN MAFIOSA
California y Miss Sagitario son dos de los ‘prostibares’ más grandes y populares en los campamentos mineros. Están en todos lados, desde Huepetuhe hasta el km 103 de la Interoceánica (en plena zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata). En cada local trabajan entre 40 y 50 mujeres. “Funcionan como una franquicia, las dueñas y administradoras son casi siempre familiares”, asegura el coronel Miguel Fernando Navarrete, jefe de la región policial de Madre de Dios. Precisamente, inteligencia de esta institución ha identificado a las mujeres que están detrás de este negocio.
Según el reporte, las hermanas Sonia, Yolanda y Liliana Ayala Cabello dirigen el California. Las dos primeras tienen denuncias por secuestro y trata de personas. La policía asegura que en este local como en el resto siempre llegan menores de edad. “Casi siempre las adolescentes son traídas desde Cusco o Puno con engaños, para trabajar en tiendas o trabajos domésticos, pero luego terminan colocándolas en bares para ‘acompañar’ o prostituirse”, dice Hilda Calderón, psicóloga de Huarayo, una asociación que brinda albergue a las jóvenes rescatadas. Mientras más beba el cliente, mayor será la comisión.
La forma de captar a las menores es siempre la misma: por un aviso en el diario o por la visita de alguna mujer a su pueblo, una reclutadora. Ella ofrecerá pagarles los pasajes, buen trato laboral y sueldos de ensueño. Les enseñará qué decir si la policía las interviene en la carretera, dirán que viajan solas a visitar a un familiar. Una vez en el campamento, la administradora del bar les asignará una cama en un cuarto hacinado junto a otra decena de chicas, les pedirá su DNI y retendrá el equipo celular. Si la menor no acepta y se quiere ir, la administradora le dirá que le devuelva el dinero invertido en su traslado. Le cobrará dos o tres veces más. Al final, sin escapatoria, muchas adolescentes decidirán quedarse.
La trata de personas alcanza también a los niños. Hilda Calderón cuenta que los reclutadores les dicen a los padres que llevarán a sus hijos y que a cambio les darán buena educación. “Hemos recibido casos de niños de 8 y 9 años que eran explotados en los campamentos mineros”, denuncia.
Hasta la fecha solo 32 casos han sido llevados a la fiscalía penal de Mazuco, la capital del distrito de Inambari, limítrofe con Huepetuhe. Mucho menos son los casos judicializados y apenas tres las personas sentenciadas por trata en toda la región. Cuando Teresa Carpio, directora de Save the Children en el Perú, visitó los campamentos mineros la semana pasada, le sorprendió la indiferencia de las administradoras: “Ellas nos decían: ‘Por qué se alarman si la mayoría pasa por esto, nosotras ya hemos pasado por eso y ahora administro el local’”. La agresión es un círculo vicioso y repetitivo.
El hacinamiento, la promiscuidad y el alto consumo de licor han desencadenado otra bomba de tiempo: los distritos de Inambari y Huepetuhe tienen las tasas de VIH más altas de todo el país. “Pero nadie hace nada, de esto se habla un momento pero luego se olvida”, se queja Hilda Calderón.
FUTURO INCIERTO
“Esto es lo que nos queda por hacer, necesitamos la plata”, dice una de las jovencitas del California. Como las demás, ella jura que es mayor de edad y que una amiga –no precisa quién– se llevó su DNI. Durante la intervención al California y al Miss Sagitario la policía ha identificado a 20 menores. Todas serán llevadas a Puerto Maldonado. Allí, la fiscalía determinará si son trasladadas a un albergue o si volverán a la custodia de sus padres. “Por qué nos llevan, nos queremos quedar, qué hay de bueno en Puerto”, gritan.
Mientras esto ocurre dentro del bar, afuera, Margarita –ancashina que hace cinco años llegó a esta tierra “que parece el infierno”– observa sentada desde su pequeño banco la intervención policial. “Una intervención más”. Ya está acostumbrada. Ella alquila a los eventuales mineros una especie de cuartos de un metro cuadrado, separados por plásticos, donde solo cabe una cama. Su improvisado hostal se llama, vaya crueldad, Selva Alegre. Dice que solo aguanta los olores que emanan del bar del costado por el trabajo. Tiene 29 años (parecen más) y una hija de 8 por la que trabaja día y noche. “Quiero juntar dinero y largarme, no quiero que mi hija crezca aquí”. A la espalda de su negocio, el traqueteo de una bomba usada por la minería informal no deja de sonar.
LAS CIFRAS :
19,6 TONELADAS
Es la cantidad de oro que el año pasado se produjo en Madre de Dios, lo que representa el 12% de la producción nacional.
500 POLICÍAS
Tiene solamente Madre de Dios para atender los casos de minería ilegal, narcotráfico, tala, trata de personas y puestos de frontera en la región.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fiebre del oro & minería ilegal - II

