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jueves, 30 de enero de 2014

FMI & RIN peruano_Enero 2014

Según publicación de Andina, "el Perú cuenta con suficientes reservas internacionales para mitigar el impacto negativo que podría tener la turbulencia generada por algunos factores externos, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación de la economía peruana.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicaron en 65,928 millones de dólares al 23 de enero, dicho monto es mayor en 38,239 millones de dólares al nivel que se tenía hace siete años, antes de la crisis financiera internacional.
El organismo internacional explicó que los principales riesgos externos que enfrentaría el país son una desaceleración del crecimiento de sus principales socios comerciales (como China) y los impactos del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.
Si bien estos riesgos son significativos pueden ser enfrentados, dada la trayectoria de política económica tomada, un amplio espacio fiscal y altas reservas internacionales, destacó el FMI.
Recordó que las reservas internacionales del Perú representan el 32 por ciento del Producto Bruto Interno".

miércoles, 22 de enero de 2014

Boom del Oro & TBC en Perú

Tanto en el precio social del oro ilegal en Perú y marco conceptual del oro ilegal, explicábamos la dimensión de la tragedia de la minería informal e ilegal que tiene su corolario en cifras escalofriantes de salud colectiva : Cada 4 horas 1 persona se infecta de TBC en Perú y 3 mueren diariamente, haciendo que Perú se convierta en el segundo país con el mayor número de enfermos por tuberculosis en América Latina.
En Salud Colectiva_TBC & Minería, indicábamos que no es en forma alguna lo que propala la filosofía antiminera, al tratar de asignarle responsabilidades exclusivas al sector minero en general el incremento de una enfermedad que afecta no solamente a la salud colectiva del país sino a la buena imagen de crecimiento y desarrollo del mismo.

El hacinamiento,falta de acceso a los servicios básicos y condiciones extremas en donde se desarrollan las actividades mineras relacionadas a la extracción ilegal de oro, contribuyen sustantivamente en la aparición de decenas de miles de nuevos casos de TBC cada año en el país.
Según la data histórica del aumento de los precios internacionales del oro quedó registrado en una tendencia incremental de TBC en Perú  

Impactos generados

Pese a los esfuerzos de los gobiernos en turno, este problema de salud colectiva en el país no puede ser controlado pues desde el año 2005 hasta la fecha (2014) se registrarían el orden de 30 mil nuevos casos de TBC por año. 
En el año 2012, Perú informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  noventa y cinco casos nuevos por cada cien mil habitantes. 
El registro epidemiológico de esta enfermedad  a nivel país,no tendría una cifra actualizada y se maneja por estimaciones y aproximaciones que la OPS/OMS contemplan para sus reportes a nivel de región de las américas.
Lamentablemente la cartera de Salud no interviene directamente en la estrategia para la interdicción de la minería ilegal en Perú, por lo cual los subregistros podrían mantenerse al cuantificar los indicadores relacionados con la linea base que pudiera haber sido considerada para reducir los efectos de la actividad extractiva en la salud humana.
De otro lado, la imagen del país se afecta en términos de su estatus migratorio como ocurre desde el 31 de octubre del 2013 respecto a Inglaterra, país que exige como requisito a peruanos que deseen obtener una visa, presentar certificado médico que acredite que no padece de TBC.
De no controlar los indicadores sanitarios en este extremo, la posibilidad que peruanos ingresen, como turistas y sin necesidad de visa, a los 26 países europeos que forman la zona Schengen podría verse afectadas con el tema en cuestión y ser pasible de restricciones migratorias. Todo lo antes mencionado, es  sin perjuicio de otros efectos colaterales previstos en los tratados de libre comercio que Perú tiene suscrito con diversos países del mundo.

lunes, 20 de enero de 2014

Capitales peruanos en minería

Cuando los precios de los metales caen_ como sucede en la actualidad en Perú y el mundo_ los mineros se encuentran en la disyuntiva de bajar sus costos de capital (CAPEX) y de operaciones (OPEX).
Esta acción es en respuesta al doble embate de los declinantes precios de los metales y los crecientes costos en el sector.
Asimismo, es posible usar los precios actuales de los metales para determinar el valor presente de un proyecto y ganar con su adquisición si los precios se mantienen o suben.
En consecuencia,es el momento adecuado para comprar minas y proyectos.
En este contexto, la minería peruana no ha considerado retraer sus inversiones, por el contrario,viene evaluando la opción de nuevas inversiones, tal como lo indica el diario Gestión:
"Volcan Compañía Minera prevé invertir hasta US$ 317 millones al año. De los cuales, entre US$ 237 millones y US$ 250 millones se enfocarán en sus unidades mineras.A través de una presentación a inversionistas, Volcan reveló que los recursos se desplegarán en las operaciones de Yauli, Chúngar, Cerro-Vinchos, Óxidos, Alpamarca y también a nivel corporativo.
“El Capex operativo (de Volcan) se estima que aumente ligeramente debido a las inversiones de adecuación ambiental y en relaveras”, informó la empresa.
En la etapa de crecimiento, se considera la zona de óxidos de plata, Alpamarca-Rio Pallanga, la zona piritas de plata. Los prospectos de óxidos de plata y Alpamarca concentrarán la mayor inversión (US$ 47 millones, aproximadamente).
En el área de exploraciones, se prevén inversiones por US$ 17 millones.

