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domingo, 5 de mayo de 2013

Incertidumbre minera 2011_2013

Transcurridos veintiún (21) meses de asumida la administración de Estado peruano, el ejecutivo _ al parecer_ estaría haciendo esfuerzos por resolver la incertidumbre y expectativas mal fundadas generadas con la Ley de Consulta Previa (Aprobada por el Congreso en Agosto del 2011).
La consulta previa, planeada para que haya mayor paz social, terminó siendo  todo lo contrario y tiene a la administración Humala arrinconada tanto por empresarios como comuneros presionándolo, unos para invertir y los otros para defender el agua que alimenta a sus bosques y forma de vida.
En vista que pasado este lapso _21 meses_ no se cuenta con la lista de comunidades indígenas y originarias que pueden acogerse a la precitada Ley de Consulta Previa, el ejecutivo decidió aceptar la renuncia de un funcionario de nivel viceministerial y sin embargo, mantiene las mismas dificultades primigenias, de la propia administración del estado peruano y las empresas_Mineras_ para dirimir intereses y tensiones con las comunidades.
El prestigioso diario El Comercio, grafica lo expresado en los siguientes términos:  
La tensión acumulada durante los últimos meses entre el Viceministerio de Interculturalidad y el Ministerio de Energía y Minas(MEM) estalló esta semana. Un día después de la entrevista dominical dada por el presidente Ollanta Humala, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, presentó su carta de renuncia y el viernes el Ejecutivo la aceptó. Su salida no solo pone en evidencia las irreconciliables posturas en el Ejecutivo sobre cuáles son los pueblos indígenas con derecho a ser consultados y la necesidad de asegurar nuevos proyectos mineros, marca también el inicio de una feroz lucha de poderes y visiones sobre dónde y cuándo hay que impulsar la consulta previa en el Perú. En la entrevista, Humala recogió la visión del MEM, cuestionó la existencia de pueblos indígenas en los Andes y señaló: “En la sierra, la mayor parte son comunidades agrarias producto de la reforma agraria”. De ese modo Humala marcó distancia de la propuesta del Viceministerio de Interculturalidad, que había incluido en su base de datos de pueblos indígenas -aún sin publicar- a comunidades aimaras y quechuas de Apurímac, Áncash, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y el Cusco, regiones donde se sitúan los principales proyectos mineros.
Localización de proyectos mineros auríferos en Perú.

COMUNIDADES CAMPESINAS 

Las declaraciones de Humala no fueron aisladas. Se produjeron en la misma semana en la que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó que 14 proyectos mineros ubicados en la sierra no pasarían por la consulta previa, a pesar de que desde inicios de este año el texto único de procedimientos administrativos (TUPA) de su sector incluye la necesidad de realizar la consulta antes del proceso de exploración minera y luego para la explotación. ¿Cuáles son los proyectos que no se consultarán? Solicitamos la información al MEM, pero no respondieron. Uno de los problemas respecto de las comunidades campesinas es la ausencia de cifras claras. Mientras el último censo hecho por Cofopri (2010) señala la existencia de 6.069 comunidades campesinas en la costa y la sierra, Sunarp tiene registradas 6.234. “No entendemos estas diferencias, hace falta un censo actualizado de comunidades campesinas”, señala Pedro Castillo, abogado del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes). José Luis López Follegatti, coordinador del Grupo de Diálogo de Minería y Desarrollo Sostenible, afirma que el MEM no debería oponerse a los procesos de consulta previa porque ya están normados y porque se podrían generar más conflictos sociales. “En lugar de unificar procesos eligieron saltarse la consulta, no se dan cuenta de que hubieran podido hacer más viable la negociación”, dice. Las últimas semanas, el viceministro afrontó las críticas no solo del Ejecutivo (que se resiste a publicar la base de datos), sino también de algunas ONG y dirigentes campesinos que cuestionaban el uso de la lengua originaria para identificar a los pueblos indígenas con derecho a la consulta. La falta de ese respaldo político del gobierno y de la sociedad civil aceleró su renuncia. Sin embargo,El Comercio conoció que entre agosto y noviembre del año pasado el MEM envió dos oficios en los que solicitaba información sobre la existencia de pueblos indígenas en 32 proyectos mineros. El Ministerio de Cultura identificó pueblos indígenas con derecho a consulta previa en 14 proyectos. Lo que llama la atención, además de la coincidencia con el número de proyectos anunciados por el MEM, es que en un informe interno elaborado por la Dirección General de Minería, el 12 de diciembre del año pasado, se menciona que en Apurímac ya se había iniciado un proceso de consulta previa con el proyecto Angostura, en tierras de la comunidad campesina Nueva Esperanza de Mollepiña, en el distrito de Curpahuasi (Apurímac). “La etapa de evaluación para el proceso de consulta del proyecto Angostura se inició el 5 de diciembre del 2012”, se lee en el informe. ¿En qué situación se encuentra este proceso? El MEM aún no responde, pero este caso permite conocer que por lo menos hasta el año pasado el sector sí reconocía a las comunidades andinas como pueblos indígenas con derecho a consulta.

LA BASE DE DATOS 

A esto se suma que no todas las comunidades están registradas y que de las registradas no todas tienen claros sus linderos. “Estamos elaborando una nueva directiva pensada en las comunidades campesinas, en respetar sus costumbres y su cosmovisión”, dice Javier Anaya, abogado especialista en comunidades campesinas de Sunarp. ¿Todas las comunidades campesinas son pueblos con derecho a la consulta previa? No. Y precisamente la base de datos que había elaborado el Viceministerio de Interculturalidad las identificaba. A un sector del Ejecutivo le pareció que eran demasiadas y que podían poner en riesgo los nuevos proyectos de inversión. Con la renuncia de Lanegra y de parte de su equipo técnico, la base de datos queda a la deriva. En la entrevista del domingo,Humala recordó que había una demanda pendiente sobre esta y luego argumentó que “lo que está habiendo es un proceso de revisión de comunidades, no se trata de publicar la base de datos y de que mañana se tenga medio Perú con comunidades”. Si la base de datos está operativa desde setiembre del año pasado (como informó este diario el 17/2/2013) y que esta incluso ya ha sido presentada al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, ¿a qué se refiere el presidente cuando menciona que “hay un proceso de revisión de comunidades”?.En el Ministerio de Cultura no lo saben. 

