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lunes, 5 de marzo de 2012

Javier Prado Blas _ Subsidios en Saneamiento & Minería

Para ver la correlación existente entre los subsidios en el sector Saneamiento y el impacto que tiene la Minería en Perú en este importante sector que se ocupa del agua para consumo humano y el alcantarillado sanitario, nos apoyaremos en dos detalles que se vienen sucediendo y , exponen seguidamente.
La primera, es una figura que planteamos tiempo atrás cuando formábamos parte del consejo directivo de un organismo regulador y que hoy lo expresa con marcada lozanía la doctora Cecilia O´Neill de la Fuente, Jefa del departamento académico de Derecho de una importante Universidad del país , quien refiere el caso en los siguientes términos:  
"Soltero exitoso de San Isidro (zona de usuarios con altos ingresos económicos en la ciudad de Lima) subsidiado por familia pobre de carabayllo. El mundo al revés. Esto es lo que pasa cuando la regulación no mira la realidad. La estructura tarifaria de las Empresas de Saneamiento (EPS) tiene un esquema de precios escalonados por categorías de consumo. A mayor consumo, mayor es el precio por metro cúbico ( de agua para consumo humano) o dicho en buen cristiano, paga más quien consume más. 
Con ello se espera racionalizar el consumo de agua y, de otro lado, se espera que quienes consumen más subsidien a quienes consumen menos. Esto último supuestamente está alineado con uno de los principios de la regulación de tarifas : la equidad social.
El error de este esquema es relacionar nivel de consumo con nivel de pobreza. Resultado, fatales errores de inclusión (filtración) y de exclusión (subcobertura) , pues los no pobres  terminan subsidiados por quienes sí lo son ; o sea, Dios le da barba a quien no tiene quijada.
Se han hecho esfuerzos normativos para corregir este error, solo falta que se implemente la solución: que la tarifa subsidiada se aplique a usuarios residenciales con bajo consumo, pero de hogares calificados como pobres por el Sistema de Focalizaciónde Hogares (sisfoh), administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Para evitar excesos en el beneficio, sólo se subsidiaría el consumo de "subsistencia" , que permite cubrir las necesidades básicas de agua sin afectar la capacidad de pago. Esto es importante, pues uno de los objetivos del milenio, planteado por las naciones Unidas es que ninguna familia gaste más del 3% de sus ingresos para cubrir las necesidades de agua.
Con los subsidios cruzados en el sector saneamiento, incluso con las recientes correcciones normativas para que se focalicen adecuadamente, no se solucionará el problema del acceso digno a agua y desagüe, pues en un contexto en el que las EPS no pueden ni pagar los impuestos por las donaciones que reciben, una solución de fondo debería pasar por un sistema de concesiones en que el sector público y el privado hagan alianzas que permitan al estado cuidar que los sectores más vulnerables de la población no les falte acceso continuo a agua potable (para consumo humano) de calidad y que permitan a los concesionarios hacer negocio"
La segunda,tiene que ver con fallas presentadas en los subsidios cruzados y la necesidad de lograr el mejoramiento de la gestión empresarial de las EPS , pues no es suficiente una mayor inversión para lograr la cobertura adecuada de los servicios.  
Las EPS tienen una deuda del orden de los US$3,000 millones, de los cuales, a SUNAT le deben unos US$750 millones por Impuesto a la Renta, en tanto que los pasivos del FONAVI, ascienden a unos  US$1,942 millones.
Números mas o menos, lo concreto es que algunas EPS están técnicamente quebradas y muchas de ellas no pueden ciertamente cumplir con pagar a SUNAT por Impuesto a la Renta que se cobra en razón a obras donadas por empresas privadas de diversos sectores, entre las que se encuentra el sector minero.
A mayor abundamiento, citaremos el caso de la nueva Planta de tratamiento de Agua Potable en Arequipa, cuya construcción demandó el orden de trescientos millones de nuevos soles, y que fuera un aporte de una empresa minera  que opera en la zona. 
El hecho es que ésta EPS de Arequipa deberá afrontar por lo menos el costo que implica el concepto de Impuesto a la Renta y no está en condiciones de cubrir este pago por la donación recibida; lamentablemente en esta situación también se encuentran las otras EPS que son administradas por los gobiernos locales del país.
Quienes mencionan que pese a la tradición minera en una determinada zona de influencia, no  aprecian sustantivas mejoras en las coberturas de los servicios de saneamiento, pueden ver en el precitado ejemplo de ineficiencias en la gestión empresarial de las EPS  una de las causas que generan distorsiones  en el sector saneamiento; otras pueden estar en la captura y empoderamiento del organismo regulador por parte de las sucesivas administraciones de turno del gobierno central peruano y otras más, que permiten la existencia aún de millones de peruanos sin el acceso a los servicios de agua para el consumo humano y alcantarillado sanitario.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Código Penal & Minería ilegal

Después que el Poder Ejecutivo Peruano aprobara el presente año la primera norma dirigida a combatir la minería ilegal, el Decreto Legislativo N° 1100 (19 Feb. 2012), que declaró “de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones contra la minería ilegal en todo el territorio nacional”, se publicaron nuevos Decretos Legislativos, uno consagrando las sanciones que acarrea esa actividad, y otro que busca fortalecer la fiscalización a la pequeña minería y minería artesanal.
Con ello, fueron incorporados al Código Penal los delitos de minería ilegal, el que será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho, sanción que podría llegar a ser de ocho a 10 años de prisión para sus formas agravadas.
El Decreto Legislativo N° 1102, publicado en el Diario Oficial El Peruano, anota que minería ilegal se relaciona con la realización de actividad minera en zonas no permitidas, áreas naturales protegidas, tierras de comunidades campesinas, nativas o indígenas, usando dragas, artefactos o instrumentos capaces de poner en peligro, la vida, la salud o el patrimonio de las personas.
Asimismo, el precitado Decreto Legislativo plantea que los titulares de operaciones de pequeña minería y minería serán responsables por los impactos ambientales de las actividades a su cargo, incluida la rehabilitación ambiental, siéndoles de aplicación la legislación sectorial y transectorial que existe sobre el medio ambiente.
Los titulares deberán cumplir con las medidas administrativas dispuestas en el ejercicio de la fiscalización ambiental, facilitando la realización de estos procedimientos teniendo la obligación de brindar la información que se les requiera en cumplimiento de esas funciones.
Los casos agravados se tipifican cuando el responsable, de ejercer minería ilegal, se aprovecha de su condición de funcionario o servidor público, emplea para esa actividad a menores de edad u otra persona inimputable y afecta sistemas de irrigación o aguas destinadas al consumo humano.
Igualmente, se tipifica a la minería ilegal como aquella actividad de exploración, extracción y explotación de recursos minerales que no cuente con autorización, y que cause perjuicio, alteración o daño al medio ambiente o a sus componentes, la calidad y salud ambiental.
La norma sanciona los casos de financiamiento de la minería ilegal, la obstaculización de la fiscalización administrativa, así como los actos preparatorios, que incluyen la venta, distribución de insumos y maquinarias destinadas a la minería ilegal.
El funcionario responsable por el otorgamiento ilegal de derechos de concesión minera tendrá una pena de cárcel de entre tres a seis años de prisión.