Saludamos la valiente intervención del periodismo peruano - encabezado por el decano de la prensa nacional - que publica el dia de hoy (14/09/2011) y refuerza lo que consideramos una justa demanda en defensa de la persona humana, el medio ambiente y del paradigma establecido por el desarrollo sostenible inadecuadamente focalizado para su promoción en la amazonía por nuestra actual carta magna, pues su promoción debería aplicarse en forma integral.
PUBLICA EL COMERCIO
Como lo han comprobado periodistas de El Comercio, la minería ilegal de oro avanza imparable en la zona de Madre de Dios y con absoluta impunidad. Peor aun, se ha confirmado la participación, como eslabón de esta cadena delictiva, de un congresista del partido gobiernista, Amado Romero, miembro de la Comisión de Energía y Minas.
Según denuncian varios mineros ilegales, pagan 5 kilogramos de oro (aproximadamente US$300 mil) al mes a dicho parlamentario, supuestamente por permitirles trabajar en sus concesiones y darles protección política y legal. No sería coincidencia entonces que Romero haya presentado dos proyectos de ley para derogar el Decreto de Urgencia 012 (que, entre otras cosas, prohíbe las dragas). La fiscalía ambiental de la zona investiga al parlamentario, pero este se escuda en su inmunidad para rehuir las citaciones.
Esta gravísima coyuntura obliga a un urgente deslinde del partido, del Congreso y del Poder Ejecutivo: ¿Qué se va a hacer para poner fin a este intolerable conflicto de intereses parlamentario, en que se pone al gato de despensero? ¿Y qué se espera para denunciar judicialmente a los cabecillas de las mafias depredadoras de ríos, suelos y reservas naturales como la de Tambopata?
Como telón de fondo, debemos preguntarnos cuál es la política del Gobierno para afrontar este grave problema. ¿Primará el interés del país o se optará por una postura ambigua y electorera, como con los cocaleros? Este prospecto sería realmente irresponsable y peligroso a la vista de las terribles cifras de la devastación.
Efectivamente, solo en el campamento del km 103 de la Carretera Interoceánica, en La Pampa, habría alrededor de mil mineros y 130 máquinas trabajando; entre los kilómetros 103 y 117, desde julio pasado más de 15.000 mineros ilegales han instalado sus campamentos; y en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata (donde hay ¡134 derechos mineros!) una comparación de imágenes satelitales revela que solo en el 2010 se habrían perdido en esta zona unas 1.000 hectáreas de bosques primarios. En total, se calcula que más de 300 mil hectáreas han sido deforestadas en Madre de Dios hasta el 2010 como consecuencia de la tala, quema y minería ilegal, lo que es absolutamente criticable.
Esta ‘fiebre del oro ilegal’ resulta criminal, como lo han denunciado entidades ambientalistas. Aparte de envenenar y destruir ríos y suelos, se ponen en riesgo extensas zonas donde moran especies de flora y fauna únicas en el mundo y se propicia una espiral de invasiones, informalidad, impunidad, corrupción, delincuencia, prostitución y trata de personas, todo lo cual es totalmente reñido con la convivencia civilizada y los derechos humanos.
El Parlamento no puede hacer oídos sordos a esta grave denuncia que involucra a uno de sus miembros, en tanto que el Ministerio del Ambiente debe explicar al país qué está haciendo y qué hará para poner coto a esta devastación del territorio nacional, altamente contaminante y depredadora.
No solo se trata de evaluar la declaratoria de emergencia, sino de impulsar normas legales y ejecutivas para destruir las grandes dragas ilegales y denunciar penalmente a los responsables, que de ninguna manera pueden calificarse como mineros artesanales".
A TENER EN CUENTA
El concepto de desarrollo sostenible trasciende los límites políticos de un país o una región y es de caracter universal, no excluyente ni limitativa a un enunciado expreso que pudiera tener carta magna alguna en el planeta, como sucede en el caso de la Constitución Política del Perú vigente. (Artículo 69°.-El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.)
De considerarse situaciones extremas para el caso peruano,"La fiebre del Oro y la minería ilegal", nos demostraría fehacientemente que este desarrollo sostenible debería promoverse en todo el territorio nacional (vista la metástasis de fiebre del oro en gran parte del territorio peruano) y es más a nivel de la región de las Américas donde exista presencia de una inadecuada explotación del preciado metal, con una apropiada legislación internacional, pues la fiebre del oro es trasfrontera como podría comprobarse en el caso de los países limítrofes Ecuador y Bolivia , donde la explotación inadecuada del oro en las areas de influencia de las zonas de frontera, generan eventuales impactos en las cuencas altas y aguas arriba de los ríos y cuerpos de agua que luego ingresan al territorio nacional, tal como comentáramos en notas anteriores en este espacio.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Fiebre del Oro & Minería ilegal - I