Exploraciones

La empresa tiene alrededor de 80 proyectos en diferentes etapas de exploración.
Se destacan así cinco proyectos polimetálicos en etapa avanzada (Río Pallanga, Alpamarca Deep, Islay, Zoraida y Oyama) y asimismo seis prospectos con énfasis en cobre (Carhuacayán, Pampa Dos, Rondoni-Acejar, Palma, Puy Puy y Yanama).

CIFRAS

US$ 32 MILLONES serán las inversiones de Volcan en energía, principalmente en la construcción de la C.H. Rucuy de 20 MW.
352,000 HECTÁREAS es la extensión de concesiones que posee Volcan, con mineralizaciones de zinc, plomo, plata y cobre".

sábado, 18 de enero de 2014

Impacto del cambio climático

El impacto económico del cambio climático es, qué duda cabe, un tema que no puede soslayarse en Perú. Una interesante publicación en la revista The Economist , nos permite aterrizar en detalles puntuales que es preciso considerar en las políticas públicas del país.
El clima extremo tiene consecuencias económicas y sus fluctuaciones pueden provocar impactos económicos de grandes proporciones.
Los desastres naturales y los de naturaleza antropogénica ligados al tema climático causan mucho daño.
Como muestra, citaremos tres casos en Perú:
El primero, que hace referencia al fenómeno de "El Niño" . Las altas temperaturas y peores sequías tienden a reducir los rendimientos agrícolas. Actualmente se presenta estrés hídrico en el norte peruano y específicamente existe crisis del agua en Piura, que deberá resolverse para no continuar poniendo en riesgo el rendimiento en el agro y el agua de consumo humano. El sector minero sería uno de los mas impactados económicamente en virtud a la pugna por el recurso agua que mantienen con el agro según discurso de posiciones antimineras para generar protestas sociales. Asimismo, no puede descuidarse el impacto en la salud colectiva, pues el tema del recurso agua_en cuanto a la carencia de saneamiento básico_ fue preponderante en la  aparición de la epidemia de El Cólera y los impactos económicos que generó su propagación por el Perú en el año 1991.  
El segundo, que tiene que ver con el nivel técnico de la construcción, el estado de las carreteras del país y los efectos de la variación climática sobre ellos. Es impresionante ver tal cantidad de cruces acumuladas a los bordes de algunas carreteras como cruel testigo de una cifra para la reflexión : Entre enero y setiembre del 2013, dos mil cuatrocientos treinta (2,430) personas murieron en accidentes de tránsito.Perú presenta la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito en latinoamérica (30 muertes/10,000 vehículos). 
El tercero, es la situación que toca a la ciudad de Lima amenazada por escasez de agua, el más sensible desde el punto de vista económico y social. Ya en el año 2004, la Empresa prestadora de los servicios de saneamiento de Lima-EPS SEDAPAL, se vio en la necesidad de restringir el agua en algunos distritos de la ciudad capital. En la actualidad, SEDAPAL también tiene previsto restringir el suministro de agua en algunos distritos de Lima.
Es una verdad científica_ que a través de la historia_ el abastecimiento de agua para diversos usos es fundamental en el crecimiento y desarrollo de toda ciudad en el Planeta, la ciudad de Lima no es una excepción, más aún si la zona metropolitana de Lima y Callao es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto. (después de la ciudad de El Cairo_Egipto.)    
A efectos de dimensionar el contexto del tema que nos ocupa, presentamos sendas publicaciones en el decano de la prensa peruana El Comercio, la primera _de autoría del suscrito_ data de fines del siglo pasado y la segunda, es el editorial que corresponde al dia de hoy dieciocho de Enero del 2014, aniversario de la ciudad de Lima, la tres veces coronada villa y capital de la República Peruana.