lunes, 27 de febrero de 2012

EIA Conga:Peritos Internacionales

El Poder Ejecutivo presentó oficialmente a los expertos Rafael Fernández Rubio, Luis López García, de nacionalidad española, y al portugués José Martins Carvalho, quienes tendrán a su cargo la realización de un peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA)- Recurso Hídrico del proyecto minero Conga, tarea que realizarán por espacio de 40 días contados a partir de la fecha.
Los expertos tendrán tres tareas que cumplir: primero, realizar un análisis de toda la documentación relacionada con el proyecto que se realizará en la provincia de Celendín, Cajamarca; segundo, evaluar las medidas de prevención, mitigación y compensación ante su impacto ambiental; y tercero, proponer alternativas para generar mayor disponibilidad de agua en Cajamarca.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al presentar a los expertos dijo que el Gobierno busca la solución, en el marco del estado de derecho, del conflicto social surgido por la implementación del proyecto Conga.
En la ceremonia de presentación participaron estuvieron presentes también los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.
Tras los 40 días que demandará el peritaje, los expertos alcanzarán un informe integrado con sus conclusiones principales.
SIN PRESIONES
Por su parte, en representación de los expertos Rafael Fernández Rubio, adelantó que su labor en este peritaje se abocará a estudiar todo lo vinculado a la calidad del agua; en tanto que los otros peritos revisarán lo relacionado, con el impacto del proyecto Conga, a las aguas subterráneas y superficiales de su entorno.
Relató que en su experiencia profesional ha participado en más de 850 misiones que tenían que ver con la temática del agua, la minería y el medio ambiente, por lo que ya antes pudo colaborar en la solución de conflictos sociales a través de su trabajo como experto.
Fernández agregó que desde el domingo los peritos comenzaron a realizar coordinaciones de cara al peritaje que realizarán a exclusividad plena, dejando a un lado cualquier otra obligación en la que estaban inmersos.
“No tenemos ninguna imposición por parte de nadie, seremos plenamente independientes en nuestro quehacer”, subrayó asegurando la plena independencia en sus labores,
Señaló que los peritos asumen la responsabilidad de la tarea buscando ser lo más constructivos posibles, trabajando con toda honestidad y contando con el apoyo científico y técnico a fin de que el estudio beneficie fundamentalmente al pueblo de Cajamarca.
"Las exigencias que queremos transmitir en el dictamen final que vamos a elaborar es puntualizar que hay tecnologías disponibles para que las cosas se hagan bien”. Asimismo, indicó que no tendrán ningún reparo en señalar si hay algo que precise ser modificado.

lunes, 20 de febrero de 2012

Javier Prado Blas _ Inversión: Agua & saneamiento

Al presentar datos históricos indicábamos  que el país ejecutó las mayores inversiones en agua y saneamiento en los últimos años, lapso coincidente con el aumento de los precios de los metales en mercados internacionales y el repunte del sector minero peruano que contribuyó decididamente con el avance logrado en el desarrollo nacional.

Es así que para el periodo 2006-2010 - en las ciudades del país -  se invirtieron S/. 4,772.9 millones de nuevos soles para mejorar la calidad de agua y disponer adecuadamente las aguas residuales.
Actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reportó que se están promoviendo y/o ejecutando un total de 274 proyectos de agua y saneamiento, de los cuales el sesentisiete por ciento (207 proyectos) se localizan en áreas donde el déficit de este servicio es mayor.
Mencionó que en el total de proyectos se está invirtiendo más de S/. 1,941 millones de nuevos soles.
Indicó que según la Encuesta Nacional de Hogares - 2010 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 23.2 por ciento de los hogares no cuenta con el servicio de agua potable (Agua para consumo humano).
Mientras que el 35.2 por ciento no cuenta con el servicio de saneamiento a nivel nacional, las áreas que superan los valores nacionales son: la sierra y selva.
El MVCS precisó que 41 proyectos se están desarrollando en la selva peruana y otros 97 proyectos están en la sierra.
Ya en la costa centro, sur y Lima Metropolitana se están ejecutando 29 proyecto y otros 40 proyectos están en la costa norte.
En este contexto, es importante mantener los niveles de inversión apropiados a efectos de no solamente atender en el menor tiempo que fuera posible el déficit de cobertura de los servicios de agua para consumo humano y saneamiento en el país, sino que debiera mejorarse en la gestión del servicio, de tal modo que la mejora se extendiera en la calidad,cantidad,continuidad y en el costo adecuado de la prestación del servicio.
La sostenibilidad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento dependen de los niveles de inversión y la mejora en su gestión, entre otros ; en tanto, el sector minero cumple su rol en el marco de las políticas de Estado que demandan la necesidad de desarrollo sostenible del Perú. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Javier Prado Blas _ Origen del agua & cabecera de cuenca