Pasados dieciocho meses desde que el Gobierno peruano publicara en el diario oficial - El Peruano - el Decreto de Urgencia N° 012-2010, que dispone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, se presentan algunos resultados, como el descrito por el informe periodístico publicado por el diario El Comercio, que difundimos seguidamente:
El traqueteo de motores que bombean el agua y remueven la tierra en busca de oro no se detiene de día ni de noche a la altura del kilómetro 103 de la carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Donde hasta hace cinco meses había chacras o espesa vegetación ahora se levantan frágiles locales con paredes de plástico y esqueletos de madera: restaurantes, boticas, bares, bodegas, hospedajes, grifos, tiendas de repuestos de maquinaria, baños, peluquerías.
Nada falta en este lugar donde solo la venta de cilindros de combustible supera a la de cajas de cerveza. La presencia de estas tiendas nos recuerda que están allí para abastecer la demanda de los campamentos mineros, y que, si la demanda de servicios crece, es porque allá adentro los bosques que protegen a Tambopata se están convirtiendo en una enorme pampa de arena removida. La proliferación de estas tiendas fue desde un inicio el primer síntoma de la devastación en Madre de Dios.
Las autoridades dicen que es imposible conocer la magnitud real de la destrucción, pero se sabe, por ejemplo, que solo en el campamento del km 103, en el sector conocido como La Pampa, habría alrededor de mil mineros y 130 máquinas trabajando.
El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, calcula que desde julio más de 15.000 mineros ilegales han instalado sus campamentos entre los kilómetros 103 y 117. “Y todos los días llegan más personas, sobre todo desde La Rinconada, Puno”, dice. Según Aguirre, el alto precio del oro y el respaldo político a los mineros ilegales por parte de un grupo de congresistas liderados por el representante de Gana Perú en esta región, Amado Romero Rodríguez, han acentuado la destrucción en los últimos meses.
EL FACTOR POLÍTICO
La buena relación del parlamentario con los mineros de La Pampa quedó registrada en un video –al que El Comercio tuvo acceso– grabado el 11 junio de este año, cuando Romero ya era congresista electo por Madre de Dios. En el video se ve al congresista reunido con los mineros que invadieron la zona de amortiguamiento de Tambopata. Las imágenes no tienen buena calidad, pero es posible distinguir voces y rostros.
El que habla es Florentino Sucso, secretario de economía de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin). Cuestiona la vigencia del Decreto de Urgencia 012, que suspende los petitorios mineros y prohíbe el uso de dragas en los ríos: “Tenemos un enemigo en común que es el Estado, el otro es la región y los ambientalistas”, grita en la reunión.
Amado Romero está sentado, rodeado por más de 30 dirigentes mineros, en un sector al que los representantes del Ministerio Público solo pudieron ingresar hace unos meses con el apoyo de casi 50 policías. Romero no habla, pero escucha. ¿Qué hacía el parlamentario reunido con unos mineros que han tomado la zona ilegalmente? “Romero intercede por ellos ante el gobierno”, denuncia Aguirre.
El congresista es muy cercano a la Fedemin, gremio que él también presidió durante 2 años hasta el 2010 y que ahora plantea el retorno de las dragas. “Con su presencia en esa reunión quiere legitimar la ilegalidad de los invasores”, dice en voz alta Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la reserva de Tambopata. Eulogio Amado Romero Rodríguez es un reconocido minero en Madre de Dios: tiene 12 concesiones en diferentes partes de la región.
El año pasado, la comunidad nativa de Tres Islas denunció que un grupo de mineros extraía oro ilegalmente de sus tierras. La Dirección Regional de Minería inspeccionó el lugar (concesión minera denominada El Paisano) y constató la presencia de 40 mineros. Ninguno cumplía las normas ambientales. Los trabajadores declararon que eran ‘invitados’ (una especie de inquilinos) de Amado Romero y que, por eso, le entregaban 30 gramos de oro a la semana cada uno. Las autoridades se sorprendieron porque oficialmente esta concesión está a título de Esther Pacamía Limpias.
El informe ha sido alcanzado a la fiscalía ambiental y esta investiga actualmente al parlamentario por delitos ambientales. Lo ha citado ya en varias oportunidades, pero el legislador ha apelado a su inmunidad parlamentaria.
Durante las última semanas, además, Romero se ha reunido con el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke para interceder por los mineros de Madre de Dios. Los vínculos de Romero con los mineros se hicieron aún más evidentes la semana pasada, cuando presentó dos proyectos de ley que pretendían derogar el Decreto de Urgencia 012.
Zambrano alerta que este año han ingresado 700 petitorios mineros a la región. “Cien ya han sido rechazados porque está vigente este decreto, pero si este se derogara los otros 600 podrían ser aceptados. Hay muchos intereses, derogar el decreto de urgencia supondría la pérdida de la zona de amortiguamiento”, señala.
TERRIBLE DEFORESTACIÓN
A primera vista parece un desierto. Hay lugares dentro del área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata donde no queda nada. Ni rastro de flora y fauna, solo arena sedimentada. “Una comparación de imágenes satelitales nos revela que solo en el 2010 se habrían perdido en esta zona unas 1.000 hectáreas de bosques primarios”, afirma el jefe del área protegida, John Flores Leiva.
Actualmente, hay 134 derechos mineros en la zona de amortiguamiento: 35 poseen títulos y los 99 restantes son únicamente petitorios; pero ninguno cuenta con certificación ambiental.
Muchos han ingresado como ‘invitados’ y otros tantos han invadido concesiones agrícolas. La destrucción de esta área que protege la intangibilidad de la reserva de Tambopata ha derivado en una investigación fiscal en la que se ha incluido como supuestos agresores a Daniel Cutipa, Miguel Yupanqui, Dionisio Reffner Laulette y Juan Apaza Quispe.
En toda esta zona alrededor de 30 mil personas se encuentran involucradas con la actividad minera. Casi la mitad de este universo está compuesto por los mismos mineros. “En el 2007 solo había 90”, indica el presidente de la región. Las autoridades han identificado entre 2.000 y 3.000 motores trabajando en la zona.
Tiendas, grifos y todo tipo de servicios se encuentran a un lado de la carretera, pero el Estado está ausente. “Resulta imposible saber a ciencia cierta qué es lo que ocurre en La Pampa, pues llegar a los campamentos mineros es muy peligroso”, dice John Flores. Cada campamento tiene tranqueras en los accesos y vigilantes privados armados.
A la gran circulación de armas de fuego se suman el reducido número de policías en la región (solo 400 resguardan todo Madre de Dios) y la poca capacidad de fiscalización y logística para ingresar e intervenir en estos lugares. Incluso, un grifo ha sido construido dentro de la zona de amortiguamiento, en el km 105 pero fue clausurado recién cuando se terminó de levantar.
“Hacen falta medidas inmediatas para proteger la reserva, de lo contrario acabarán con la zona de amortiguamiento y podrán ingresar a la reserva”, coinciden autoridades y ONG. Los representantes de la organización Aider, así como el propio jefe de la reserva y el presidente del gobierno regional coinciden en la necesidad de que se declara la emergencia ambiental en La Pampa cuanto antes.
LA FIEBRE SE DISPARA
La fiebre del oro se extiende aceleradamente en todo Madre de Dios, empujada por el precio del oro y la inexistente fiscalización. Lo que pasa en Huepetuhe, la ciudad del oro, resume la incapacidad del Estado: existen una veintena de grifos sin licencia y tiendas que venden armas, también sin licencia. Cada vez llega más gente a este lugar donde las monedas de 10 y 20 céntimos no se aceptan. La historia se repite en Delta 1, Alto Puquiri, Boca Colorado y Huancamayo.
La ilegalidad en Madre de Dios es generalizada y sistémica: hay hombres especializados en abrir trochas, en darle mantenimiento y en cobrar por el peaje, hay también asociaciones de mototaxis que ofrecen sus servicios en todos los campamentos y gremios de comerciantes que negocian con los cabecillas lugares donde instalar sus tiendas. La carretera Interoceánica –reconoce el jefe de la reserva Tambopata– aceleró esta devastación.
LAS CIFRAS
302.154 HECTÁREAS
Han sido deforestadas en Madre de Dios hasta el 2010 como consecuencia de la tala, quema y minería ilegal. Esta extensión equivale aproximadamente a unas 300 mil canchas de fútbol.
30 mil PERSONAS
Se encuentran hoy desarrollando trabajos relacionados directa o indirectamente a la minería en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Minería & Cabeceras de cuencas