Lo que no se hizo y tiene que hacerse (Publicación del 18 / 2 /1998) 

... "En el siglo que está por culminar, el impacto ambiental generado por la pobreza,el centralismo,entre otros factores,contribuyeron al desplazamiento de las poblaciones nucleadas y dispersas de las zonas rurales de la sierra a las áreas periurbanas  de la costa y ceja de selva, ubicándose en espacios geográficos de alta vulnerabilidad ( falda de cerros, cauce de ríos, etc. ) causando desequilibrios ecológicos tales como deforestación, modificación de taludes, etc. La migración así entendida generó necesidades de los servicios básicos que los sucesivos gobiernos atendían según sus posibilidades, alentando con ello la creación de poblados asentados en lugares no apropiados y de alto riesgo demostrando con ello una marcada carencia de planificación urbana y regional. A todo esto se unió la falta de autoridad de los gobiernos locales para permitir por ejemplo que poblaciones se ubiquen en zonas de rellenos sanitarios y otros espacios físicos de alto riesgo.Es así que construimos carreteras en lugares donde no deberíamos hacerlo, desestabilizamos taludes deforestando, ejecutamos obras hidráulicas sin mayores datos que los locales, sin prever que los ríos del Perú son parte constituyente se sistemas hidrográficos,etc. Hemos olvidado cómo los Incas ejecutaron sus obras civiles e hidráulicas tomando en consideración su impacto sobre el medio ambiente y viceversa, con una agricultura coherente con la Pachamama y las diversidades climáticas". Lo que sucede con "El Niño" es que la naturaleza reclama su espacio arrebatado por un desarrollo mal entendido donde la contaminación del suelo, aire y agua en el mundo moderno incide negativamente en países en vías de desarrollo como el nuestro, cuya situación se ve agravada por los niveles de pobreza que los peruanos debemos superar. Es imprescindible que entendamos que estamos al frente de una grave situación a pesar de los esfuerzos desplegados por el actual gobierno. Cuando la prevención y mitigación de daños no responde a planes trabajados con una adecuada anticipación se produce lo que estamos observando. Por ello es preciso que entendamos que los trabajos que desarrollemos mantengan la coherencia de los planes de mediano y largo plazo y no dejemos a las futuras generaciones de peruanos parte de la tarea que nos compete".

Un Plan para Lima (Publicación del 18 /1 / 2014)

"Lima festeja hoy el aniversario número 479 de su fundación. La fecha, sin embargo, la alcanza en una situación bastante menos buena de la que merecería. El crecimiento anárquico al que la han venido condenando una serie de administraciones metropolitanas y nacionales sin auténtica visión de largo plazo ni coraje para las reformas estructurales la ha vuelto una ciudad altamente contaminada, difícilmente transitable, violentada en su patrimonio histórico, casi desprovista de áreas verdes, de estética nada armoniosa y esencialmente caótica. Lima necesita una visión de ciudad y un plan ordenador desesperadamente. En ese sentido, la administración municipal de la señora Villarán ha tenido el innegable mérito de presentar el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025 (PRDC), que contiene una visión integral para el desarrollo futuro de Lima. Así, el PRDC plantea que el crecimiento poblacional se oriente hacia las ciudades de Huacho y Cañete, llamadas “ciudades compensatorias”, así como a nuevas ciudades “autosostenibles” en las pampas de Ancón y de San Bartolo y en Lurín, uniendo estos últimos lugares con las ciudades anteriormente mencionadas por medio de trenes de cercanías y de un sistema de cabotaje. El plan propone también una política de densificación urbana ordenada y de viviendas populares en los márgenes. Asimismo, plantea crear un cinturón ecológico, forestando y desarrollando como áreas agrícolas y turísticas las cuencas de Lurín, Chillón y Rímac, y trabajar el borde costero de Ancón a Pucusana como área de recreación. Finalmente, sugiere la creación de una zona industrial.Sin embargo, en lo que respecta al central problema de la movilidad, el plan postula solo dos líneas de metro al 2025, cuando para esa fecha podrían estar operativas las cinco que integran la red que se ha diseñado. Y, aunque advierte la contradicción entre la meta de poner al Callao y a Lima como centro de servicios del Pacífico sur y los altos costos logísticos que ahora existen por las insuficiencias viales, el plan no aborda el serio problema de acceso al Callao ni propone extrapuertos o un sistema integral de vías regionales que faciliten la salida de las exportaciones por nuestro puerto. Por otro lado, el Plan Urbano de Lima Metropolitana, que resulta fundamental para aterrizar el plan anterior, aún está en elaboración. El plan urbano debería diseñar los instrumentos concretos como la zonificación, las áreas de expansión urbana e industrial y su administración, el manejo de suelos, los proyectos de transporte, la vialidad, la vivienda, los proyectos de recuperación patrimonial, los mecanismos operativos y de concertación con el sector privado, el presupuesto, etc. Nada de eso existe ahora y sin esto el PRDC permanece flotando en las nubes. De hecho, los proyectos que hasta la fecha vienen ejecutando la propia municipalidad y los ministerios de Transportes y de Vivienda en Lima nacen de iniciativas poco vinculadas al PRDC (salvo, acaso, el proyecto de vivienda La Alameda de Ancón y el de las áreas reservadas para los polígonos industriales en Lurín). Existe, pues, el riesgo de que el PRDC quede allí, olvidado hasta la caducidad, como le sucedió al plan urbano de largo plazo que ya antes había elaborado el Instituto Municipal de Planificación y que venció en el 2010. Por otra parte, si el PRDC logra traducirse en un plan urbano bien pensado,concreto y viable, tendrá que enfrentar una valla estructural en su aplicación:la demagógica decisión que creó un gobierno regional para Lima y otro para el Callao y que dividió así en jurisdicciones independientes lo que estaba unido en la naturaleza. Debido a ello, estos planes no pueden incluir al Callao y se ven, por tanto, anulados de partida en su intención de ser planes “integrales” para la ciudad. Es a causa de esto que los corredores complementarios que se acaban de adjudicar se detienen en el límite con el Callao. Y lo mismo pasa con el proyecto Vía Parque Rímac, por solo citar otro ejemplo. Si quería de verdad ser viable, el PRDC debió partir de tomar en cuenta este problema: lo primero que tuvo que haber propuesto fue un solo gobierno regional para Lima y Callao. Sea como fuese, la municipalidad aún está a tiempo de plantear esto y de aterrizar el PRDC en un buen plan urbano que sea consensuado con los ministerios que hacen obras en Lima, logrando así una suerte de “política de Estado” para la ciudad que trascienda alcaldes e instituciones. Acaso, de hecho, ya que la eficiencia ejecutiva no parece ser su fuerte,este pueda ser el legado de la administración Villarán: el lograr, finalmente,un plan orgánico, completo y sostenible para encauzar el futuro de Lima y posibilitar para los hijos de sus actuales ciudadanos la calidad de ciudad que,gracias al caos que ha reinado en las últimas décadas en el desarrollo de nuestra capital, sus padres no han podido tener.