Recurso Hídrico en Cuenca Amazónica - Perú
Ante la eventualidad que proyectos extractivos transformen de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, es decir las fuentes altas de recursos hídricos, que eventualmente causaría la desaparición de varios ecosistemas y fragmentar los restantes, de modo tal que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales sean impactados irremediablemente; presentamos una experiencia reciente realizada por la Sociedad Geográfica de Lima, que usando imágenes satelitales de alta resolución confirmaba que  la quebrada de Apacheta, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, era el origen del río Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico.
Esta experiencia ratifica la tesis que formuló la expedición Amazon Source de 1996, tomada entonces en base a criterios geográficos, hidrográficos e hidrológicos a más de cinco mil  metros sobre el nivel del mar.
Esta investigación descartaba así a la quebrada de Carhuasanta y el nevado Mismi como la naciente del Amazonas, como había planteado anteriormente en el año 2001 la prestigiosa institución de renombre mundial National Geographic, otorgándole ese papel a Apacheta, que brota del nevado Queishua.
Las imágenes satelitales dan cuenta que el flujo que discurre de Apacheta es constante y tiene un mayor volumen comparado al de Carhuasanta. Además, precisa que este último sólo se alimenta de las lluvias y el deshielo.
La quebrada Apacheta es más larga que Carhuasanta (7,994 metros de longitud frente a 7,303 metros), la cual, incluso, está cerrada por una pared vertical de granito de 100 metros de altura. El informe de National Geographic se basó en datos cartográficos y en una expedición que hizo un periodista suyo a Sudamérica, pero no en elementos científicos como volumen del flujo, actividad hidrológica o morfología del terreno, entre otros.
Respecto a la protección de la cabecera de cuenca del amazonas y la teoría popular que solamente allí se originan las aguas,no representan necesariamente valores científicos, porque probablemente se refieran sólo al período en que fueron realizadas "las medidas y el espacio mensurado".
No obstante, de estas disquisiciones legítimas y válidas dentro de un proceso de conocimiento, el hecho científico es que  las cabeceras de Río Apurímac constituye la fuente del río de Amazonas  y  la tesis de que "sólo en las cabeceras de cuencas se origina el agua", deviene en una leyenda urbana creada para tratar de sustentar la nueva tesis del “ origen del agua en Perú" o una "nueva forma de mirar" al ciclo hidrológico del agua.
A mayor abundamiento presentamos imágenes de los grandes volúmenes de agua dulce que discurren en territorio peruano - la mayor parte sin antes haber sido puesta en valor - por parte de la cuenca amazónica que constituye una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
Recurso Hídrico de la Amazonía en camino al Brasil.
Grandes Volúmenes de Agua que no son adecuadamente aprovechadas.
Grandes  áreas de drenaje incorporan importantes masas de agua.
Microcuenca que descarga al río Huallaga, que a su vez alimenta al Amazonas
En este sentido, en Perú no es mas ajena a la verdad que no cuente con el recurso agua, sino que esta mal distribuida dentro de su territorio y tiene problemas de gestión del recurso hídrico en los lugares donde es escaza.

Peritos de Conga

Seguidamente transcribimos el artículo de Martín Hugo Bustamante que describe los entretelones que rodearon al proceso de selección de los peritos de Conga:
“Ya tenemos los tres nombres de los peritos de Conga, incluso ya están trabajando” (Premier Óscar Valdés. TVPerú. 08/02/2012)
Esa frase del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, causó gran conmoción en su oficina de prensa, quienes al instante recibieron decenas de llamadas de medios de comunicación pidiendo los nombre de los peritos que el primer ministro había anunciado “ya están trabajando”. Ninguno en esa oficina supo dar respuesta de los nombres. Incluso eliminaron la nota y el video de las declaraciones del Premier.
A partir de ese día, el premier Valdés no volvió a aparecer en prensa, ni siquiera en el primer día de la captura del camarada “Artemio”. ¿Qué pasó? Según fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Valdés Dancuart se adelantó a anunciar a los peritos designados cuando en el Ejecutivo se quería llevar el proceso en reserva y cuando aún no se tenía la buena pro para el tercer perito. Sin embargo, el premier llevaba el peso encima de haber prometido ante la prensa que el jueves 19 de enero daría a conocer los nombres, cosa que no hizo.
La demora del nombramiento pasaba porque los peritos tenían que inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), un proceso que duraba unos diez días. Sin embargo, otras fuentes indicaron que los peritos fueron exonerados del papeleo, debido a que la PCM dijo que tramitaría los registros en un proceso denominado “Proceso de Selección Exonerado N°001-2012-PCM”.
Este lunes tuve acceso, para La República, a dicho documento del proceso de selección donde, tras una evaluación técnica sobre la base de cinco expertos cotizantes, la PCM concluyó que por “razones de especialidad y monto de presupuesto”, los especialistas que cumplían los requisitos requeridos son: Rafael Fernández Rubio, Luis López García y Jhon Sharp Jr.
Rafael Fernández, quien cobrará S/. 267,840.00, se encargará del “Estudio de calidad de las aguas (superficiales y subterráneas) e impacto ambiental”; Luis López, con un monto de S/. 161,708.40, estará a cargo del “Estudio de aguas superficiales y embalses”; mientras que John M. Sharp cobrará S/. 183,215.95 para el “Estudio de aguas subterráneas”.
¿Quiénes son?
Fernández Rubio es un ingeniero de Minas, catedrático-profesor emérito por la Universidad Politécnica de Madrid (España), y primer catedrático de Hidrogeología de la universidad española. Según el documento de la PCM, en su haber tiene más de 800 misiones internacional de Minería, Ingeniería Ambiental e Hidrogeología, en cincuenta países de los cinco continentes. Asimismo, se presenta como fundador y presidente de International Mine Water Association (IMWA), presidente del Club del Agua Subterránea (CAS) y parte del grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeología.
López García, por su parte, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con especialidad en Hidraúlica e Hidrología en la Universidad Politécnica de Madrid. Además cuenta con más de 35 años de ejercicio como Consultor en gestión de recursos hidráulicos, hidrología e hidráulica.
De otro lado, Sharp es ingeniero geólogo con distinción en la Universidad de Minnesota con un Ph. D. Hidrología en la Universidad de Illinois. Al igual que López, es consultor internacional de Hidrogeología, pero con más de 40 años de ejercicio.
Hasta allí todo bien, pues según el documento de la PCM, estos serían los tres peritos elegidos. Sin embargo, existió un cambio de último hora respecto a la designación de Jhon Sharp Jr. Esto según el documento de “Proceso de Selección Exonerado N°002-2012-PCM”.
Cambio en el entretiempo
Este último documento señala que a través del informe N°002-2012-PCM/OGCS-WOL del 26 de enero del 2012 se informó del desistimiento de Jhon Sharp Jr. mediante del memorando N°064-2012-PCM-OGA. Ante ello, se presentó la convocatoria para cinco especialistas donde solo tres hicieron llegar su propuesta: José Martins Carvalho (Portugal), Everton de Oliveira (Brasil) y Alan Mayo (EE.UU.). Estos dos últimos provenientes de la primera convocatoria donde salieron electos Rafael Fernández y Luis López.
De los presentados para esta segunda convocatoria, salió victorioso José Martins Carvalho con un monto superior al que pidió Jhon Sharp. Mientras este último exigía S/183,215.95, Carvalho cobrará S/.217,620.00. Aunque un monto inferior, teniendo en cuenta lo que pretendían cobrar Oliveira (S/361,584.00) y Mayo (S/.265,161.60).
Sobre Martins Carvalho, quien se encargará del área de “Aguas subterráneas” del peritaje internacional, se sabe que es licenciado en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, así como Doctor en Geo ciencias por la Universidad de Aveiro además del primer geólogo portugués que obtuvo el título de Euro Geólogo por la Federación Europea de Geólogos.
Al final, la resolución ministerial N°024-2012-PCM otorgó la buena pro a Rafael Fernández Rubio y Luis López García el 27 de enero pasado, mientras que José Martins recién recibió el visto bueno recién el 08 de febrero mediante la resolución ministerial N°032-2012-PCM. Curiosamente, el mismo día que Valdés salió a anunciar que los peritos “ya están trabajando”, pero que su prensa se encargó de negar. Según el acta, este proceso fue aprobado a la 01:24 de ese miércoles. La pregunta cae por sí sola. ¿Carvalho ya estaba trabajando con Fernández y López el mismo días que recibió la buena pro?
Los objetivos y tareas
Estos peritos tendrán 40 días para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y presentar un informe. Su labor principal, según el proceso de selección exonerado, es “identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero Conga”. Es decir, de ninguna manera este peritaje declarará inviable el proyecto que se trajo abajo un gabinete ministerial y que ocasionó La Gran Marcha Nacional del Agua.
Para justificar esto último, el documento señala como parte de “conceptualización” del peritaje que “no hay afectación cero”. Para ello establecen “tres tareas” que van desde recomendar alternativas técnicas y económicamente factibles que mejoren las medidas de prevención, mitigación y compensación; a su vez proponer opciones para el incremento de la disponibilidad de agua en las subcuencas involucradas. Los resultados los tendremos en 40 días, aunque muchos aseguran que solo será un saludo a la bandera.