El Proyecto La Zanja, se encuentra ubicado en la micro cuenca de la quebrada El Cedro. Políticamente, corresponde al caserío La Zanja - Llamada también La Redonda - en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz de Succhabamba, departamento de Cajamarca.
El área del proyecto comprende las zonas altas de este distrito (2 800 a 3 811 metros sobre el nivel del mar) limítrofes con los distritos de Catache (de la misma provincia de Santa Cruz de Succhabamba) y Calquis y Tongod (provincia de San Miguel de Pallaques).
La Zanja comprende dos yacimientos de oro con contenidos de plata denominados San Pedro Sur y Pampa Verde, los cuales serán trabajados a tajo abierto.
Los trabajos de exploración realizados en el área del proyecto, arrojaron que los yacimientos, contienen un recurso minable total de 17 414 000 TM con una ley promedio de oro de 0,88 g/TM y una ley promedio de plata de 6,6 g/TM.
Adicionalmente, se cuenta con un recurso de 10 066 254 TM con una ley de 0,56 g/TM, lo que representa 183 160 onzas de oro.
Luego de ser extraído de ambos yacimientos, el mineral será tratado mediante lixiviación,la solución rica será tratada mediante Adsorción/ Desorción/ Regeneración (ADR) con carbón activado para la obtención de plata y oro doré mediante un proceso final de fundición.
La inversión estimada es del orden de US $ 30 millones hasta el inicio de las operaciones y de US $ 20 millones adicionales durante la misma, totalizando de esta manera una inversión de US $ 50 millones.
Según una reciente ordenanza dictada por el Gobierno Regional de Cajamarca, se plantea de acuerdo a la zonificación ecológica, la protección de las cabeceras de las cuencas que demandaría estudios adicionales que permitan garantizar el recurso hídrico en el área de influencia del proyecto minero.
Con la aplicación de un programa de desarrollo sostenible por cuencas hidrográficas que articule la protección del medio ambiente a las demandas sociales y los intereses de los inversionistas, se podría efectuar el proyecto integral sin mayores dilataciones.
Con las reservas actuales, se estima una vida útil  del proyecto en cuatro años.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Javier Prado Blas _ Monitoreo de agua en cuencas