CONFLICTOS 

Cada vez que una empresa busca ingresar a explorar en el territorio de una comunidad campesina debe contar con la aprobación de dos tercios de los comuneros. Si la comunidad es considerada pueblo indígena, la ley señala que deberá, además, iniciarse un proceso de consulta previa para discutir la declaración de impacto ambiental de la exploración. “El gobierno debió haber unificado los dos instrumentos en un solo proceso de consulta en lugar de saltarse la consulta”, sostiene López. La decisión del gobierno de no consultar los proyectos mineros ubicados en tierras de pueblos indígenas respondería a un cambio en el sector minero. “Hace un año la consigna era que no importaban los costos [financieros, ambientales, sociales y tecnológicos] si los precios estaban altos; ahora los cuatro costos se han incrementado, hay más conflictos, más exigencias ambientales y mayor precio de la tecnología. Hay cierta incertidumbre, caen algunos precios y las empresas tienen más precaución”, explica López Follegati.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Minería & Mercurio en Peces_Titicaca

En el Lago Titicaca (Puno) se estaría repitiendo la forma  de contaminación en peces presentada en Madre de Dios  atribuida el origen del Mercurio Contaminante de la minería informal con procesos artesanales para obtención de oro, pero esta vez, los peces contaminados serían Truchas.

Ejecutivo comprueba contaminación del agua

El año 2012, una comisión de alto nivel del ejecutivo peruano (presidida por el entonces presidente de consejo de ministros y conformada por los ministros de Ambiente,Energía y Minas,Agricultura,Salud y Vivienda) verifico in situ, el estado de contaminación existente en la zona de influencia en la cuenca alta del río Ramis (Afluente del Lago Titicaca), donde se realiza minería informal producida por extracción de oro aluvial.
De acuerdo a informes propalados por medios de comunicación masivos se comprobó la contaminación existente y estaba en proceso la determinación de los niveles de contaminantes en la zona.
Según los registros periodísticos, se habría encargado a sendas instituciones (ANA y SENASA) hacer los correspondientes monitoreos, las cuales se complementarían con los análisis que deberá realizar el  recientemente creado  Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Toda vez que Senace se encargará de garantizar los  Estudios de Impacto Ambiental detallados para darle sostenibilidad ambiental y social de los proyectos _ a partir de abril de 2014_se puede inferir que tanto los cultivos de truchas como los proyectos de riego ejecutados y previstos para la agricultura _a la fecha_ no contarían con una adecuada certificación ambiental.

Cometer un error y no corregirlo es otro error 

El proceso de contaminación de las aguas del Lago Titicaca está demostrada a través de décadas. Sobre el particular, la BBC propaló en "Una Maravilla Contaminada"  el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA) indicando que el Lago Titicaca cuenta con el aporte de cien mil toneladas de residuos cada año (100,000 Tn/año) provenientes de ciudades circundantes que bordean tres millones de personas.
Los Gobiernos de Perú y Bolivia_que comparten la soberanía del lago_ son llamados a encarar una acción coordinada para frenar la creciente degradación ambiental.
Los esfuerzos desplegados por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca lamentablemente no han sido los más adecuados, ya que persiste el nivel de degradación del recurso hídrico.
Es así que tratar de hacer del Lago Titicaca una enorme piscigranja natural, invirtiendo capitales para masificar el cultivo de truchas, sin antes tomar acciones coherentes para garantizar la calidad de las aguas donde se crían los peces de consumo humano, resultaría inadecuado por decirlo de alguna forma; pues pone no solamente en riesgo la sostenibilidad de las inversiones previstas sino la salud pública a futuro.

Puno el primer productor de trucha a nivel nacional

Según registros (Abril del 2012) de la Corporación de Investigación y Desarrollo , sólo en Puno se alcanzan 14 mil toneladas de las 19 mil toneladas de Trucha que se producen en Perú.

De estas 19 mil toneladas de Truchas producidas anualmente en el país, menos del 1% se exporta al mercado internacional, por lo cual el riesgo potencial de contaminación por ingesta de Mercurio se focaliza en el consumo interno de la especie.


Puno tiene 74% de la Producción Nacional de Truchas.
Truchas para consumo humano con alto riesgo de contaminación.

A mayor abundamiento: Cuenca del río Ramis

Se trata de un solo cuerpo de agua que  cambia  de  nombre  de  acuerdo  a  los lugares   por  donde  discurren  sus  aguas,  pudiendo  tomar   el nombre de  río Crucero, río Antauta, río Azangaro o río Ramis. Sus aguas desembocan inexorablemente en el lago Titicaca, llevando su carga contaminante. A la grave contaminación biológica ocasionada por el vertimiento directo de aguas residuales municipales sin tratamiento y evacuación de residuos sólidos en décadas pasadas (Considerar el efecto acumulativo,resiliencia y autopurificación de las aguas para un estimado de un millón de toneladas/década), se adiciona a la degradación existente; tanto eventos naturales como es el caso de los desbordes del rio Ramis y los efluentes de la actividad minera informal de éste río afluente del Lago Titicaca.
En  este  contexto,  con  Decreto de Urgencia N° 028-2011 (de fecha 17 de Junio del 2011),  se declaró  de necesidad pública,  interés nacional  y  de  ejecución  prioritaria  la recuperación ambiental del río Ramis; sin embargo, la actuación del ejecutivo_en este extremo_ pareciera un tanto lenta, pese a que se consideró un plazo de ejecución inicial de seis meses.




Registros con monitoreos de Mercurio

En Perú se cuenta con la tecnología,equipos y recursos humanos calificados para desarrollar los monitoreos respectivos y plantear las soluciones mas adecuadas para poder reducir los niveles de degradación ambiental que se vienen produciendo a través del tiempo en la zona de influencia del lago Titicaca.
El problema de gestión se podrá resolver con el manejo de información oportuna y adecuada a las necesidades de desarrollo que viene alcanzando el país.
En la agenda pendiente por efectuar se encuentra evidentemente la determinación del estado de contaminación por mercurio de la cuenca del río Ramis a través de la estimación de la concentración de mercurio en truchas y el estudio comparativo de los procesos de bioacumulación entre zonas de referencia focalizada como piscigranja natural en el Lago Titicaca.
Laboratorios de Biotecnología podrá dar el soporte técnico al problema del Lago Titicaca.

El análisis de mercurio en muestras de músculos dorsal de la especie Trucha podría realizarse en laboratorio mediante el método de digestión ácida y lectura en espectofotómetro de absorción atómica.
Lecturas de las concentraciones de mercurio en Truchas.

