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domingo, 14 de diciembre de 2014

Documento de Lima_COP20-CMP10

La COP20- CMP10, cerró con éxito el día de hoy (14/12/2014) antes de las dos de la madrugada, con una decisión y un documento de Lima que le da fortaleza al proceso en su camino a París. Ello fortaleció logros que se habían venido obteniendo durante toda la semana del segmento de alto nivel.
“Gracias por su confianza en la presidencia, por su confianza en el Perú, este éxito es suyo porque son ustedes quienes lo han logrado, y son ustedes y el mundo quienes se verán beneficiados de estos avances que nos llevan cada vez más cerca de un acuerdo global el próximo año. El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’”, dijo el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal.
Tras una intensa jornada que comenzó la madrugada del sábado con la entrega a las Partes de una primera propuesta de texto, se procedió a un proceso de consultas a todos los bloques de negociación para recoger sus sugerencias y presentar un nuevo texto. Dicho documento fue entregado a las 12 de la noche y, tras una hora de revisión por parte de los países, se aprobó por aclamación la decisión que contiene el borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.

El Llamado de Lima para la Acción Climática

Esta COP20 culmina con grandes logros y muchos avances en diferentes temas. Sobre esto, el Ministro Pulgar-Vidal comentó: “La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido. A su vez, fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”.
El Fondo Verde, por ejemplo, cuya meta antes de la COP20 era alcanzar los US$10 mil millones, alcanzó los US$10,200 millones durante la COP20.
En el tema de “Pérdidas y Daños” o “Loss and Damage” -mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos-, se ha logrado aprobar tanto el plan de trabajo inicial de dos años, como la composición del Comité Ejecutivo.
Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.
Otro de los avances resaltados durante la primera semana es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. Esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la CMNUCC y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación. Este avance puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.
Durante la primera semana se lograron avances importantes en REDD+ al hacerse la primera reunión de los puntos focales, elemento central para procesos posteriores que fortalezcan dicho instrumento. Además, en esta COP20, un grupo de 4 países presentaron sus niveles de referencia o líneas base con respecto a la deforestación. Este paso es fundamental para avanzar con la implementación del mecanismo REDD+. A su vez se hizo por primera vez el Multilateral Assesment (Evaluación Multilateral), es decir la información que presentaron 17 países desarrollados (entre los que estuvo la Unión Europea y Estados Unidos), sobre los niveles de avance en la reducción de emisiones, la tendencia de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde 1990 hasta el año 2012, proyecciones y metas de las mismas a nivel de toda la economía.
Adicionalmente en REDD+, se ha lanzado el Lima Information Hub, un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de pagos por resultados. El tema de adaptación es particularmente importante, teniendo en cuenta que está establecido que el 50% del Fondo Verde del Clima será destinado a acciones de Adaptación. Con respecto a dicho Fondo Verde, se ha pasado la meta inicial de 10,000 millones de dólares.
Además, como parte del segmento Ministerial se elaboró una Declaración en temas de educación y difusión, para que todas las Partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.
En esta COP, se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó “Día de la Acción Climática de Lima”, al final del cual se lanzó el portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) un portal de acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.

martes, 9 de diciembre de 2014

Formalización minera a Dic. 2014

El presidente Ollanta Humala respaldó la formalización dela minería informal que lleva adelante su gobierno, pues señaló que pese a tratarse de un proceso gradual, ya viene dando importantes resultados, y no hay razones para dar marcha atrás.
"Este es un proceso gradual, no podemos simplemente decir 'por aquí no vamos porque no va a velocidad que queremos, y vamos por otra fórmula' ese es el camino típico que ha tenido Latinoamérica buscando su camino, una veces por acá, otras veces por allá", manifestó.
En declaraciones a la cadena norteamericana CNN desde Veracruz, México, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana, Humala Tasso dijo que no cometerá el mismo error de gobiernos anteriores, que decidieron evadir el tema precisamente por su complejidad, a pesar de los graves problemas que genera al medio ambiente y problemas sociales.
En esa línea, señaló, se han dado avances concretos en este tema, pues ya existen varias empresas formalizadas que agrupan a decenas de mineros informales en el país, y esperan trabajar dentro de la legalidad, y con mejores condiciones de vida.
"Antes los diferentes fracasos que se han venido dando en diferentes gobiernos, y que al final decidieron no hacer nada, nosotros estamos haciendo, y quiero decirle que ya se están constituyendo varias decenas de empresas que agrupan a pequeños mineros, y que se están formalizando", afirmó.
El jefe del Estado refirió que es un deber de las autoridades combatir la minería ilegal, porque daña el medio ambiente, genera prostitución infantil, tráfico de insumos y otros delitos.
Sobre el proyecto minero Conga, en el departamento de Cajamarca, el mandatario peruano refirió que la empresa concesionaria ya viene cumpliendo con la construcción de reservorios para la agricultura de esa región norandina, y que espera que con estas obras la población supere el 'stress hídrico' que genera la convivencia de la gran minería con la agricultura.
En este punto, anotó que si bien se trata de un proyecto privado, el Gobierno está interesado en su ejecución, y realiza esfuerzos para que salga adelante.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Efecto de lucha frente a oro ilegal