sábado, 11 de febrero de 2012

Marcha Nacional del Agua : A favor o en contra de supuestas motivaciones

Ante los pedidos para que me pronunciara públicamente sobre si estaba a favor o en contra de la denominada "Marcha Nacional del Agua", procedo a transcribir la publicación del día de Hoy 11 de Febrero del 2012, en el decano de la prensa nacional, que por sí sola se explica:
El mitin de cierre de la denominada marcha del agua reveló las verdaderas motivaciones de los dirigentes y organizadores de esta manifestación de nueve días, que empezó en Cajamarca.
El presidente regional Gregorio Santos Gregorio admitió al Diario EL Comercio que la protesta tiene contenido político y que está motivada por Conga.
Cientos de personas, en el segundo día de la marcha en Lima, se concentraron en la plaza San Martín desde las seis de la tarde para hacer público su rechazo al mencionado proyecto.
El mitin fue encabezado por Marco Arana, coordinador nacional de la protesta; el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra y Gregorio Santos, máxima autoridad de esta región.Al encuentro llegaron ocho (08) congresistas de Gana Perú, entre ellos, Javier Diez Canseco, Claudia Coari, Jorge Rimarachín y Jaime Valencia.
Ellos apoyaron la causa y recibieron dos proyectos de ley para impulsarlos en el Congreso. El primero plantea la conservación de las cabeceras de cuenca; y el segundo, la prohibición de cianuro y mercurio en las explotaciones mineras.Rimarachín, legislador nacionalista por Cajamarca, tomó la palabra y exigió al gobierno del presidente Ollanta Humala cumplir las promesas de la campaña electoral. “La autoridad tiene la obligación de ponerse al lado del pueblo que le dio el voto”, dijo. Agregó que el “modelo primario exportador se debe acabar”.Luego, por más de dos horas, alcaldes de diversas provincias de la sierra norteña expresaron su rechazo a la minería y sirvieron de antesala a la participación de los organizadores de esta protesta.
Saavedra fue el primero en pronunciarse. “La lucha es contra [Óscar] Valdés. Le pedimos hoy que se vaya a su casa”. Y fue el discurso de Gregorio Santos el que terminó de confirmar las verdaderas razones de este mitin, que –admitido por él mismo– estaba cargado de contenido político, más que ambientalista.“Si no levantamos un programa de nuevo país, con una nueva Constitución y un nuevo Congreso, no habrá cambios de fondo, solo serán de forma”, sostuvo.
Luego cuestionó el diálogo iniciado y los peritos nombrados por el Ejecutivo. “Es un engañamuchachos, hasta ahora son peritos sin alma, sin rostro, son fantasmas que nadie conoce y no sabemos a dónde pertenecen”, dijo.Santos aseguró que seguirán contra el proyecto Conga y que no le teme a la vacancia.“El pueblo no va a aceptar otra estafa electoral”, expresó.
Evidentemente, no compartimos estas motivaciones que generaron la Marcha, sin embargo la legítima protesta respecto a la mejor administración y gestión del Recurso Hídrico en el territorio peruano, si cuenta con nuestro solidario respaldo. Las razones técnicas, las alcanzaremos en los siguientes comentarios. 

jueves, 9 de febrero de 2012

Marcha Nacional del Agua en Lima

La agencia EFE,publicó hoy Jueves 09 de Febrero del 2012, la siguiente información:
Unas 1.500 personas llegarán a Lima procedentes de ciudades del interior del país para reclamar por el derecho a la preservación del recurso hídrico frente a la gran minería, informó Irma Pflucker, una de las coordinadoras de la "marcha nacional del agua".
Según Pfluker, este jueves ingresarán a la capital unos 850 manifestantes que saldrán de la ciudad de Huacho después de haber recorrido gran parte del norte del país durante ocho días.
A ellos se sumarán en la carretera Panamericana Norte otras delegaciones de ciudades como Huancayo, Arequipa, Ica y Loreto y de regiones como La Libertad y Cajamarca.
Entre los pedidos esenciales de los manifestantes se encuentra la anulación del proyecto minero Conga, en la región nor-este de Cajamarca; que se considere el agua como un derecho humano, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y la prohibición del cianuro y el mercurio en la actividad minera.
El líder de la movilización, Marco Arana, le dijo hoy a Efe que con su llegada a Lima los manifestantes buscan un cambio de actitud del Ejecutivo.
"Esperamos que el Gobierno entienda que el reclamo de Cajamarca es justo y que no se debe seguir destruyendo las cabeceras de cuenca ni se debe promover la minería tóxica. Nosotros esperamos en términos prácticos para Cajamarca que se declare la inviabilidad del proyecto Conga", sostuvo Arana.
Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares y desarrollada por la minera Yanacocha, la principal productora de oro en Sudamérica, contempla drenar cuatro lagunas, dos de ellas para extraer oro y las otras para depositar los relaves.
Actualmente, el proyecto aurífero se encuentra suspendido tras la huelga de 11 días que hubo en Cajamarca en noviembre pasado, la cual concluyó después de la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres provincias, producto del diálogo infructuoso entre el Gobierno y los manifestantes.
Arana también dijo que los que critican la movilización "viven de espaldas a la realidad de los pueblos".
La marcha del agua espera recorrer Lima desde este amanecer, con movilizaciones a pie y caravanas, y los manifestantes tienen previsto desplazarse por la Plaza 2 de Mayo para reunirse con la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y luego hacia la Plaza Bolognesi.
Finalmente llegarán al local del colegio De Jesús, en el distrito de Pueblo Libre, donde se realiza un foro sobre agua, minería y desarrollo.
Este foro, que se celebra hasta hoy, se inició ayer miércoles con discusiones sobre el agua y su relación con conflictos sociales, su calidad como bien escaso y la gestión de la minería en el país.