De esta manera se determinaría la concentración de mercurio en peso fresco. Los resultados conformaran un registro de data histórica que permitirá tomar las medidas adecuadas a los diferentes niveles de gestión de gobierno y de esta forma garantizar la ejecución de proyectos sostenibles de uso de los recursos hídricos de cara al futuro en la región Puno.
El oportuno reporte y socialización de información técnica consistente, sin perjuicio de brindar la protección en la salud pública y garantizar la sostenibilidad de los proyectos productivos; reducirá la aplicación de medidas traumáticas, focalizando la toma de medidas restrictivas o de interdicción por parte del ejecutivo en puntos específicos y como consecuencia evitará mayores conflictos  socioambientales  mineros en la región Puno y en el país en general.

miércoles, 24 de abril de 2013

Foro Económico Mundial & Minería

Con la participación de jefes de Estado,altas autoridades y líderes empresariales de cuarenta (40) países del mundo se viene desarrollando _del 23 al 25 de Abril_ en la ciudad de Lima (Perú), el Foro Económico Mundial para América Latina.
Bajo el lema "Generando crecimiento,fortaleciendo sociedades", más de setecientos (700) participantes discutirán las oportunidades y los desafíos que quedan por delante para alcanzar el pleno potencial de la región.

Temas a tratar

Los ejes temáticos versarán sobre las siguientes consideraciones:

  • Mejora de la competitividad en las naciones.
  • Desarrollo de la innovación social.
  • Apuesta por el desarrollo sostenible.

Las cuales responderán a las siguientes interrogantes:
  • ¿Cómo puede aprovechar la región de su dinamismo y promover asociaciones sólidas para consolidar la modernización de sus economías e instituciones?
  • ¿Qué innovaciones contribuirán a crear una sociedad inclusiva para garantizar una respuesta adecuada a las demandas de la próxima generación?
  • ¿Cómo puede la región aumentar la resiliencia y continuar en su camino hacia el desarrollo sostenible?
El crecimiento económico sostenido en Perú, servirá como plataforma para poner en debate las condiciones críticas por las que atraviesan los modelos de desarrollo dinámico y resiliencia (capacidad de recuperación) en la región de las Américas.
En este sentido, consideramos que el aporte del sector minero es un tema que no podrá soslayarse en la ruta crítica que los países de América Latina deberán seguir  para  lograr más que el crecimiento económico sostenido, el Desarrollo Sostenido de las sociedades de la Región.

lunes, 22 de abril de 2013

Minería & Mercurio en peces_M. de D.

Los resultados del estudio "Niveles de Mercurio en Peces de Madre de Dios (M.de D.)" utilizando a peces como bioindicadores es presentado por el Dr. Luis Fernández_ Consultor de EPA de EUA_ y representante de la Facultad de Ecología del Instituto de Ciencia Carnegie de Estado Unidos de Norteamérica,consignaba datos levantados desde el año 2008 hasta el 2011 que considera mediciones puntuales de mercurio en agua (peces) y su impacto en personas.
Uso de peces como bioindicadores para identificar los niveles de contaminación por Mercurio
El origen del Mercurio contaminante se atribuye a los procesos artesanales de amalgamación para la obtención de oro, en la ya conocida forma de minería que se desarrolla en la zona.
Considera por una parte estimaciones de las concentraciones de la cantidad de mercurio y de otra, las formas y/o tipos de mercurio existentes.
Este último estudio es de particular importancia, ya que puede llevar a modelar el impacto que pudiera ser no solamente a nivel Local sino internacional o transfrontera.
Detalles particulares sobre los hallazgos en la investigación se presenta a continuación en una entrevista propalada por un Canal de TV peruano (Canal N) : 

Del estudio en Peces
El estudio de concentración de mercurio en peces, da cuenta de las mediciones realizada en Puerto Maldonado (Madre de Dios) se realizó efectuando un muestreo tomado en diez especies de pescados de mayor consumo humano en el mercado local y tomaron muestras de un músculo de la cabeza que fue analizado para ver las concentraciones de mercurio.

Del resultado

Tres especies comestibles de peces : Mota Punteada,Zúngaro y Chambira resultaron contaminadas con mercurio.
Las tres sobrepasan los límites máximos permitidos de mercurio sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, que fija en 0.5 ppm (miligramos por litro) el contenido de Mercurio.
En el primer caso (Mota Punteada) excedía el límite en 125.2%,en el segundo (Zúngaro) sobrepasaba en 79.2% y el tercero (Chambira) mayor en 17%.
Los peces Mota Punteada, Zúngaro y Chambira superan los límites permisibles de mercurio.
La conclusión final del estudio desarrollado por el Instituto de Ciencia Carnegie de Estado Unidos de Norteamérica, fue que la carne de estos tres especies de peces, de régimen carnívoro, se encuentran contaminados con mercurio en su totalidad, y no solamente como presumen algunos lugareños, que eliminan la cabeza y la cola, pues asumen que solamente esas partes del cuerpo del individuo son las contaminadas y no el resto del pescado.

De la credibilidad de los Peces como Bioindicadores

Usar a peces como bioindicadores de contaminación hídrica en investigaciones científicas  es  altamente  confiable, en virtud a que los peces se encuentran en contacto permanente con el agua y forman parte de los diversos niveles tróficos de consumidores por su adaptabilidad alimenticia y a su vez, sirven como dieta básica de poblaciones situadas en "la zona de los ríos" de la amazonía peruana y Madre de Dios en particular.
En un cuerpo hídrico contaminado recurrentemente por mercurio, los peces mantienen un proceso de bioacumulación correspondiente al aumento de la concentración de mercurio en sus tejidos a lo largo de su existencia.
En este contexto, se desarrolla una relación de la tasa de mercurio de los individuos (peces) con las características de edad medidos en términos de peso y tamaño.
La relación obedece a diversos patrones de bioacumulación ajustados a periodos estacionales de cambios de lugar de vida por migración, cambios en las dietas de los peces en función de su estado de maduración,ciclos de disponibilidad de alimentación por inundación o periodos de crecientes o vaciantes que caracterizan a los regímenes de caudales en ríos de nuestra amazonía. 
Ademas de las concentraciones de mercurio presentes en el medio ambiente (Agua) , el hábito alimenticio y el nivel trófico de las especies de peces son los factores principales que determinan las concentraciones de mercurio del individuo. De otro lado se debe tener presente que los peces con hábitos alimenticios carnívoros presentan mayores concentraciones de mercurio en comparación a los peces con hábitos no carnívoros.