En Efecto de lucha frente a minería ilegal, presentamos el informe de Reuters que indicaba:"Preguntado si el oro peruano se introduce de contrabando en Bolivia para la exportación a los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que Washington y Lima estaban discutiendo el intercambio de datos comerciales para investigar el lavado de activos". Sobre el extremo de datos comerciales, una publicación de diario 16 cita la investigación del portal Ojo público : Los vuelos secretos del oro ilegal, consignando lo siguiente :
"Eran los primeros días del verano pasado cuando la noticia se propagó desde la zona de carga del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Los aduaneros habían revisado los manifiestos de las aerolíneas que aterrizaban en la capital y observaron un material poco frecuente en los cargamentos de los vuelos procedentes de Bolivia. Pese a todo, los casos se mantuvieron en secreto hasta que los efectivos descubrieron el contenido de la mercadería en calidad de transbordo: kilos de oro en barras. Tras la sorpresa inicial, la información fue remitida confidencialmente a la sede de Aduanas en el Callao y su oficina de inteligencia empezó a analizar las cifras de exportaciones de metal entre Lima y La Paz en los últimos años. 

Fue entonces que las alarmas se encendieron.

La etapa final de una investigación periodística –iniciada el 2012 para descubrir la cadena de extracción, comercialización y exportación de oro ilegal peruano a Estados Unidos, Europa y Asia- descubre hoy el ‘puente aéreo’ creado por exportadoras de Bolivia para transportar toneladas de metal de origen sospechoso al nuevo destino comercial del metal sudamericano: las refinerías de Miami. El oro, ingresado como contrabando y acopiado por las compañías de La Paz, fue extraído de los centros de la minería ilegal de Madre de Dios, Puno y otras regiones del sur en los últimos meses.
OjoPúblico estableció que un grupo de aerolíneas provenientes de Bolivia ingresó un cargamento de 35 toneladas de oro, en barras de presunto origen ilícito, por el aeropuerto Jorge Chávez. Los informes aduaneros del caso confirman que estos envíos –valorizados en cientos de millones de dólares en el mercado internacional– arribaron como transbordo oficial dentro de los cientos de vuelos comerciales que partieron desde el terminal aéreo de El Alto (La Paz).
La historia secreta de estos vuelos empezó en febrero del 2014 cuando los agentes que operan en el Jorge Chávez, acostumbrados a detectar el ingreso clandestino de cocaína o de millones de dólares en efectivo, centraron su atención en la trayectoria de las aerolíneas bolivianas que aterrizaban en Lima. Al efectuar las revisiones de rutina, los efectivos descubrieron decenas de barras de oro en sacos de yute y cajas de cartón y plástico consignados en los documentos de bodega de los vuelos que llegaban desde el principal aeropuerto de Bolivia.
Entre el 2011 y el 2013 apenas habían registrado una tonelada de metal procedente de ese país, de paso por Lima. Sin embargo, entre febrero y octubre de este año, contabilizaron la cifra récord de 35 toneladas de oro ingresadas de esta forma al Perú, un volumen equivalente a la producción de Bolivia en los últimos cuatro años. Solo en julio los vuelos alcanzaron el pico con 5,2 toneladas en barras. Pese a las sospechas que despertaba la carga, los agentes no pudieron intervenirla porque las mercancías en régimen de transbordo no están sujetas a reconocimiento físico.