La agencia ANDINA, da cuenta (08.09.2011) que las cabeceras de las cuencas de los ríos Perejil, Chuyuhual y Caballo Moro, en el norteño departamento de La Libertad, registran un alto grado de contaminación por metales producto de la minería que hacen de sus aguas no aptas para el consumo humano, según un estudio realizado por la sociedad civil.
La información, recogida por los campesinos de la zona, está plasmada en el libro “Vigilancia ciudadana de la calidad del agua. Una experiencia desde la sociedad civil en el departamento de La Libertad".
Según el estudio, las cuencas hidrográficas mencionadas registran metales pesados como manganeso, aluminio, hierro, níquel y cadmio en parámetros que oscilan entre 0.53 y 5.68 miligramos por litro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que, en el caso de esos metales, los parámetros permisibles para el consumo humano deben fluctuar entre 0.20 y 0.50 miligramos por litro.
De acuerdo al monitoreo ejecutado entre 2005 y 2010, la presencia de los metales se incrementó significativamente en los últimos dos años. En consecuencia, las aguas de los ríos Perejil, Chuyuhual y Caballo Moro no son aptas para el consumo humano y, en algunos casos, tampoco para los animales ni el riego de cultivos de panllevar.
Es un informe que se realizó con la participación y vigilancia de las rondas campesinas de las zonas involucradas, cuya experiencia puede ser replicada en otras cuencas del país.
Los campesinos involucrados en la iniciativa fueron capacitados para que puedan hacer correctamente el monitoreo respectivo. La labor de monitoreo del agua se hizo a través de alianzas con entidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Trujillo, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (Ipedehp) y otras.
El trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil permitirá reducir los niveles de contaminación de las cuencas mencionadas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

RSE & Mercurio

La teoría dice que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son esos compromisos,legales o éticos, que asumes por el impacto que causa tu empresa en el mundo que la rodea.
En la práctica, son las cosas buenas que puedas hacer por la sociedad para resarcirla por el daño que puedas causar con tu negocio.
Para empezar a hablar de RSE, la empresa debe ser lo que dice ser, es decir, debe presentar coherencia entre identidad e imagen, ser auténtica y con la capacidad de incorporar los paradigmas de  la calidad e innovación tecnológica, considerando a los recursos humanos como un activo importante de la empresa, tener como socios estratégicos a la población en la zona donde actúa, fidelizarlos y obtener su confianza, respetando sus costumbres y herencia cultural, no contaminando el medio ambiente y siendo una empresa competitiva y sostenible.
En ese orden de ideas, la minería informal de oro, que se está extendiendo rápidamente en Perú  y que utiliza mercurio para obtener el producto final , debe tomar las medidas correspondientes a los efectos de no repetir experiencias nada gratas, como la acontecida con la gran minería de oro en la localidad de Choropampa - Cajamarca.
Las cantidades apreciables de mercurio que vienen utilizándose sin una adecuada regulación, hacen altamente vulnerables los lugares donde se comercializa, transporta y se utiliza este metal pesado. 

La Organización de las Naciones Unidas espera reducir en un 50% el uso del mercurio en la minería artesanal de oro hasta el año 2015 y en ese horizonte se sitúa el ordenamiento legal en Perú, donde se acaba de promulgar una Ley de Consulta Previa que tiene por finalidad el desarrollo de los pueblos originarios y permitirá que éstos puedan expresar su voluntad libremente.
Probablemente en la reglamentación de la precitada Ley, se contemple consideraciones que involucren temas referentes a las actividades extractivas que  requieran el uso del mercurio.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Gravamen a las utilidades mineras

Desde este primero de septiembre del 2011 entró en vigencia en Perú el gravamen a las utilidades mineras que recaudará el orden de 369 millones de dólares en lo que resta del año, según estimaciones del gobierno peruano.
Los fondos recaudados serán destinadas a financiar programas sociales en las zonas de extrema pobreza del país.
Dado que las empresas mineras dependen de los precios de los commodities que extraen y venden, cabe preguntarse ¿Qué va a pasar con las cotizaciones de las empresas mineras que cotizan en la bolsa?, pues el seguimiento de la utilidades mineras se hará  através de sus movimientos bursátiles y  sobre ésto se pondría la línea base de las utilidades que tendría cada empresa minera y de lo que le correspondería pagar a cada una de ellas.
Habida cuenta que las utilidades de las empresas mineras se han incrementado en casi 60% (segundo trimestre 2011 a segundo trimestre 2010), los ingresos estimados dependerán mucho de cómo se desarrolle la economía peruana en los próximos meses, de la reglamentación de leyes como la de consulta previa y de la manera en que se vaya a gestionar la inversión privada.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Minería & Grado de inversión