El dato

Pese a que se cuenta con registros puntuales del monitoreo de mercurio en Peces en Madre de Dios desde el 2008, no se cuenta con un sistema de monitoreo continuo del mercurio en esta zona investigada que permita establecer un sistema de alerta temprana en el presente año (2013) y en consecuencia trabajar en la prevención de la ingesta por parte de seres humanos, de carne de peces contaminados con mercurio.
En este contexto, es muy probable que otras especies de peces en alto riesgo_oportunamente detectadas_ como es en el caso de los peces conocidos con el nombre de "Doncella", se sigan sumando a la dieta contaminada con mercurio que forma parte de la gastronomía local en Madre de Dios, con los riesgos a la salud colectiva que ello implica.

viernes, 19 de abril de 2013

Desaceleración & mineras junior

El impacto sufrido por la desaceleración en la minería peruana  también alcanza a las mineras junior, quienes venían ya sufriendo pérdidas asociadas a los efectos de incertidumbre provocados por los conflictos sociales. 
Comentábamos este hecho en Conflictos sociales & mineras juniors donde citamos interrupciones de los proyectos mineros donde participaron como es en el caso de Bear Creek Mining en la mina Santa Ana (Puno).
En este orden de ideas, el diario peruano especializado en economía Gestión hace un análisis de su viabilidad a largo plazo en los siguientes términos: 
"Cuando los ejecutivos de Lupaka Gold Corp., la última minera junior en listarse en la Bolsa de valores de Lima (BVL), debían comenzar su presentación ante la prensa y autoridades de la BVL, ocurrió algo que bien puede graficar lo que está pasando con ese subsector: llegaron tarde. La demora se produjo porque algunas calles que rodean el edificio de la BVL habían sido cerradas.
Era un factor externo el que complicaba, una vez más, a una minera junior. Lo mismo se puede decir que ha pasado en los últimos años, en los que estas empresas no han logrado despegar del todo debido al temor de los inversionistas ante escenarios externos complicados con posibles repercusiones locales.
Las acciones de las mineras junior se han venido cayendo significativamente en los últimos meses. El año pasado estaba el miedo de los inversionistas a la crisis europea, la quiebra de España e Italia y la caída del euro. También influyó mucho el temor al abismo fiscal en EE. UU.”, señala Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB , firma que ha sido sponsor de varios de los listados de juniors en la BVL, incluido el de Lupaka Gold.
Ante la volatilidad del mercado de valores, y frente a la caída de precios de algunos metales como el cobre y el zinc, han sido las firmas de mayor riesgo dentro del variado universo de juniors las que más han sufrido las consecuencias bursátiles. Sobre todo, han padecido las que se encuentran todavía en etapas de exploración, las que aún no generan recursos. En cambio, las que ya cuentan con estudios de prefactibilidad o factibilidad son menos riesgosas”, apunta Arispe.
Por su parte, Jorge Ramos, gerente general de BBVA Continental SAB, reconoce el riesgo que significan las juniors, pero asegura que hay razones para creer en algunas de ellas. “A nosotros no nos gusta tener listados de este tipo, porque no queremos darle mucho riesgo al grupo. Pero, por ejemplo, decidimos hacer el listado de Sierra Metals porque, si bien es una junior, ya está produciendo”, explica.
Incluso los ejecutivos de las propias juniors están lejos de ser optimistas sobre el sector en general. “El panorama está bastante complicado”, dice Óscar Pezo, director y vicepresidente de desarrollo corporativo de la junior Duran Ventures y ex gerente general de NCF SAB. “Los inversionistas retail locales y extranjeros ven mejores posibilidades en compañías más consolidadas, en acciones menos riesgosas. La reducción del apetito por las acciones de las mineras juniors hace cada vez más complejo levantar capital”, agrega Pezo.
Según el ejecutivo, será clave para la mejora de las acciones de las juniors que estas muestren resultados positivos en sus exploraciones y que se deshagan de deudas. “Las que están vinculadas a proyectos auríferos podrían tener más preferencia, así como las que cuentan con menos proyecciones de inversiones de capital”, señala.

Más oferta, poca demanda

El bajón de las acciones de las mineras junior no ha desalentado la llegada de más compañías que desean listarse en la BVL. “La mayoría de juniors quiere estar en la bolsa donde tienen sus operaciones y, a la larga, eso no solo beneficiará al inversionista, sino también a la acción”, comenta Ramos.
Si bien hoy la BVL tiene 18 mineras junior en su segmento de capital de riesgo, este número puede aumentar en los próximos años: alrededor de 1.500 empresas de este tipo están listadas en el TSX Venture, el segmento para juniors de la bolsa canadiense y, de ellas, 95 cuentan con activos en el Perú. “Es natural pensar que cada vez más compañías lleguen a listar en nuestra bolsa”, acota Arispe.
Para el presidente de la BVL Roberto Hoyle, no es claro cuántas compañías listarán en el 2013, pero sí es seguro que se terminará el año con un grupo mayor debido a que la entidad que dirige es la única en Latinoamérica que alberga juniors y posee un formato que ya otros países desean replicar. “Tenemos esa ventaja frente a nuestros vecinos y debemos aprovecharlo.
Justamente, el año pasado hubo un evento en Australia y uno de los temas conversados fue el de las acciones de las mineras junior, por lo que existe la posibilidad de que este año también arriben a la BVL acciones de Australia y ya no sólo de Canadá”, aseveró.

El arribo chileno

Para Arispe, una forma en que se pueden recomponer las acciones de las mineras junior está en el interés de inversionistas chilenos, ya que en las últimas colocaciones en el mercado primario, entre el 5% y el 10% de la demanda ha correspondido a inversionistas del país sureño. “Esto es significativo porque antes no sucedía. Ahora, gracias al MILA, la demanda puede incrementarse y generar mayor liquidez en el mercado peruano”, sostiene.
Hoyle también ha destacado el interés de los inversionistas chilenos en la BVL. “Creo que es importante seguir generando ese interés. Las mineras juniors en el Perú tienen un alto potencial que ya evalúan los inversionistas de otros países”, dice el presidente de la BVL. “Esto recién empieza”, concluye".