viernes, 3 de febrero de 2012

Interdicción contra minería ilegal

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Decreto Supremo que permitirá ejecutar la nueva estrategia contra la minería ilegal y sus delitos conexos, y recuperar aquellas zonas del país que están siendo afectadas por una grave contaminación ambiental.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicó que la interdicción empezará en las cuencas de los ríos Ramis y Suchis, en el departamento de Puno, de manera concertada por varios sectores del Ejecutivo.
Mencionó que el decreto amplía las facultades del Ministerio Público y de la Policía Nacional para que realicen tareas de interdicción, represión y de comiso de máquinas e insumos empleados en la minería ilegal.
Señaló que es una medida dictada por el Gobierno con la cual empieza la nueva estrategia de lucha contra la minería ilegal en el país. "Vamos a comenzar en Puno y después seguiremos en todo el país" indicó.
Facultades legislativas
El decreto legislativo se aprobó en el marco de las facultades legislativas concedidas al Ejecutivo por el Congreso de la República para legislar en materia de lucha contra la minería ilegal.
Según estudios medioambientalistas, la minería informal tiene efectos catastróficos en las aguas de los ríos, así como en los bosques y las tierras ribereñas.
Facultades especiales para la Policía
Entre las facultades aprobadas está incluida la posibilidad de destruir cualquier infraestructura si es que afecta el medioambiente.
La norma incluye, también, el rescate de aquellas personas que trabajan en condiciones infrahumanas y que están sujetas a abusos, como la trata de personas.
La minería informal o ilegal trae consigo actividades nefastas de prostitución y virtual esclavitud de niños y mujeres. Es una labor que se desarrolla al margen de las condiciones sanitarias.
La minería ilegal explota oro, arcilla, mármoles, sin control ni regulación social y ambiental. Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de la ley, con grandes inversiones y utilidades.

jueves, 2 de febrero de 2012

Marcha Nacional por el Agua

La “Marcha Nacional por el Agua” se inició ayer en Cajamarca con música, una ceremonia especial y una reverencia al agua en la laguna Cortada, aledaña al proyecto minero Conga.
Convocada por organizaciones sociales, Frente de Defensa Ambiental, entre otros, pretende hacer planteamientos para cambiar la política de la actual administración del Estado en relación a las industrias extractivas, sensibilizando al gobierno de evitar la minería en cabeceras de cuenca y  presentar una medida de reclamo en defensa del recurso hídrico.
Es así que cientos de pobladores de Bambamarca, San Miguel, del distrito de La Encañada y la provincia de Celendín, en Cajamarca, llegaron a las lagunas Cortada y Namacocha para dar inicio a la precitada marcha, que durará diez días recorriendo  varios distritos y provincias, y que una vez juntos, los manifestantes emprenderán la marcha en dirección a Lima, con previas paradas en Chimbote y Huacho.

La concentración final será el próximo 9 de febrero en la Plaza 2 de Mayo y el Congreso de la República.
En tanto, se informó que diversas organizaciones sociales de Lambayeque se plegarán hoy a la marcha iniciada en Cajamarca. También se sumarán agrupaciones que arriben de Tumbes y Piura.
Como se puede apreciar, la planificación de los eventos simultáneos son dignos de resaltar por la calidad mostrada en la organización de la marcha que sería el ejemplo a seguir de muchas organizaciones políticas existentes en el país. Si bien es cierto que los organizadores de la precitada marcha, tienen acogida en la sociedad civil por el tema del reclamo referido al recurso Hídrico, algunos agitadores pretenden limitar este acto legítimo ciudadano para satanizar la existencia de la minería en cabeceras de cuenca del país, lo que equivaldria decir "no a la minería en el país" pues gran parte de minería en Perú se realiza en cabecera de cuenca.
De otro lado, se persiste en la desinformación generalizada pretendiendo hacer creer que el sistema de drenaje solamente se focaliza en la cabecera de cuenca donde - según el mensaje propalado - se  "origina el recurso hídrico".
El otro detalle soslayado militantemente es el nivel de contaminación del agua que se genera en otros sectores productivos y extractivos del país, como es en el caso de los efluentes industriales localizados en las ciudades y las aguas residuales municipales o domésticas que sin tratamiento alguno van a parar a los distintos cuerpos de agua del país como son ríos, lagos o el mar peruano.
Datos oficiales en Perú dan cuenta que sólo se estaría tratando el orden de 32.7% de aguas residuales producidas y el resto forman parte del universo que contamina los cuerpos de agua del país.
De otro lado, datos históricos confirman que el país ejecutó mayores inversiones en agua y alcantarillado sanitario en los últimos años, lapso coincidente con el aumento de los precios de los metales en mercados internacionales y el repunte del sector minero peruano que contribuyó en forma sustantiva con el avance logrado en el desarrollo nacional. 
La protección del recurso hídrico, en el extremo de mitigar los daños generados por la contaminación de las aguas mediante el tratamiento y disposición sanitaria de los efluentes, pasan por mejorar la gestión y mantener los niveles de inversión para hacerlas sostenibles .
Si tomamos como referencia los últimos cinco (05) años de inversión (2006-2010) podemos indicar que en las ciudades del país se invirtieron  S/. 4,772.9 millones de nuevos soles para mejorar la calidad de agua y disponer adecuadamente las aguas residuales.
En este contexto, el aseguramiento de las inversiones deviene en fundamental para lograr la descontaminación de los cuerpos de agua en Perú, y la “Marcha Nacional por el Agua” debería estar por encima de intereses personales y levantar como banderas los elevados intereses de la Nación para que se consoliden las Políticas de Estado sobre el Recurso Hídrico.