COMPAÑÍAS FANTASMAS

¿Pero quiénes estaban detrás de estos envíos? Ojo Público ha identificado al grupo de 21 compañías bolivianas dueñas de las 35 toneladas  de oro enviadas a Lima. Las exportadoras con sede en La Paz que encabezan esta lista de perfil de riesgo son: Royal Gold (envió 6,8 toneladas en calidad de transbordo), Sthepany Ribera Herrera (5,9 toneladas), Auribol (3.8 toneladas), Yellow Tree (2,6 toneladas), Ronal Saavedra Orosco (1.8 toneladas), Orbol (1.5), Doral Manufactur Import Expor (1,3 toneladas) y BRG Export Import (1 tonelada), entre otras. Los nombres propios de esta lista corresponden a la forma en que dichas empresas han sido registradas.
Estos millonarios cargamentos, luego de su escala en Lima,  fueron despachados a las refinerías estadounidenses Atomic Gold Inc, Republic Metals Corporation, World Precious Metals, NTR Metals y Kaloti Metals & Logistics. Las operaciones de algunas de estas compañías están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Sunat y además figuran en los expedientes de la Procuraduría de Lavado de Dinero por sus negocios con los comercializadores de metal ilegal de Madre de Dios y Puno.
Las autoridades de La Paz –según información entregada a Aduanas de Lima- iniciaron investigaciones contra casi todas las exportadoras bolivianas por defraudación tributaria y por no pagar las regalías correspondientes por la extracción de oro. Las pesquisas también surgieron porque varias de estas firmas habían declarado datos falsos al servicio de comercialización minera de dicho país.
Algunas de ellas, por ejemplo, habían sido inscritas en los registros tributarios como empresas de venta y reparación de autos. Además, son consideradas compañías fantasmas por declarar direcciones inexactas y porque de la noche a la mañana pasaron a exportar toneladas de metal pese a haber sido creadas por personas naturales sin vínculo conocido con el negocio aurífero.
En la lista de compañías que han realizado estos transbordos en Lima también figura una de las principales joyerías industriales de Bolivia y de Sudamérica, Exportadores Bolivianos (Exbol), que en los últimos tres años multiplicó sus envíos a Estados Unidos. Este es un caso especial ya que Exbol despachó solo este año más de 6 toneladas de oro. Sin embargo, ellos no enviaron barras de metal, como ocurre con el resto de empresas sospechosas, sino joyas de oro. Aduanas de Sunat ya solicitó información a su par boliviana para establecer la procedencia exacta del metal en poder de estas exportadoras.
Las operaciones de estas compañías están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sunat y además figuran en expedientes judiciales por lavado de dinero
La historia inédita del ‘puente aéreo’ del oro fue reportado en los últimos meses al departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a la Agencia Antidrogas de dicho país (DEA) y a la Aduana Nacional de Bolivia. El llamado Homeland Security norteamericano ya había mostrado gran interés en las visitas a Lima de los directores de las mayores refinerías de Miami: Awni Kaloti, director de Kaloti Metals & Logistics, y Samer Barrage, vicepresidente de ventas para Latinoamérica y el Caribe de NTR Metals. Ambos llegaron a inicios de este año para recuperar el oro intervenido por Aduanas a un grupo de exportadoras limeñas que no lograron justificar la procedencia legal del metal, pero a las que les habían pagado por adelantado.
La DEA –que sigue la pista de la cocaína que recogen avionetas bolivianas en la selva peruana- se ha mostrado interesada en identificar a los acopiadores de La Paz que vienen pagando millonarias sumas de dinero en efectivo por el oro extraído en la Amazonía, el altiplano y la costa. OjoPúblico, con el objetivo de confirmar esta ruta, analizó los reportes migratorios de los nacionales detenidos en los últimos dos años mientras transportaban dinero clandestino por los aeropuertos de Lima, Juliaca y Puerto Maldonado y halló que casi todos -dueños de concesiones mineras o acopiadores de metal- se desplazan frecuentemente a Bolivia ya sea por la frontera terrestre o por vía aérea.