miércoles, 17 de abril de 2013

Desaceleración en la minería peruana

El tiempo valida las consideraciones que presentamos en Minería & Crecimiento económico al referirnos a la influencia ejercida por la minería en el modelo económico peruano que permitiera su crecimiento continuo.
Sustentamos el hecho que Perú estaba creciendo económicamente pero no al ritmo que debería crecer de no mediar los impases subsistentes en el sector minero que merecen la atención primaria de la autoridad real del país.
En este lapso, cuando los países mineros del mundo aprovechaban los altos precios internacionales de los minerales, generaban  condiciones para hacer más competitivas y atractivas a las inversiones para ampliar la producción, fomentar exploraciones e incorporar nuevos proyectos mineros; en Perú se dilataba el tiempo al ingreso de nuevos capitales, tanto nacionales y extranjeros que pugnaban en invertir en el pujante sector minero peruano.
Es así, que la desaceleración de la minería peruana  se debe en buena parte a la dinámica interna que se complementa con la ya conocida actual crisis económica internacional.
La pasividad del ejecutivo peruano_ en este extremo_ se visualiza en que no ha podido resolver temas como en el caso de la Ley de consulta previa, enfrascándose en discusiones bizantinas para atender expedientes administrativos con la brevedad conocida a la burocracia peruana.
La población asentada en zona de influencia de los proyectos mineros _alentada por la filosofía antiminera_ contribuyeron con sus expectativas para aumentar las tensiones sociales.
Es entonces que con el fin de "mantener la paz social de la zona", el ejecutivo paraliza los procesos de autorización _dilatando la evaluación del EIA_  como es en el caso de un importante proyecto de cobre al Sur del país.
Un escenario similar se presentó con otro importante proyecto al norte del país, donde la producción de oro bajó en treinta por ciento (30%).

Frente externo

La noticia referida al Banco Central de Chipre que podría vender sus reservas de oro para financiar su rescate bancario de la Unión Europea motivó finalmente una importante caída del Oro.
Del mismo modo, la reciente información  que China no obtuvo el crecimiento previsto por los expertos, provocó una caída generalizada en los mercados bursátiles y de materias primas impactando drásticamente al cobre,la plata,el oro, entre otros minerales.
El precio del Cobre registró su mayor caída diaria en año y medio al bajar 5,19% en la Bolsa de Metales de Lóndres.
Otros retrocesos se dieron en la cotización de la plata - metal que bajó 12,44% hasta los US$ 22,8/Oz, su menor precio en dos años y medio. 
En este contexto del arrastre chino, el oro llegó alcanzar su menor precio desde febrero del 2011. Hoy su precio se recupera a US$1,377/Oz.
Entra tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió (hoy) a revisar a la baja el crecimiento para América Latina ( donde se ubica Perú)  y el Caribe ; según la última edición del informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, América Latina y el Caribe tendrán este año un crecimiento conjunto de 3,4%, que llegará a 3,9 por ciento en 2014.

Frente Interno

La Bolsa de Valores de Lima_capital del país_ (BVL) cerró en mínimos de más de un año por un desplome de las acciones mineras, disparado por el retroceso de los precios de los metales y un descenso generalizado de los mercados globales ante temores por el futuro de la economía mundial.
Según lo informado por el diario peruano especializado en economía Gestión, el efecto bursátil se registró de la siguiente manera:
"BVL cayó un 4.11%, su mayor retroceso en más de un año y medio. Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 6.54%, a 2 soles, y los papeles de la cuprífera Southern Copper cedieron un 9.09%, a US$ 31.81.
Los papeles de Buenaventura retrocedieron 7.47%, hasta US$ 21.8, y los de Río Alto Mining se derrumbaron un 12.59%, a US$ 3,75”.
Luego del impacto instantáneo se visualiza cierta tendencia a la recuperación al dia siguiente con los siguientes niveles: Las acciones  de la productora de zinc y plata Volcan, subieron 2%, a 2,04 nuevos soles, y las de la cuprífera Southern Copper aumentaron 1,07%, a 32,15 dólares. Las acciones de la polimetálica Milpo sumaron 2,15%, a 1,9 nuevos soles.

El Dato

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 4.98% en febrero del 2013 y acumuló 42 meses de expansión continua.En este mes, el sector Minería e Hidrocarburos decreció -1.71% afectado por la actividad Minero Metálica (-3.19%). Con los acontecimientos antes descritos de inicios de abril del 2013,es muy probable que la actividad Minero Metálica mantenga la tendencia decreciente.
La gran pregunta es si los altos precios internacionales de metales no continúan con la tendencia al alza _como es en el caso específico del oro que después de 12 años de ganancias anuales consecutivas se retrae_ ¿persistirán las posiciones  maximalistas de los antimineros y si éstas se mantienen, cuál será el punto de quiebre que se fije para mantener atractivas las inversiones de capitales en proyectos mineros para el Perú?
Ciertamente la administración del estado peruano tiene la palabra y hacemos votos porque se pueda revertir la sensación de inacción que trasciende en el sector minero.
Por lo pronto, según el FMI, el año 2013, la economía peruana seguirá creciendo aún, pero en menor proporción; ya que no estará aportando la influencia decisiva ejercida por la minería en el modelo económico peruano que permitiera su crecimiento continuo.

domingo, 14 de abril de 2013

Salud Colectiva_TBC & Minería

Cifras de OPS/OMS revelan que actualmente Brasil, México, Haití y Perú son los países que aportan más del cincuenta por ciento (50%) del total de los casos de tuberculosis (TBC) registrados en América; en cifras, esto representa más de 130 mil casos.
Considerando criterios de población y densidad, Perú es el segundo país con el mayor número de enfermos de TBC en América Latina.
Para alguna población desinformada en Perú, el aumento de enfermos por TBC se daría en razón al aumento de actividades mineras en el país.   
A continuación veremos si esta preocupación tiene algún sustento válido:

Del aumento de enfermos por TBC


En el año 2011, se presentaron 26,794 casos de enfermos por TBC en Perú, de los cuales 52%  se presentaron en Lima y callao. Actualmente, la TBC anualmente es diagnosticada a más de 30 mil peruanos, de esos casos el 60% del total se presenta en Lima y Callao.
De los datos precedentes, se visualiza un aumento de enfermos por TBC en Perú , lo cual es comentado por los medios de comunicación masivos. 

De las causas que originan el aumento de enfermos por TBC 


En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de TBC son atribuibles al hábito de fumar, es decir 1 millón 740 mil pacientes.
De otro lado, esta demostrada científicamente que la TBC proviene de condiciones de migración, hacinamiento, rápida urbanización y bolsones de pobreza extrema, entre otros factores. 
En el siguiente informe propalado por un canal peruano de TV, se menciona que no se habría asignado el presupuesto adecuado para combatir esta enfermedad y que se estarían tomando medidas al respecto, pues el país cuenta con los recursos económicos y financieros necesarios ya que sus reservas internacionales llegan a US$ 68,317 millones de dólares al 25 de marzo del 2013.