domingo, 29 de enero de 2012

Reglas de nueva minería peruana

Compartimos seguidamente una publicación aparecida el día de hoy 29 de Enero del 2012 en el diario oficial El Peruano sobre las Reglas que serán aplicadas a la nueva minería peruana donde se pone énfasis al respeto del medioambiente y el desarrollo social. 
El presidente del Perú, Ollanta Humala, expuso ayer a representantes de grandes empresas mineras "las reglas de la nueva minería" peruana.
Humala concluyó ayer su participación en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, donde se reunió con los consejeros delegados de cuatro grandes compañías mineras: la canadiense Teck Ressources, el grupo anglo-australiano Río Tinto, Barrick Gold Corporation, la minera especializada en oro más importante del mundo; y la Angloamericana.
"Queremos que nos conozcan y que sepan cuáles son las reglas de la nueva minería que queremos, de la nueva relación con las empresas mineras, donde se pone énfasis al respeto del medioambiente y el desarrollo social", declaró el Dignatario a Efe al término de esa ronda de reuniones.
Humala conversó con los responsables de las mencionadas empresas mineras sobre el cuidado que sus actividades deben tener en el medioambiente, en el desarrollo social, así como en la necesidad de anexar a los proyectos mineros áreas de recursos renovables como la agricultura y la ganadería.
"La idea es que convivan de manera positiva actividades extractivas no renovables, como la minería, con las renovables, como agricultura, ganadería o agroindustria", precisó.
Percepción positiva
El Presidente peruano agregó que en esas reuniones hubo una recepción muy positiva por parte de los ejecutivos del mensaje que les transmitió y que mostraron voluntad de invertir en el Perú.
"Las empresas grandes están invirtiendo en el Perú y es importante su posición de mantener y ampliar proyectos, como en Áncash", afirmó.
"Están anunciando que van a invertir más para seguir ampliando sus proyectos", aseguró Humala.
En su segundo día en Davos, Humala presidió un desayuno de negocios, en el que participaron varios ejecutivos de diversos sectores, entre ellos del grupo financiero Citi Group, de la compañía eléctrica española Iberdrola y de la constructora Aecon, entre otros.
En la víspera, el Jefe del Estado participó en una cena organizada en el marco del Foro Económico de Davos y dedicada a América Latina, en la que intervino junto con sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli, y México, Felipe Calderón.
En esa reunión, que se realizó en un formato semi informal, Humala presentó a los asistentes, entre los que se encontraban hombres de negocios, las oportunidades de inversión en el país.
Destaca clima favorable
El Jefe del Estado expuso, además, a los altos ejecutivos de las empresas interesadas en invertir en el Perú el clima favorable para las inversiones y negocios que existe en el país, en un desayuno de trabajo realizado en Davos.
La cita se realizó en la sala de conferencias del Hotel Victoria, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
El Presidente inició su exposición presentando las oportunidades que existen hoy en el Perú para invertir en los sectores de infraestructura, energía y agricultura.
Destacó, asimismo, el clima favorable para las inversiones y negocios que existe en el país andino, uno de los que tiene mayor crecimiento en América Latina.
El foro reune a los principales empresarios, inversionistas y destacados líderes académicos, quienes discuten los temas más importantes de la agenda mundial.

viernes, 27 de enero de 2012

Javier Prado Blas _ Regulación del agua & Conga

En Perú, la Ley Nº 29338 -Ley de Recursos Hídricos- regula el uso y gestión de los recursos hídricos.
Comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicableLa Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento - D.S. Nº 001-2010-AG, establecen que los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas,son órganos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), constituidos con la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.
El ANA - en el marco de sus funciones - formuló y propuso los "Lineamientos Generales para la Creación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca", con la finalidad de orientar en forma complementaria a la normatividad, mediante acciones y procedimientos específicos para la conformación y creación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas.
El Lunes 25 de Julio del 2011, se presentó como un hecho histórico en el Perú al Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay - Lambayeque, que se instaló en Cajamarca, como el primero a nivel nacional.
De conformidad con el artículo 24 de la Ley Nº 29338, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque, se clasifica como interregional, eso implica que está conformado por dos gobiernos regionales, que son el de Cajamarca y el de Lambayeque.
El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque, fue creado por Decreto Supremo Nº 008-2011-OG. En uno de los considerandos de la parte resolutiva de creación del mencionado consejo se decreta: artículo primero: Créase el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Lambayeque, como órgano de naturaleza permanente de la Autoridad Nacional del Agua, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en cuencas de su ámbito.
Es en este contexto citado del ordenamiento legal peruano, que las discusiones técnicas y procedimientos a seguir para resolver diferencias de criterios técnico-jurídico, sin perjuicio de pasar por peritajes de orden transfrontera, tendrían que pasar por  la opinión del Consejo de Recursos Hídricos bajo el sustento del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.
La aplicación de los preceptos legales de regulación del agua y su cumplimiento para el caso de Cajamarca y el proyecto Conga, consideramos que será la prueba de viabilidad que deba pasar el proceso de conformación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos  que intervienen en las cuencas del territorio peruano.

viernes, 20 de enero de 2012

Inversión de capitales 100% peruanos

La agencia Andina, publicó el día de ayer la siguiente información:
La futura central hidroeléctrica Belo Horizonte promoverá el desarrollo económico del departamento de Huánuco, señaló hoy la Compañía Energética del Centro, que realiza estudios de ingeniería para definir la inversión de 330 millones de dólares en la obra.
“Este es un importante proyecto para la región Huánuco, pues traerá consigo múltiples oportunidades para su desarrollo y beneficio en el corto, mediano y largo plazo”, señaló José Estela, gerente de Energía de la empresa.
La central, cuya potencia será de 180 megavatios (MW) y demandará una inversión de 330 millones de dólares, cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.
Indicó que su ejecución será posible a través de un trabajo conjunto con las autoridades regionales y locales y la población en general.
Ante las autoridades del gobierno regional y representantes de la sociedad civil, la compañía explicó que en materia de responsabilidad social y ambiental ofrece protección y cuidado del medio ambiente y atenuación del impacto en las zonas de intervención directa.
También el pago de impuestos para la zona de influencia del proyecto y la promoción de un polo de desarrollo económico en Huánuco.
Asimismo, la implementación de programas de salud, educación y mejora de infraestructura, además de generar oportunidades de trabajo a los lugareños.
En infraestructura vial, agregó, se rehabilitarán 72 kilómetros de carreteras y se construirán 16 kilómetros entre la captación del agua (Sachavaca) y la casa de fuerza (Capitán Soto y Julio C. Tello).
Prevé brindar asesoramiento técnico a los pobladores del área de influencia del proyecto en actividades agropecuarias y regulación de los ríos Monzón y Huallaga, a fin de ampliar la frontera agrícola. Se podrá realizar actividades de crianza de peces en el embalse.
La Compañía Energética del Centro es una empresa de capitales 100 por ciento peruanos y cuenta con la concesión definitiva de la central hidroeléctrica Belo Horizonte, otorgada por el Ministerio de Energía y Minas mediante Resolución Suprema 057-2011.
Está dedicada a la generación de energía eléctrica con recursos renovables.

jueves, 19 de enero de 2012

RIN Superan US$ 50 000 Millones

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) que administra el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) - según su Nota Informativa -alcanzaron la cifra récord de US$ 50 301 millones al miércoles 18 de enero de este año.
Esta mejora continua de la posición de la liquidez internacional del país coloca a nuestra economía en una situación de menor vulnerabilidad frente a eventuales turbulencias del mercado financiero internacional.
De este modo, las RIN equivalen aproximadamente a 29% del PBI, 5,3 veces los pasivos externos de corto plazo, 89% de la liquidez total y a 16 meses de importaciones.