CONEXIÓN EN LA PAZ

El origen de esta versión aurífera del ‘puente aéreo’ de la cocaína entre Perú y Bolivia se remonta a febrero pasado, poco después de que agentes aduaneros ejecutaran una operación sin precedentes en la empresa Talma del Callao para incautar una tonelada de oro. Esta valiosa carga iba a ser enviada a Estados Unidos y Europa por un grupo de compañías de fachada vinculadas a acopiadores de la minería ilegal. Las autoridades estiman que luego de este decomiso y de los juicios por lavado de dinero que se originaron en Lima, los comercializadores nacionales de metal sospechoso empezaron a desviar sus cargamentos a Bolivia.
Aquella confiscación aduanera remeció el mercado internacional del metal en Sudamérica. Inteligencia policial estableció meses después que el oro extraído del sur del Perú empezó a salir como contrabando por la frontera de Puno (Desaguadero y Tilali, cerca del lago Titicaca, y la localidad minera de La Rinconada y Suches) y Madre de Dios (en la ruta que lleva a la ciudad de Cobija, en la Amazonía boliviana). En un primer tramo era transportado por vía terrestre hasta la capital de ese país, y luego exportado por vía aérea hasta Miami. Al mismo tiempo se detectó un intenso tráfico de dinero en efectivo en La Paz a cargo de comercializadores de oro llegados de Cusco, Juliaca y Puerto Maldonado.
El Homeland Security de Estados Unidos y la DEA se han mostrado interesadas en las toneladas de oro que pasaron por el Perú rumbo a las refinerías de Miami.
El desvío del metal a Bolivia coincidió con el fin de la época de bonanza de las compañías fantasmas creadas en Lima hasta el 2013 para enviar oro a refinerías de Suiza, Estados Unidos, Italia, India y Emiratos Árabes Unidos. OjoPúblico confirmó que actualmente hay 22 exportadoras investigadas por lavado de activos de la minería ilegal que repentinamente han desaparecido del mapa. En la mayoría de casos se ha detectado que los propietarios de estas compañías solo eran testaferros de ejecutivos extranjeros, abogados de compañías registradas en paraísos fiscales o representantes de refinerías estadounidenses en proceso de identificación.
La misma suerte han corrido Universal Metal Trading, que tenía como directivo a un ex alto funcionario del Ministerio de Energía y Minas del Perú; E&M Company, gerenciada por el contador de la otrora mayor productora de oro de Huepetuhe, Gregoria Casas; AS Perú, Oro Fino, Los Poderosos y Royal Gold, investigadas por sus millonarias operaciones en Madre de Dios;  Minerales Rivero y Minerals Gold MPP, allegadas al polémico empresario Peter Ferrari y asesoradas en su momento por la mafia de Rodolfo Orellana; y el grupo Darsahn, Axbridge Gold y Oxford Gold, relacionadas a un paraíso fiscal del Reino Unido en el Caribe, entre otras.
Todas ellas controlaron el mercado peruano de exportación de oro sospechoso en el último lustro. Hoy el dominio parece estar en manos de las compañías de La Paz gracias al ‘puente aéreo’ con la refinerías de Estados Unidos. Las 35 toneladas de oro enviadas este año a través de Lima representan nada menos que 37 mil veces la cantidad que siguió esta misma ruta en el 2013. También equivalen a cinco veces la exportación de este metal de Bolivia al año y la tercera parte de la producción total de Brasil. “Hemos inundado de oro La Paz”, dice un alto funcionario de la Sunat. “Casi literalmente”. 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Feliz dia trabajador minero

Un día como hoy cinco (5) de Diciembre de todos los años se celebra el “Día del trabajador Minero” en el Perú.
Esta celebración se realiza desde hace 25 años, pues data desde el año 1989, fecha en que se dio el Decreto Supremo Nº 031-89-TR, que entre sus considerando indicaba "Es necesario instituir el Día del Trabajador Minero _ya sean hombres o mujeres_ , como un justo reconocimiento a su esfuerzo y trabajo en el proceso de desarrollo nacional".
Desde este espacio vaya nuestras más cordiales muestras de afecto y consideraciones personales  al trabajador minero en su día, que desde el lugar donde se encuentre, contribuye decididamente con el crecimiento y desarrollo de la patria.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Cronología de las COP & MOP