A mayor abundamiento, existe el extremo del contagio, pues un enfermo con TBC sin tratar puede infectar a unas 10 a 15 personas en el periodo de un año y de no recibir tratamiento adecuado, estos pacientes pueden desarrollar la forma de TBC multirresistente o en el peor de los casos la extremadamente resistente, gran parte de estos enfermos fallecen.

De las causas originadas en la minería ilegal


En tanto que la minería formal, opera en condiciones reguladas por el gobierno peruano, sujeta a niveles de supervisión, control y fiscalización continuas _sin perjuicio de la aplicación  de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS) _ de otro lado, se observa aquellos quienes operan bajo el radar de la leyes, exentos de regulación y control; que utilizan inclusive a niños en sus ilícitas actividades, desarrollan condiciones paupérrimas de alimentación y vivienda , que constituyen en si mismas altos niveles de riesgo para contraer la TBC, sin embargo, no es en forma alguna lo que propala la filosofía antiminera, al tratar de asignarle responsabilidades exclusivas al sector minero en general el incremento de una enfermedad que afecta no solamente a la salud colectiva del país sino a la buena imagen de crecimiento y desarrollo del mismo.

miércoles, 10 de abril de 2013

Conflictos sociales & Minería_2013

En nuestro comentario sobre Conflictos sociales & Minería - diciembre del 2011_decíamos que en la última década los informes de la Defensoría del pueblo han reportado el hecho que la mayoría de conflictos sociales en el Perú estarían relacionados con temas socioambientales y la mayor parte de ellos asociados a actividades mineras. Esta tendencia continúa en el presente año 2013.
De acuerdo a lo publicado por EFE, Perú registró 224 conflictos sociales, 167 de ellos activos, durante marzo (2013) pasado , según un reporte de la Defensoría del Pueblo dado a conocer este miércoles.
Los conflictos sociambientales son los más numerosos y suman 149, y el mayor número de casos está vinculado a la actividad minera (108) y a las actividades hidrocarburíferas (21). Entre otras principales causas de conflictos, la Defensoría del Pueblo detectó a los asuntos de gobierno local (19) y a la demarcación territorial (14).
Entre los casos mineros, la Defensoría del Pueblo destacó que aún están pendientes de solución el del proyecto aurífero Conga, que desarrolla la empresa Newmont en la región norteña de Cajamarca, y el cuprífero Tintaya, que maneja Xstrata en la región sureña de Cuzco.
Las regiones que albergan la mayor cantidad de conflictos son la norteña Áncash, la central Apurímac y la sureña Puno.
En contraste con estas cifras, un informe elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que en marzo pasado hubo 62 conflictos en el país, la mayoría a causa de la minería formal e informal (34), los hidrocarburos (9), temas agrarios (7) y de demarcación territorial (6).

lunes, 8 de abril de 2013

Pueblos indígenas & minería

En este escenario, la estrategia antiminera para generar mayores contradicciones en el sector, pasa por prolongar la identificación de los pueblos indígenas válida para el proceso de consulta previa en Perú, hecho que estaría funcionando en razón a que progrese la medida de acción popular entablada contra la directiva encargada de elaborar la base de datos de los pueblos indígenas originarios.
A continuación presentamos uno de los casos, difundido por El País:
"Desde diciembre (2012) , en la sierra norte del Perú un proyecto minero enfrenta la oposición de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, la única del país donde aún se habla la variante del quechua Cañaris. Comuneros que rechazan la extracción a tajo abierto protestaron en enero, bloqueando la vía de acceso al campamento de la minera Cañariaco.
La policía repelió con disparos, algunas personas quedaron discapacitadas, no hubo muertos. El gobierno, entonces, creó una mesa tripartita de trabajo para resolver el conflicto; sin embargo, las dos últimas sesiones no han abordado el principal punto de discrepancia y los representantes del Estado y de la comunidad están cada vez más enfrentados. “Creo que por la ruptura de la mesa de diálogo va a ser imposible asistir a la siguiente”, dijo el dirigente Florentino Barrios a EL PAÍS el sábado, pocas horas después de que fracasó la cita en las montañas del departamento de Lambayeque.
Este caso muestra las dificultades del Gobierno y las empresas para dirimir intereses y tensiones con comunidades de culturas y valores diferentes: 18 proyectos mineros están asentados en territorios de indígenas, y una cantidad mayor incluso corresponde a proyectos de hidrocarburos.
La Defensoría del Pueblo reporta cada mes la cantidad de conflictos sociales en el país. El informe de febrero revela que de 89 casos en proceso de diálogo, 46 de esos espacios surgieron después de un hecho de violencia, como ocurrió con Cañaris. De 222 conflictos registrados en febrero,147 son socioambientales, como el de Cañaris. O también,como el de Conga Cajamarca(sierra norte), donde el diálogo fracasó y continúan las fricciones entre la policía contratada por la empresa minera y la población local que se opone a un millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont.
Ese conflicto fue la primera crisis política que enfrentó –en diciembre de 2011– el gobierno de Ollanta Humala, pues al abandonar su promesa de Agua sí, oro no en Agua sí, oro también, prescindió de varios ministros y parte de sus electores se sintieron traicionados. 
La cuestión en Cañaris es particular debido a que el Perú promulgó en 2011 la ley de consulta previa de los pueblos indígenas, pero el Estado aún no ha concretado ninguna consulta de acuerdo a dicha norma.
Tardíamente, la semana pasada, divulgó una guía de procedimientos administrativos para su aplicación, pero aún no hace pública la lista oficial de los pueblos indígenas que pueden exigir ese derecho.
La mesa de trabajo de Cañaris fue creada por el gobierno, con la participación de la empresa y la comunidad, para abordar dos temas: desarrollo y minería. En cuanto a minería, en la sesión del 4 de marzo el gobierno debió decidir la validez de dos votaciones en las que los comuneros tomaron posición acerca de las operaciones de la minera Candente Copper. Ninguna fue organizada por el Estado, aunque la segunda contó con representantes gubernamentales como observadores. Una votación con 500 personas en julio de 2012 tuvo el 70% a favor de la mina; mientras que a la de septiembre asistieron 1.896 personas y 1.719 votaron contra el proyecto. El padrón comunal de San Juan de Cañaris registra unas 3.300 personas, quienes se rigen por la ley de comunidades campesinas. La sesión del sábado, realizada en un coliseo en Cañaris, postergó nuevamente para mayo la evaluación sobre cuál votación da, o no, el permiso o licencia social a Candente Copper para seguir sus operaciones. En las dos últimas sesiones, el comportamiento de los representantes del gobierno, altos funcionarios del ministerio de Energía y Minas y de la presidencia del Consejo de Ministros, ha llamado la atención. La reunión del 2 de marzo iba a ser en la comunidad campesina de Cañaris, sede definida con un mes de anticipación. La noche anterior, los funcionarios cambiaron el lugar, avisando a la prensa, pero no a los cañaris, quienes habían preparado una bienvenida de acuerdo a sus costumbres ancestrales. Las autoridades comunales no solo llegaron tarde a la otra localidad, sino que se sintieron maltratadas.
Este sábado en Cañaris, el presidente comunal saliente, Cristóbal Barrios, y su sucesor Florentino Barrios, quien asume el próximo 17, tuvieron dificultades al ingresar a la sesión en un coliseo. 
El impás se resolvió, pero un representante de la PCM impidió pasar a Rosa Sara, vocal de la presidencia comunal y dirigente de las rondas de mujeres de Cañaris. “Nos retiramos porque no era conveniente entrar incompletos”, explicó Florentino vía telefónica, mientras el presidente saliente se quejaba a la prensa: "Nos han sacado de nuestra propia casa”.
A su vez, el presidente de la mesa de trabajo, Fernando Castillo –del ministerio de Energía y Minas– declaró que los dirigentes tomaron la “decisión unilateral de no participar en la reunión”. Sin embargo, a la fecha, el gobierno se ha valido de recursos administrativos contradictorios y se inclina a favorecer a la minera canadiense. 
La inversión proyectada por la empresa es de cerca de dos mil millones de dólares para extraer cobre y oro.
A fines de febrero, en una entrevista con EL PAÍS, Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo del gobierno, afirmó: “Quienes van a determinar la validez o no de estas votaciones es el subgrupo de ambiente y minería. Y allí están todos, incluso la parte opositora -de la comunidad-, Energía y Minas, nosotros. Esa discusión en la comisión es muy importante y no somos nosotros sino la comisión la que dará validez o no a los argumentos presentados”.
El tiempo sigue pasando y tanto los empresarios como los comuneros presionan a la administración Humala. Unos para invertir, los otros para defender sus bosques montanos y el agua".