En los últimos años las RIN se han incrementado considerablemente, situación muy diferente a la que se vivió en la segunda mitad de los setenta y finales de los ochenta cuando se registraron reservas internacionales negativas.
Entre las principales economías de la región, hay que destacar que el monto de reservas internacionales de Perú como porcentaje del PBI es superior al registrado por Chile (19%), Brasil (16%), México (13%) y Colombia (10%). Asimismo, Perú y Brasil sobresalen con los valores más altos de reservas internacionales equivalentes a meses de importación.
Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior salida de capitales del sistema financiero peruano.
Asimismo, una adecuada disponibilidad de divisas es un indicador de solvencia financiera internacional y mejora la imagen del país. Esto reduce los niveles de riesgo país y eleva los calificativos crediticios del Perú, lo que se traduce en mejores condiciones para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas peruanas, y en la expansión de la inversión extranjera en el país.
La administración de las Reservas Internacionales Netas está a cargo del BCRP quien las gestiona técnicamente siguiendo los criterios de seguridad y liquidez, una vez satisfechos éstos procura la mayor rentabilidad. Las RIN están constituidas por depósitos en divisas en bancos del exterior de primer orden, bonos y valores líquidos de alta calidad crediticia, tenencias de oro, moneda extranjera empleada como medio de pago internacional y Derechos Especiales de Giro del FMI.

miércoles, 18 de enero de 2012

Promoción de la Inversión Minera

El Gobierno continuará promoviendo la inversión minera en el Perú con la finalidad de concretar una cartera de 46 proyectos mineros por un monto de inversión estimado en 52 mil 198 millones de dólares, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.
Durante su exposición en la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, anunció la puesta en marcha de una política intensiva para atraer inversiones en exploraciones y en desarrollo de proyectos de hidrocarburos y energías renovables.
Asimismo, explicó que del total de proyectos mineros, once cuentan con estudios de impacto ambiental, aprobados, mientras que 27 están en proceso de exploración.
Dijo que se aplicará una política energética que tenga en cuenta la seguridad, la conservación de los recursos, precios justos y estables
El titular del MEM informó que se incrementará la participación de la energía hidráulica en la matriz energética y se fomentará que las centrales eléctricas que usan gas natural lo hagan de forma más eficiente.

lunes, 16 de enero de 2012

Volcan & Grado De Inversión

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (VOLCAN) es la primera empresa peruana productora a nivel nacional de zinc, plomo y plata; y a nivel mundial, sexto productor de zinc, plata y noveno de plomo. Se estableció en 1943, con operaciones centrales en Ticlio y Carahuacra, ubicadas en el Domo de Yauli. Las inversiones realizadas por la empresa alcanzan aproximadamente US$1,500 millones en los últimos 10 años de operaciones en el país.
Las tres grandes clasificadoras internacionales Standard & Poor's; FitchRatings y Moody's otorgaron a VOLCAN grado de inversión, otorgándole la calificación crediticia BBB-, BBB- y Baa3, respectivamente.
VOLCAN señaló que esta calificación le permitirá desarrollar su plan de negocios para incrementar la producción de plata y cobre en sus operaciones, así como poner en marcha proyectos de generación de energía.
Según precisan las clasificadoras internacionales, VOLCAN cuenta con un perfil crediticio que históricamente ha sido fuerte, lo cual hace muy previsible que pueda llevar a cabo su plan de negocios para los próximos cinco años, alcanzado una inversión aproximada de US$ 1,000 millones hasta el 2015.
Juan José Herrera, gerente general de VOLCAN, sobre el particular , señaló lo siguiente:
"Lograr el grado de inversión es para VOLCAN un importante reconocimiento a la gestión que venimos realizando en los últimos años. Confiamos que esta buena noticia generará un efecto financiero que se traducirá en que un mayor número de inversionistas estén interesados en adquirir los títulos emitidos por nuestra compañía. Esta calificación crediticia nos ayudará, sin duda, en nuestro proyecto de crecimiento y transformación de la compañía durante los próximos años".
De otro lado,VOLCAN anunció el lanzamiento de una posible emisión y colocación de bonos a nivel internacional con potenciales inversionistas institucionales calificados tanto en los Estados Unidos de América como potenciales inversionistas fuera de los Estados Unidos de América, con el objeto de financiar las necesidades de inversión en proyectos de minería y en generación de energía hidroeléctrica para los próximos cinco años.
Entre los proyectos mineros relevantes destaca el proyecto de Óxidos de Plata con reservas y recursos de 9.6 millones de toneladas, el proyecto de Piritas de plata, que tiene reservas y recursos de aproximadamente 128.7 millones de toneladas; la expansión de la planta de Chungar, aumentando la capacidad de 4,200 toneladas por día a 5,200 toneladas por día; los proyectos Alpamarca y Rio Pallanga, que cuentan con reservas estimadas en 7.9 millones de toneladas y 1.1 millones de toneladas respectivamente.
Además de los proyectos arriba mencionados, los cuales contribuirán a incrementar su producción anual de plata a 30 - 40 millones de onzas al año, la Empresa viene avanzando con sus planes en el proyecto de cobre Rondoní, con el cual se espera aumentar la producción anual de cobre en 40 - 50 mil toneladas de finos.
Por su parte, respecto de los proyectos energéticos, se encuentran tres proyectos hidroeléctricos: Dos en Chancay, con una potencia conjunta de 60 MW y el proyecto hidroeléctrico de Belo Horizonte, con una potencia estimada de 180 MW.