Seguidamente presentamos un resumen de los alcances de las reuniones previas a esta reunión : 
Año
Reunión
País
Alcances
1987
Protocolo de  Montreal.
Canadá
Relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (luego ajustado y enmendado)
1988
Conferencia de Toronto sobre Cambios en la Atmósfera.
Canadá
Se crea el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC)
1990
Reunión de Sundsvall
Suecia
Formula el 1er Informe IPCC con la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en 60% a 80% sobre los niveles de 1990.
1990
2da conferencia mundial sobre el clima_Ginebra.
Suiza
Compromiso  frente al problema del calentamiento global.
1991
ONU_Nueva York.
USA
Compromiso de países industrializados para reducir sus emisiones. (Acuerdos legalmente no vinculantes).
1992
Cumbre de la Tierra_Río de Janeiro.
Brasil
Ser aplica la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).
1995
COP 1_Berlín. Primera Conferencia de las Partes.
Alemania
Se acuerda negociar un protocolo para la COP3 que contuviese limitaciones y reducciones de emisiones específicas.
1996
COP 2 _Ginebra.
Suiza
Se redacta la “Declaración de Ginebra”. USA sugiere que los acuerdos alcanzados sean legalmente vinculantes. Se ajusta a criterios del  2do Informe IPCC presentado en 1995 en Italia
1997
COP 3 _Kioto.
Japón
Con el Protocolo de Kyoto suscrito por 160 países, se comprometen en  lograr una reducción  de las emisiones de CO2 del 5,2% para el año 2010 sobre los niveles de 1990.
1998
COP 4_Buenos Aires.
Argentina
Aplicación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el Comercio de Emisiones y  transferencia de tecnología.
1999
COP 5_Bonn.
Alemania
Cumplimiento de los calendarios establecidos en la COP4.
2000
COP 6_La Haya.
Holanda
Esfuerzos para dar cumplimiento al protocolo de Kioto y lograr reducciones reales de gases de efecto invernadero.
2001
Presentación del Informe de Bangkok
Tailandia
Presentación del 3er Informe IPCC.
2001
COP 7_Marrakech
Marruecos
Se recogen los compromisos de países  y se estructuran mecanismos del Protocolo de Kyoto.
2002
COP 8_Nueva Delhi.
India
Avances  sobre aspectos relacionados con los Mecanismos de Desarrollo Limpio.
2003
COP 9_Milan.
Italia
Avances de los compromisos asumidos frente a la COP8. 
2004
 COP 10_Buenos Aires.
Argentina
Arabia Saudí condicionó la disponibilidad de ayuda financiera para la adaptación de países en vías de desarrollo. Exigían a cambio compensaciones por pérdida de sus ingresos procedentes de la venta de petróleo.
2005
COP 11_Montreal.
 y Primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto_MOP 1
Canadá
Las partes del Protocolo de Kioto deciden que proseguirán en sus objetivos después de 2012.
2006
COP 12_Naitobi
y MOP 2
Kenia
Se logra un mecanismo para la financiación del Fondo de Adaptación a través de impuesto del 7% sobre los MDL.
2007
COP 13_Bali
y MOP 3
Indonesia
Presentación del 4to Informe IPCC  y se firma la “Hoja de Ruta de Bali”, basada en: Mitigación, Adaptación, Tecnologías y Financiamiento más una visión compartida sobre la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de bosques (REDD+). Surge el concepto de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA).
2008
COP 14_Poznan
y MOP 4
Polonia
Avances en cuestiones metodológicas para optimizar la implementación de la Convención y el Protocolo.
2009
COP 15_Copenhague
y  MOP 5
Dinamarca
Se acuerda financiamiento climático adicional por USD $10 mil millones anuales para 2010-2012 y por USD$ 100 mil millones anuales hacia 2020. Se crea el Fondo Verde del Clima para focalizar recursos financieros disponibles.
2010
COP 16_Cancún
 y MOP 6
México
Se reconocen propuestas de mitigación en  países desarrollados y  en desarrollo; establece la creación de un registro de NAMAs y se avanza en la puesta en marcha del Fondo Verde.
2011
COP 17_Durban
 y MOP 7
Sudáfrica
Acuerda un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto; pero sin Rusia, Japón ni Canadá. Se fortalece el concepto de NAMA.
2012
COP 18_Doha
y MOP 8
Catar
Extiende el Protocolo de Kyoto hasta 2020, comprometiendo sólo a la Unión Europea, Australia y algunos países en desarrollo.
2013
COP 19_Varsovia
 y MOP 9
Polonia
Apunta  que en 2014 se deberá aprobar los elementos para un borrador de acuerdo, también que se harán reuniones bienales para el tema de financiamiento. 
2014
COP 20_Lima
 y MOP 10
Perú
Se elaborará un documento preliminar del nuevo Acuerdo Global, el cual entrará en vigencia en el año 2020.