viernes, 5 de abril de 2013

Postergación del Proyecto Tía María

La posibilidad de inversión de 949 millones de dólares con el proyecto cuprífero Tía María , ubicado en la provincia de Islay ( Arequipa) _ produciendo 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año _ se estaría diluyendo
La precitada posibilidad de inversión data en Perú desde Agosto del año 2009, fecha en que se evidenciaron conflictos socio ambientales de "origen minero" en esta parte del país.
En la explicación de Impases subsistentes sobre el proyecto Tía María, nos referíamos a  la reunión informativa de fecha 21 de Enero del 2011 que promovió la compañía minera Southern Copper Corporation para explicar a la población las bondades del proyecto y detalles técnicos del mismo, con especial énfasis en el uso del agua. 
El esfuerzo no fue suficiente para evitar el resurgimiento de la protesta ciudadana, derivando en la decisión de declarar inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la autoridad competente.
Previamente, el Ejecutivo peruano contrató a UNOPS para evaluar el EIA presentado por la compañía minera. Sin embargo, pese a encontrarse 138 observaciones al estudio que correspondía levantarse, se cortó el proceso al tomar la decisión de inadmisibilidad. 
En marzo del 2013, representantes de la compañía minera Southern Copper Corporation indicaron que las observaciones realizadas al primer estudio presentado en el 2010, han sido reformuladas ; proponiéndose ahora desalinizar el agua de mar para las operaciones extractivas del mineralAsimismo, reiteraron su disposición para trabajar con la población y autoridades del lugar, a fin de llegar a un acuerdo, y evitar conflictos sociales como los ocurridos anteriormente, ante la oposición de los habitantes para el desarrollo de la actividad minera en la zona.
Como respuesta a esta iniciativa _en Abril del 2013- el Ministerio de energía y Minas dispuso, a través de una medida cautelar administrativa, la paralización por 180 días la evaluación de EIA del proyecto Tía María, con el fin de mantener la paz social en la zona.

martes, 2 de abril de 2013

Minería peruana en jaque continuo

Por su correlación con lo expuesto en nuestro comentario sobre minería peruana impactada que difunde , entre otros detalles, lo publicado en el editorial del diario El Comercio bajo el título "Minería en jaque" y el significado de inversión de capitales nacionales en Volcan Cía. Minera S.A.A. , replicamos lo que en fecha de hoy  el prestigioso diario Gestión publica en los siguientes términos:
Juan José Herrera, gerente general de Volcan, calificó como “preocupante” la forma en que el Gobierno viene impulsando la inversión minera en el país, y aseguró que la batalla ante el “ya se está perdiendo”. 
Si bien existen muchos proyectos mineros ya encaminados para empezar sus operaciones, existen riesgos sociales que ponen “en jaque” el sector, y un Gobierno que ya viene “perdiendo la batalla” ante los conflictos sociales. Así lo sostuvo el gerente general de Volcan Cía. Minera S.A.A. Juan José Herrera Távara, durante la primera mesa redonda PAD - Gestión.

"Hay movimientos antimineros que están logrando bloquear proyectos"
“Sentimos que la minería está en jaque. Hay movimientos antimineros que están logrando bloquear todos estos proyectos. Y el Estado, que debería ser el gran promotor de ellos, está teniendo una actuación un tanto pasiva”, indicó. 
Así, Herrera señaló que el supuesto facilitador está “perdiendo la batalla” ante un aspecto social, como sucedió en Cajamarca, donde la producción de oro se ha reducido en un 30%.
“El objetivo es hacer al sector mucho más ágil. En ese sentido, las obras por impuestos están ayudando a agilizarlo”, expresó.