Perú es un país de antigua tradición minera, costumbre que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. Cuenta con un elevado potencial de recursos minerales gracias a la presencia de la Cordillera de los Andes en su territorio.
A nivel mundial y en la región de las Américas, el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales,lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y las capacidades de la minería peruana, sino de la estabilidad de sus políticas económicas.
En julio de 2008, la agencia de riesgo crediticio Standard and Poor´s otorgó el "Grado de Inversión" al Perú. Previamente, esta recategorización fue otorgada por Fitch rating en abril del mismo año y por la Canadian Agency DBRS Dominion Bond Rating Service a fines del 2007.
La agencia Standard and Poor’s subió (Agosto 2011) la calificación crediticia del Perú en un escalón más dentro del grado de inversión, al elevarla a “BBB” desde “BBB-”, debido a las medidas del gobierno peruano, para ejecutar un presupuesto sólido, con crecimiento e inclusión.
Anterior posición de Perú (BBB-) en la región que acaba de ser hacer elevado al grado de inversión BBB
La calificadora de riesgo, en un comunicado, indicó que la percepción positiva refleja la expectativa por la continuidad de una amplia política fiscal y monetaria bajo orientación del Gobierno Peruano, las cuales a su vez respaldarán una mayor flexibilidad de la política económica y del crecimiento.

domingo, 28 de agosto de 2011

Crónica de un acuerdo anunciado

Seguidamente presentamos detalles de la negociación - Agosto del 2011 - entre el Gobierno Peruano y las mineras formales,publicada por el prestigioso diario La República :
La negociación empezó a cobrar vida el lunes 15. Ese día los mineros soltaron su primera propuesta sobre el punto neurálgico en discusión, el monto de sus superganancias, dispuestos a compartir con el Estado peruano: “Mil millones de soles”.
La respuesta automática de Palacio de Gobierno fue: “No”. Entonces faltaban diez días para la primera presentación del premier Salomón Lerner y su gabinete ante el Congreso.
El lunes 22, el empresariado minero tentó una propuesta mayor: S/. 1.800 millones, monto que nos equipararía con Chile, se arguyó. Otra vez la réplica gubernamental fue: “Negativo”. Quedaban tres días para la comparecencia del gabinete Lerner.
El miércoles 24 las partes en negociación se movieron decididas a encontrar el punto de acuerdo o de equilibrio. “Esta es nuestra última oferta: S/. 2.500 millones”, comunicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez Carlevarino, al premier Lerner.
Eran las 10 de la noche. Apenas restaban 11 horas para que el premier empezara a leer su discurso de rigor en el Congreso. Esa tarde, el Consejo de Ministros había hecho leves ajustes al documento en el que solo faltaba completar el párrafo referido a las sobreganancias mineras.
El premier Lerner salió a consultar personalmente a Palacio de Gobierno mientras en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aguardaban los negociadores. Por el Estado peruano: Carlos Herrera Descalzi, ministro de Energía y Minas; y Miguel Castilla Rubio, titular de Economía y Finanzas. Frente a ellos: Pedro Martínez y Eva Arias Vargas de Sologuren, presidente y vicepresidenta de la SNMPE.
Hacia la medianoche, Lerner retornó a la PCM con la respuesta de Ollanta Humala bajo el brazo. Reunió a los negociadores y les trasmitió la decisión presidencial, también definitiva : “S/.3.000 millones, nada menos”.
Intercambió puntos de vista en la mesa de negociaciones y finalmente declaró: “Si no llegamos a un acuerdo llevaremos el asunto al Congreso y que allí se discuta y decida”.
Pedro Martínez y Eva Arias, de la Sociedad de Minería, pidieron un momento para consultar la posibilidad de un último esfuerzo.
No tardaron en volver para declarar: “Okey, firmamos”.
El reloj de la PCM marcaba las dos de la mañana en punto. Exactamente a esa hora se firmó el “Acta de Entendimiento”. El discurso de Lerner se había completado.
Alcanzado el acuerdo, Lerner visitó al presidente Humala, quien aguardaba en la residencia, en tanto que el ministro de Energía, Carlos Herrera, redactaba el acta con los mineros en la sala Ramiro Prialé de la sede de la PCM. Era la reunión número 15 de las sostenidas entre el gobierno y las empresas mineras, iniciadas a mediados de julio cuando Humala aún no había jurado al cargo.
Lo que sigue
Los representantes de la SNMPE insistieron en la denominación de gravamen y no de impuesto. “Porque el compromiso no se ha instituido en forma obligatoria por el gobierno, sino por acuerdo de las partes”, aclararon.
El gravamen se aplicará sobre las utilidades operativas, o sea, deducidos los impuestos. Los que más ganan, pagarán más. Y viceversa. Lo que falta precisar es el sistema de tasas aplicado a una canasta de minerales y metales que permitirá obtener el monto aprobado.
La obligación alcanza tanto a las empresas con Contratos de Estabilidad Jurídica, así como a los que no los tienen. El gravamen se ha acordado considerando los proyectos en ejecución y los que están por aprobarse. Ahora la pelota está en campo del gobierno. El acuerdo debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y el Congreso.
El pase de sombrero
El pase de sombrero representó 2.283 millones de soles en los cinco años del gobierno de Alan García.
El gravamen proyecta un ingreso de 3.000 millones de soles anuales. En un año se conseguiría lo que García obtuvo en un quinquenio.
¿El pago del nuevo gravamen sobre las utilidades operativas anularía el impuesto a la renta?
Negociadores
Nos habíamos acostumbrado a un alineamiento casi tradicional en las negociaciones sobre los temas de la minería. La división de la mesa en dos partes irreductibles: los pro mineros y los antimineros. No había término medio. El espacio para el diálogo era sumamente estrecho.
Esta vez fue diferente. De partida, las partes asistieron sabiendo lo que querían. Y con una anunciada voluntad de llegar a un acuerdo.
Dos líneas maestras fueron definiéndose:
1.- Que se llegara a un impuesto que no afectara la competitividad del país. Que no fuera tan alto que impidiera continuar el crecimiento de la economía.
2.- Que se respetara la estabilidad jurídica.
Fue un pulseo de fuerzas en el que primó el criterio técnico y la transparencia.