viernes, 28 de noviembre de 2014

A 48 horas de COP20

Los incendios forestales en la costa desértica peruana son poco frecuentes, sin embargo, hoy viernes 28 de Noviembre del 2014 sucedió un incendio de proporciones intermedias al sur de la ciudad de Lima : en la zona de amortiguamiento de los pantanos de Villa.
Este evento ocurre a 48 horas de realizarse en Lima la COP20, el evento de cambio climático más importante de todo el mundo y por extraña coincidencia, se presenta cuando se levantan algunas voces de protesta de cara al certamen. 
Lo paradójico del acto episódico, es que deja valiosas lecciones aprendidas a los prevencionistas, teniendo en consideración que éste tipo de fuego se extiende sin control en el terreno afectando a combustibles vegetales.
Las causas que la originan pueden ser : Intencionados ( 60-70 % de los casos), Negligencias y otras causas accidentales (15 %-25 % de los casos) y Naturales ( 5 % de los casos).
El incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos. (Carreteras,ríos,etc).
Con las fotos siguientes podremos apreciar las fases del incendio acontecido:
Inicio del incendio a las 8 horas producidas por la acción del hombre en este caso.
Combate al incendio,aproximadamente 20 minutos después de iniciado.
Propagación del incendio por presencia de vegetación seca cercana.
Extensión del fuego alcanzando a mayores áreas de amortiguamiento de Los Pantanos de Villa.
El fuego escaló a dos focos puntuales por acción del viento con dirección Nor-Este. 
La contaminación ambiental producida,impactará a poblaciones aledañas.
Apagar este tipo de incendios pasa por recuperar  la capacidad del sistema de extinción, a los efectos de inhibir su rápido crecimiento, lo cual  exige habilidad en el análisis del incendio y actuación oportuna para combatir al mismo.
En el presente caso , se logró apagar el incendio a las 7 pm y se debe tener en cuenta la experiencia del conocimiento previo del patrón de propagación que permita definir la mejor estrategia de ataque.
En relación a las secuelas del incendio y las acciones de remediación a seguir, se debe contemplar (entre otros) la erosión generada al desaparecer la capa vegetal y la modificación de la composición del mismo, más aún si se trata, como es en este caso, de un refugio de fauna silvestre protegida por el convenio RAMSAR.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efecto de lucha frente a minería ilegal

En freno a la exportación del oro ilegal comentamos una parte de lo que Reuters publica seguidamente:
"Una ofensiva contra la minería ilegal de oro en el Perú ha generado nuevas rutas de contrabando a través de su porosa frontera con Bolivia con algunas pandillas usando mulas humanas, vehículos blindados y aviones ligeros para evitar ser capturados.
El oro se acaba a través de selvas, la selva y el lago Titicaca, en la frontera montañosa, y luego se vende a los comerciantes que procesan el metal precioso para la exportación fuera de la capital de Bolivia La Paz_según las autoridades peruanas.
Bolivia, un productor relativamente pequeño de oro que no abrió ninguna nueva mina de gran porte en 2014, exportó oficialmente 24 toneladas de oro entre enero y agosto_ según muestra de datos de la agencia de estadísticas de Bolivia.
Eso representa seis veces la cantidad de la producción de mineros de oro de Bolivia en los primeros siete meses de 2014 y más de tres veces la cantidad total que exportó en todo 2013, que ilustra cómo el oro peruano está siendo desviado.
Casi todo de oro exportado de Bolivia fue enviado a los Estados Unidos.