jueves, 12 de enero de 2012

Inversiones mineras en el 2011

La agencia de noticias Andina,daba cuenta este 12 de Enero del 2012, de la siguiente noticia alentadora -en términos de inversiones- para el país:
Las inversiones en minería en Perú ascendieron a 6,075 millones de dólares entre enero y noviembre del 2011, 71.9 por ciento más respecto al mismo período del 2010, cuando sumaron 3,534 millones, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De dicho monto se destinó 1,154 millones de dólares a la ejecución de obras de infraestructura, 960 millones al equipamiento de plantas de beneficio y 760 millones a la labor de explotación minera.
Asimismo, se ejecutó 753 millones de dólares en actividades de exploración que se realizan tanto para comprobar la existencia del recurso como para determinar el potencial de un yacimiento, de 712 millones en equipamiento minero en general, de 697 millones en trabajos de preparación y de 1,038 millones en el rubro otros.
Por la ubicación que tienen los depósitos mineros metálicos a lo largo de la cordillera de los Andes, a 2,000 y 3,000 metros de altura, la inversión en esta actividad se ha dado en forma descentralizada, beneficiando a un total de 22 regiones.
En este sentido, la región Cajamarca ocupa el primer lugar al haber captado 1,156 millones de dólares de inversión en dicho período, el 19.03 por ciento del total invertido en el país en este rubro.
Le sigue la región Junín con una inversión de 812 millones de dólares (13.36 por ciento del total), Ancash con 711 millones (11.70 por ciento), Apurímac con 688 millones (11.33 por ciento), Cusco con 625 millones (10.29 por ciento), Arequipa con 434 millones, La Libertad con 313 millones, Pasco con 285 millones y Lima con 243 millones.
Por empresas, las que más invirtieron son Minera Yanacocha con 902 millones de dólares (249 por ciento más), Xstrata Tintaya con 623 millones (28.5 por ciento), Minera Chinalco Perú con 622 millones y Xstrata Las Bambas con 616 millones.
La Compañía Minera Antamina continuó con las obras de su programa de expansión por un monto de 559 millones de dólares, mientras que la Sociedad Minera Cerro Verde invirtió 172 millones en dicho período.

martes, 10 de enero de 2012

Cartera de inversiones mineras

El Directorio y registros de las compañias mineras en Perú, así como de personas naturales con derechos mineros (al 02 de Agosto del 2011) está conformado por once mil ciento setenta y tres (11,173) participantes.
La cifra precitada constituiría uno de los indicadores de línea base para medir el impacto de las medidas que estaría aplicando la nueva administración del gobierno que entrara en funciones a partir del 28 de julio del año próximo pasado.
Los efectos de consideraciones normativas que involucran a la ley de consulta previa y su reglamentación, así como la posible creación de un fondo de garantía a las nuevas inversiones mineras para enfrentar deterioros del medio ambiente y la eventual conformación de una autoridad que permita la fiscalización adecuada de los estudios de impacto ambiental (EIA), serían mensuradas.
En relación a la entidad que se encargue del seguimiento, control y fiscalización de los EIA estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros e involucraría a diversas instituciones que actualmente se encuentran en funciones como parte de diversos portafolios:   Ministerio de Energía y Minas (Oficina de Estudios de Impacto Ambiental - OEIA), Ministerio de Agricultura (Autoridad Nacional del Agua - ANA) y el Ministerio del Ambiente (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA).
De esta manera se estaría haciendo frente a la escalada de conflictos sociales que amenazan proyectos mineros formales estimados por cerca de US$50.000 millones para la próxima década en Perú.
Quedaría en agenda pendiente , el tratamiento de la minería informal e ilegal a nivel de las diversas cuencas hidrográficas del territorio peruano, allí donde los gobiernos regionales tienen especial importancia.

miércoles, 4 de enero de 2012

Ordenanza Vs Acuerdo_ Cajamarca

Un accionar errático presentado por la actual administración del Gobierno Regional en Cajamarca respecto al tema minero se hizo evidente al cierre del año 2011, emitiéndose sendos dispositivos legales locales que generan opiniones encontradas y diversas dudas tanto en la población , como en los inversionistas.
De un lado se rechaza el proyecto minero aurífero Conga y por otro, acepta la donación dineraria de otra empresa minera que opera el proyecto aurífero Cerro Corona, en la provincia de Bambamarca; los dos situados en la misma Región Cajamarca.
Seguidamente presentamos la parte resolutiva de ambas normas legales:
Ordenanza Regional N° 036-2011-GR.CAJ-CR  (05 Dic. 2011)
Declarar de interés público regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la Región Cajamarca, en armonía con los planes nacionales y regionales de desarrollo sostenible.
Declarar inviable la Ejecución del proyecto “CONGA” en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas: El Perol, comprensión del distrito de Sorochuco, Azul, cortada comprensión del Distrito de Huasmín, Mamacocha comprensión del Distrito de manmamarca y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto Conga, en razón a las inconsistencias técnico-legales del estudio de Impacto Ambiental aprobado mediante resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM, de fecha 27 de Octubre de 2010, por contravenir normas constitucionales y tratados internacionales a los cuales está adscrito el Perú, ejecución que podría ocasionar daños irreversibles en los ecosistemas frágiles generando a su vez perjuicios económicos y sociales de magnitudes incalculables,colisionando directamente con los derechos fundamentales de las personas que habitan en dichas jurisdicciones y en el área de influencia directa del proyecto conga, la cual pone en riesgo la gobernabilidad de la Región Cajamarca, al amparo y aplicación de los principios de Subsidiaridad,Precautorio , Pro Homine, y haciendo uso de su autonomía Política, económica y administrativa ante la falta de regulación y los vacíos normativos advertidos respecto a la protección del medio ambiente, está obligado a adoptar medidas que garanticen el orden público, la paz social y el respecto del estado constitucional de derecho; instando al Gobierno central el respaldo de esta decisión.
Acuerdo de Consejo Regional N° 087-2011-GR.CAJ-CR (14 Dic. 2011)
Aceptar la donación dineraria de S/.1'452,620.70 (Un millón cuatrocientos cincuenta y dos mil seiscientos veinte con 70/100 nuevos soles) proveniente de la empresas Gold Fields La Cima SAA ..., para el financiamiento de proyectos de inversión pública de alcance regional, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 8° del Decreto Supremo N° 009-98-TR, modificado por el articulo 2° del Decreto Supremo Nº 017-2011-TR.
De esta experiencia, se podría colegir que algunas donaciones dinerarias en el sector minero podrían devenir en incentivos perversos para el tratamiento del asunto minero en las distintas regiones del país, motivo por el cual el gobierno unitario y central peruano debería tomar las medidas que correspondan a efectos de regular  las iniciativas de donaciones que produzcan eventuales externalidades y ruidos políticos que podrían afectar las nuevas inversiones mineras en cartera.