jueves, 25 de agosto de 2011

Gravamen a mineras por cinco años

El Congreso de la República otorgó su confianza al gabinete Lerner para aplicar las medidas del Ejecutivo que serán aplicadas en el país.
Durante su exposición, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Guitis, anunció hoy - 25 de Agosto del 2011 - que el gobierno de Perú y las empresas mineras que desarrollan labores en territorio peruano, llegaron a un acuerdo para que éstas paguen un gravamen de tres mil millones de nuevos soles por año.
Señaló que : "En cinco años, éste nuevo ingreso público a los niveles actuales de precio, alcanzará la cifra de 15 mil millones de nuevos soles.
Asimismo, consideró que éste gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas mineras, facilitando la inversión en proyectos por 30 mil millones de nuevos soles en los próximos cinco años en el sector de minería.
Durante su exposición, Lerner aseguró que la política gubernamental tiene como objetivo mantener el crecimiento económico con inclusión social.

lunes, 22 de agosto de 2011

Mercurio & Mineria informal de Oro

Perú se convirtió en el mayor importador de mercurio en América del sur gracias a que sus importaciones han aumentado exponencialmente desde el 2003 por la "Fiebre del Oro" que se va extendiendo en el territorio nacional y a la inadecuada regulación respecto a la venta y uso del mercurio al interior del país.
Un estudio que relaciona la importación de mercurio en Perú, considera los siguientes datos de la importación de mercurio en toneladas por año siguientes :  94 (2003) , 85 (2006) y 165 (2009) y la conexión con el precio del Oro para los respectivos años.
La proyección estimada según el crecimiento exponencial obtenido, establecía para el año 2012 con un precio de Oro US $ 1580 la onza troy, una importación de mercurio mayor a 1000 toneladas.  
Dado el ritmo de los aumentos recientes del Oro, a la fecha (Agosto del 2011), el precio del oro es de US $ 1890 la onza troy, con lo cual existe una alta probabilidad que las importaciones de mercurio estarán en el orden de las un mil (1000) toneladas  para el año 2011.
Si gran parte del mercurio que ingresa formalmente al país se utiliza para la minería informal del oro,  consideramos que la tasa de contaminación por uso inadecuado del mercurio en el país ; agudizará los niveles de impacto en el medio ambiente y la salud de la población expuesta al uso descontrolado de este metal pesado también denominado azogue por los mineros peruanos.