Información del gobierno peruano

El presidente peruano, Ollanta Humala lanzó una ofensiva a finales del año pasado para hacer frente a un auge de una década en la minería de oro salvaje que ha destruido grandes extensiones de bosque amazónicos del Perú y contaminado sus ríos con mercurio.
Pero la proliferación de rutas de contrabandistas en Bolivia muestra lo difícil que es erradicar la minería ilegal sin una mejor coordinación a través de las fronteras.
"Se mueven mucho más rápido que nosotros", dijo el funcionario de aduanas peruanas Gustavo Romero que investiga el tráfico ilícito."Cerramos una puerta y hemos abierto otra."
Autoridades bolivianas y funcionarios mineros se negaron a comentar.
Mineros Legales de oro en Perú reportaron 178 toneladas de oro para la exportación con el Ministerio de Minas el año pasado. Autoridades peruanas, sin embargo, registraron exportaciones de oro por un total de 290 toneladas.
Una fuente del ministerio dijo que la diferencia de 112 toneladas - vale alrededor de $ 3 mil millones (£ 2 mil millones), según los datos de exportación de aduanas - se atribuyó principalmente al oro extraído por mineros ilegales y vendidos por una cadena a los exportadores.
Preguntado si el oro peruano se introduce de contrabando en Bolivia para la exportación a los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que Washington y Lima estaban discutiendo el intercambio de datos comerciales para investigar el lavado de activos.

Mulas y Camiones blindados

Un distribuidor de oro que pasa mineral de contrabando a través de Bolivia dijo que los mineros en la región amazónica del Perú de Madre de Dios habían sido golpeados, pero la producción de las minas ilegales a través de Perú probablemente sólo ha caído a 4-5 toneladas por mes de 8 toneladas antes de la represión.
"Hemos tomado el oro en moto, a lomo de mula, por camión blindado, y nunca de la misma manera", dijo el distribuidor con sede en Lima. Una vez que el oro cruza a Bolivia, se deposita en casas de seguridad antes de ser entregado a los compradores en efectivo.
El distribuidor, que pidió no ser identificado, pero se reunió Reuters en dos ocasiones diferentes en tiendas de café, dijo que la manera más segura de evitar la pérdida de un envío de oro a Bolivia, era volar utilizando avionetas.

La ley peruana prohíbe al gobierno el derribo de aviones pequeños.

"El oro es pesado y puede desequilibrar el avión, por lo que sólo puede tomar hasta 200 kg a la vez", dijo el comerciante. "Pero es mucho más seguro que por tierra."
El contrabando de oro es una reversión de los flujos ilegales antes de la ofensiva, cuando el mineral boliviano fue llevado a Perú para evitar impuestos, dijo Héctor Córdova, ex ministro de Minería de Bolivia.
Este intento de limpieza de Perú es un esfuerzo para controlar la fiebre del oro en la selva amazónica, donde los trabajadores migrantes, a menudo de las tierras altas empobrecidas, se desplazan a través de lechos de los ríos en busca de pepitas de oro.
El gobierno se ha centrado en las empresas que exportan mineral extraído, combustible restringido y el mercurio utilizado en puntos calientes de minería ilegal y envió tropas para dinamitar los equipos de minería en campamentos no autorizados.
En junio, el zar de la minería ilegal de Perú, Daniel Urresti, declaró que redujo más minería clandestina en Madre de Dios. Poco después, fue promovido a ministro del Interior.
Aún así, reconoció la proliferación de las mafias que trafican con sede en Puno, otra región de la frontera, manifestando que un gran número de personas cruzan la frontera "como hormigas", cada uno con pequeñas cantidades de oro.
La afluencia de oro ilegal peruano inunda los mercados locales de Bolivia y deprime los precios, dijo Edmundo Polo, jefe de Ferreco, una federación de mineros en pequeña escala."Nuestros propios compradores de oro están comprando oro de los peruanos", dijo Polo.

"No es ningún secreto."

Parte del aumento de las exportaciones de oro de Bolivia podría deberse al mineral de contrabando llevado a cabo a través de Perú ... y disfrazando los envíos de oro como residuos de la minería, dijo Córdova.
"Pero demasiado oro se exporta para que se pueda explicar toda la diferencia", dijo:"Es a causa de las medidas de Perú está tomando."