Perspectivas

Herrera reveló que entre sus estrategias para la sostenibilidad de Volcan está la diversificación, la cual les permitirá afrontar las volatilidades de los precios internacionales y generar ganancias pese a ello.
“Nos vemos al 2021 como una empresa que trabaja en cobre y oro. Creemos que es necesaria la diversificación.Cuando unos metales suben, otros bajan; esa es la fortaleza de no ser monometálicos”, dijo Herrera.

domingo, 31 de marzo de 2013

Evaluación y Fiscalización Ambiental

En Julio del 2011, en nuestro reporte errores de gestión por corregir en evaluación y fiscalización ambiental  sustentamos nuestra posición de no poder seguir soslayando la labor reguladora ambiental que demanda la actual y potenciales inversiones del sector minero,el medio ambiente y la población peruana en general.
Asimismo,en nuestra último reporte de Multas & Sanciones en  minería , decíamos que la agenda pendiente pasa por alinear los criterios para asignar sanciones con eventuales daños ambientales generados, remediación de los impactos ambientales producidos, implementación de mecanismos para agilizar pago de las sanciones ambientales impuestas,entre otros.
En ese orden de ideas,se produjo una suerte de avance cerrando el mes de Marzo del 2013: 
En primera votación con asistencia de 88 % de parlamentarios ,el pleno del Congreso de la república peruana aprobó_en primera votación_ modificaciones a ley del sistema nacional de evaluación y fiscalización ambiental.
Aprobó el Proyecto de Ley 1815/2013-CR que introduce  mejoras a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y  modifica  la Ley General del Ambiente.
El dictamen del Proyecto de Ley, que fuera previamente aprobado por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, fue aprobado en primera votación durante la sesión matinal del Pleno y contó con el voto aprobatorio de 45 congresistas, 26 votos en contra y 4 abstenciones.
Esta norma promueve un nuevo enfoque en la fiscalización ambiental brindándole a las empresas la oportunidad de subsanar omisiones, pero incrementando los topes de multas, hasta 30 mil UIT.
Se precisó que las normas de OSINERGMIN e INDECOPI, contemplan la aplicación de multas que pueden superar ampliamente el tope propuesto.
Asimismo se precisó que el tope es aplicable únicamente para los casos extremos de mayor gravedad.
En tal sentido, la iniciativa promueve la fiscalización como agente de cambio, y busca, entre sus principales medidas, la promoción de la subsanación de infracciones menores y mecanismos para simplificar la tipificación de infracciones así como la fiscalización efectiva a ilegales e informales. 
Asimismo, se hacen precisiones en la regulación del Régimen Común de Fiscalización Ambiental,se propone mayor transparencia en la información, se introducen mecanismos para fiscalización ambiental efectiva (mandatos, medidas preventivas y papeletas ambientales), se eliminan las trabas legales para el cobro efectivo de las multas ambientales y para el establecimiento de tope máximo de sanciones así como se fortalece el Tribunal de Fiscalización Ambiental que contará con vocales especializados a tiempo completo.
Queda pendiente que en la próxima sesión del pleno a realizarse la primera semana de abril del 2013 se concrete la segunda y última votación del dictamen a efectos de dejar firme la precitada iniciativa.
Se plantea ajustes sobre la implementación de la Ley SINEFA e incorpora la posibilidad de reparar las infracciones leves o el incumplimiento de una formalidad que no amerita sanción. Este elemento promotor permitirá al operador desarrollar una actividad productiva sin afectar a las personas y al ambiente.
El proyecto aprobado apunta a permitir al Estado cobrar efectivamente las multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Se propone, además, la exigencia de carta fianza como condición para que en la vía judicial se emitan medidas cautelares a fin de asegurar que el OEFA pueda ejecutar coactivamente las multas.
Para asegurar la mayor transparencia a la fiscalización ambiental se permitirá a la población conocer información sobre los resultados de la fiscalización, sin vulnerar el denominado principio de presunción de inocencia de las empresas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Multas & sanciones en Minería

En nuestro reporte de registro de multas en minería, dábamos cuenta del proceso histórico seguido por las multas referenciadas a la supervisión y fiscalización de la minería formal en Perú, es decir, aquella actividad minera sujeta a regulación.
Anotamos que hasta el año 2006 el Ministerio de Energía y Minas fue el encargado de aplicar multas por infracciones y que a inicios del 2007 esta facultad fue transferida al OSINERGMIN y a mediados del 2010, el Ministerio del Ambiente, transfiere al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En el lapso 2007-2011 se tenía quinientos noventa y nueve (599) resoluciones de multas por infracciones,de las cuales 45% de multas emitidas fueron canceladas y 30% del monto total fueron pagadas.
Según datos de OEFA _actualizados al 29 de marzo del 2012_ esta entidad impuso 200 multas desde que asumió funciones que suman casi S/.60 millones de nuevos soles,de las cuales 13 multas fueron pagadas (alrededor de S/.1.3 millones de nuevos soles), mientras que la mayoría de estas se encontraba con recurso de apelación.
Esta cifra significa que sólo el orden del dos por ciento (2%) de las multas fueron pagadas en el periodo de creación del nuevo regulador.
El ejecutivo peruano incrementó los montos de las multas a través del Ministerio del Ambiente quien dispuso la aprobación de la nueva escala de infracciones y sanciones aplicables a la gran y mediana minería para las actividades de explotación,beneficio,transporte y almacenamiento de concentrados de minerales, sin embargo estos esfuerzos legislativos devienen en estériles en la medida que el Estado peruano no puede ejecutar los cobros.
A la luz del reporte de OEFA _actualizados al 13 de marzo del 2013_ la institución ratificó a través del  Tribunal de Fiscalización Ambiental la imposición de multas a 78 Empresas Mineras por infringir normas ambientales, lo que acumulado al reporte anterior,superan las 28 Unidades Impositivas Tributarias, es decir mas de S/. 100 millones de nuevos soles.
En esencia lo que busca el regulador mediante las multas es lograr disuadir a las empresas mineras e internalizar las consecuencias de sus infracciones.
Sin perjuicio del plazo administrativo tomado en cuenta por el proceso sancionador, en Perú se permite que una empresa minera multada pueda agotar la vía administrativa y apelar después en proceso contencioso-administrativo en el Poder Judicial y mientras tanto la multa no se paga.
La agenda pendiente pasa entonces por alinear los criterios para asignar sanciones con eventuales daños ambientales generados, remediación de los impactos ambientales producidos, implementación de mecanismos para agilizar el pago de las sanciones ambientales impuestas, entre otros; todo ello  en el marco del despliegue de acciones integrales que correspondan para otorgar la confianza necesaria a los actores sociales con el fin de mantener una relación armónica con la naturaleza y dinamizar la inversión de los proyectos mineros estancados.