viernes, 19 de agosto de 2011

Producción de Oro en Perú

La posición mundial del Perú en los rankings de producción minera de Oro bajó del quinto (5to.) al sexto (6to.) puesto en el 2010, coincidentemente cuando el precio internacional del oro en el mercado mundial alcanza niveles históricamente altos. 
La producción de oro en el año 2010 se redujo y en ENE-JUN del 2011 llegó a 79 millones de Gr. Finos
En el periodo comprendido entre Enero y Junio del año 2011, la producción nacional de Oro llegó a 79 millones de Gramos Finos (Gr.F) (100%).
A ésta cantidad se llegó acumulándose la producción realizada por siete (7) Empresas con 50 millones de Gr.F (63.24%) y Otros Productores con 29 millones de Gr.F (36.76%), todos ellos realizando labores mineras dentro del territorio peruano.
Está apropiadamente difundida la información sobre detalles que rodean a la producción de Oro registrada por las siete Empresas reguladas por el Estado peruano,sin embargo,nos merece un análisis más detallado respecto de la producción generada por los Otros productores de Oro, habida cuenta que se encuentra conformando éste grupo una parte de los mineros en proceso de formalización.   
Los esfuerzos mayormente legales que se hiceron para regular a estos Otros productores de Oro en Perú, como la Ley N° 27651  "Ley de Formalización y promoción de la pequeña minería y la minería artesanal" y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 013-2002-EM trataron de regular las actividades.Así mismo, existe el artículo once del Decreto Legislativo N°1040 que empodera a los Gobiernos Regionales para que propicien la formalización.De igual forma existe el Decreto Supremo N° 045-2010-PCM para formalizar la minería artesanal.En este contexto también se ubica el Decreto de Urgencia N°012-2010 que "declara de interés nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios".
De allí que existe la creencia popular infundada que el Oro de procedencia informal sólo es de origen aluvial y se encuentra en los ríos de la selva peruana en la Región de Madre de Dios y eventualmente en la región Puno.
Para tener una mayor aproximación de lo que estaría sucediendo, recurrimos a datos oficiales de hace nueve años atrás, cuando la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas del Perú, reportaba datos correspondientes al  2000 en su registro Perú Digital 2002.
En el registro gráfico de unidades mineras metálicas y no metálicas de ese entonces,ya se identificaba,entre otras, a las unidades mineras auríferas debidamente localizadas - aunque no formalmente reconocidas - en el catastro minero oficial.
En el siguiente mapa se podrá observar que en 17 de 23 departamentos (Regiones) presentaban unidades mineras auríferas. Sólo 6 ; no registraban unidades mineras auríferas a las que se le unía la provincia constitucional (Región) Callao.
Reporte del año 2000 con las unidades mineras auríferas focalizadas en gran parte del país.
De otro lado, se cuenta con información fechada en el año 2009,de una franja de unidades mineras auríferas en proceso de formalización que se presenta en el siguiente mapa:
Reporte del año 2009 de la franja de unidades mineras auríferas en proceso de formalización.
Como queda demostrado, no solamente existen unidades mineras que producen Oro en Madre de Dios y Puno, sino que abarcan otros Departamentos (Regiones) y está en proceso de ocupación una gran parte del país, alentado por los precios atractivos del oro que le dan rentabilidad a esta actividad económica en particular.
La situación adversa, puede ser capitalizada como una gran oportunidad para incluir en los programas sociales del gobierno peruano a esta población históricamente desatendida, elevando las coberturas y niveles de salud, educación,vivienda,entre otros.  
Pareciera una contradicción saber que mientras la existencia de unidades mineras que producen oro se incrementa en el país, la producción nacional minera de oro disminuye.La respuesta puede encontrarse en la escala de extracción y producción de las unidades auríferas, también en el nivel de competencia entre la minería formal,informal e ilegal.
Asimismo, la competencia por el oro es una explicación que podría sustentar - en parte - el incremento de conflictos sociales que tienen como principal sustento a los espacios comunes concesionados y los derechos de explotación de reservas probadas del Oro, como es en el caso del Cerro Quilish en Cajamarca, donde se deberá probar que no genera problemas ambientales para continuar con su explotación. 
Perú tiene facilmente como recuperar espacios a fin de ser uno de los primeros paises productores de oro a nivel mundial, pero para ello , deberá aterrizar con una política de Estado para la aplicación del ordenamiento jurídico, tomando distancia de la anarquía que representó "la fiebre por el Oro" en otras latitudes  y resolver con meridiana precisión el orden que debe asignarle a su territorio para no afectar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas asentadas en los espacios donde se encuentra el oro del territorio que ocupó el antiguo imperio de los Incas.

martes, 16 de agosto de 2011

Formalización de la extracción minera

Un tema de actualidad constituye la formalización de la extracción minera, y en especial del mediano y pequeño extractor minero para reducir los conflictos sociales que tienen , en esencia , un problema de inadecuada gestión del Estado más que en rigor un problema ambiental. 
En el país se mantiene escalando, bajo la forma de una minería informal, un nivel de contaminación inadmisible que es la explotación ilegal de pequeños extractores mineros de oro que no toman en cuentan las disposiciones emanadas por la autoridad competente y que termina afectando su propia integridad física y del medio ambiente en la proximidad de sus rudimentarias labores mineras.
Los mineros artesanales de oro, que de algunos cientos en el corto plazo se han logrado multiplicar y contarse ahora por miles, generan una carga social que la administración del Estado no debe soslayar, ni dejar de atender.



Miles de peruanos, alentados por el sostenido incremento del precio internacional del Oro, que en los últimos cinco años aumentó en trescientos por ciento (300 %), se convirtieron en pequeños extractores de oro que necesitan ser agrupados,entrenados,educados,capacitados y financiados,de tal modo que puedan extraer oro formalizados, con todas las garantías y seguridades para mantener una adecuada salud ocupacional.
La nueva administración del Estado peruano planteó el reflotamiento del Banco minero y probablemente con la formalización de la extractores mineros, se podrá también ampliar la base tributaria para incrementar la cobertura de los programas sociales que tiene previstos implementar para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos excluidos, entre los cuales se encuentran los propios mineros informales y sus respectivas familias.