jueves, 16 de enero de 2014

Nueva incursión en el proyecto Conga

El diario Gestión dió cuenta hoy que la tranquilidad lograda en las inmediaciones del proyecto minero Conga en Cajamarca se rompió.
Cerca de 1,000 manifestantes irrumpieron en la zona y quemaron una antena de telefonía móvil.
De acuerdo con el reporte de Canal N, los opositores al proyecto llegaron al lugar en horas de la mañana y provienen de la comunidad de El Tambo en la provincia de Hualgayoc.
Habrían retenido una persona de seguridad de Conga, pero la información no fue confirmada.
El dirigente rondero, Manuel Ramos Campos, afirmo que esta incursión se hizo en compañía de algunos veedores de grupos ecologistas venidos desde Colombia, Brasil y México quienes buscan información sobre las razones de las comunidades para rechazar el proyecto minero.
Actualmente la policía resguarda los alrededores del proyecto minero, situación que hizo que los manifestantes acusen a los agentes de hostigamiento.

martes, 14 de enero de 2014

Reelección en GR & Conga

El tema de la reelección en los Gobiernos Regionales (GR) en Perú, es un tema extremadamente sensible , que debiera tomarse sin mayor apasionamiento. Subyacen del precitado tema los conceptos de continuidad, continuismo, responsabilidad, gobernabilidad, entre otros.
Reviste particular importancia tener claro los conceptos, especialmente para los sectores extractivos , como el caso del sector minero, habida cuenta que en las regiones con tradición minera sus presidentes en ejercicio _en su mayoría_ están en favor de la reelección, cualesquiera que sea su color político,mientras que la oposición defiende la no-reelección.
En el caso específico de Cajamarca, su presidente manifestó su interés de continuar gobernando una región donde estando al frente de su administración logró contraer la economía regional en tanto que en Perú creció el orden de 5% en el 2013.
La economía de Cajamarca entró en recesión,en parte, por el conflicto generado entre la administración regional y la administración central del país. Una suerte de disputa de Estado Vs Estado, lo que llegó a su clímax con el publicitado conflicto del Proyecto Conga.
Dada las cifras resultantes del manejo de inversión pública y de la inversión privada en la región Cajamarca, la reelección de su actual presidente, pondría en alto riesgo el desarrollo del proyecto Conga inclusive mas allá del año 2016. 
Cabe preguntarse si la no-reelección, puede tener el mismo grado de legitimidad cuando las circunstancias fueran diferentes, cuando _en el marco de la libertad y honestidad_la alternancia no se excluye por presiones ni fraude, y cuando la alternancia en el gobierno no requiera norma constitucional, sino que puede ser librada al juego libre de las fuerzas políticas.

El Dato


  • Por reelección se entiende el derecho de un ciudadano (y no de un partido) que ha sido elegido y ha ejercido una función pública con renovación periódica de postular y de ser elegido una segunda vez o indefinidamente para el mismo cargo (ejecutivo) o mandato (parlamentario o regional).
  • En Perú, el tema se discute más bien bajo el concepto de la no-reelección.

lunes, 13 de enero de 2014

Interdicción de la minería ilegal

El Poder Ejecutivo del Perú, aprobó mediante Decreto Supremo 003-2014-PCM la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal.
El objeto es de erradicar los principales enclaves de la minería ilegal  y reducir significativamente los delitos conexos a esa actividad, entre ellas, la trata de personas, evasión tributaria, daño ecológico, y otros, en todo el territorio nacional
La implementación de las acciones previstas en el marco de lo dispuesto en el precitado Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos correspondientes, para los fines establecidos en la antes mencionada norma, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes.
La norma fue suscrita por el presidente de la República y refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministro de Energía y Minas, por el Ministro del Ambiente, por el Ministro de Agricultura y Riego, por la Ministra de Cultura, por el Ministro del Interior, por el Ministro de Defensa, y por el Ministro de Economía y Finanzas. De esta manera se oficializa la estrategia nacional contemplada en la denominada por algunos como la Guerra de oro en Perú, una suerte de lo acontecido en países de la región.

viernes, 10 de enero de 2014

Manejo de datos en formalización

En Abril del 2012_de acuerdo al artículo 13º del Decreto Legislativo Nº 1105_ el titular de una concesión minera deberá presentar ante la autoridad competente un documento en el cual declarará, bajo responsabilidad, la existencia de actividad minera informal en el área de su concesión, brindando así facilidades para el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
Al mes siguiente, en Mayo del 2012, con la Resolución Ministerial Nº.247-2012-MEM/DM_ el Ministerio de Energía y Minas dispuso la creación del Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos, a cargo de la Dirección General de Minería.
El Presidente de la República peruana,  en su mensaje a la Nación del 28 de Julio del 2012, indicaba que hasta esa fecha habían empezado a formalizarse alrededor de 20 mil mineros artesanales.
A la fecha _10 de Enero del 2014_ Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explica la existencia de 69 mil mineros artesanales que han presentado su declaración de compromiso de acogerse al proceso de formalización minera.

Alineamiento de información

El 30 de Setiembre del 2013, la Agencia Peruana de Noticias Andina, había difundido que el Gobierno logró hasta esa fecha que más de 77 mil mineros informales hayan aceptado formalizarse. 
Por la forma del manejo de información presentada, pareciera que a medida que transcurre el tiempo,el número de mineros que inicialmente aceptaron formalizarse, va decreciendo.
Sería saludable precisar que es lo que está sucediendo con el manejo de datos en el proceso de formalización para que lo difundido se transforme en información confiable.
De otro lado, se reitera que el proceso de formalización de la actividad minera concluiría el 19 de abril del presente año 2014, teniendo como marco que el Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014.

jueves, 2 de enero de 2014

Decisión sobre Oro o Agua en Conga

Antecedentes

Transcurría diciembre del 2011 y en nuestro comentario ¿El Proyecto Conga va…? decíamos que el Proyecto Conga va  a determinar - de un modo positivo o negativo - mucho de lo que suceda en los planos político, económico , social y ambiental durante los siguientes cuatro años y más en el Perú.
También nos referíamos a un artículo publicado en la revista The Economist sobre Conga, que calificaba al presidente peruano como un hombre de pocos principios como de palabras, presumiblemente relacionada a la antológica frase de Groucho Marx: estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros; para tratar de explicar alguna dicotomía que pudiera percibirse en el tiempo para sus discursos sobre el agua en Cajamarca como candidato y  luego como presidente   en funciones.
Fue en Agosto del 2012, cuando recogimos de Peru 21, las  opiniones vertidas por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ en su entrevista con Dow Jones Newswires, donde reconoció que en ese entonces  no existían las condiciones para el desarrollo del proyecto minero Conga, por lo que “se necesitan hacer cambios significativos”.
Casi un año después (Octubre del 2013), en “Avance del Proyecto Conga" nos referimos a una entrevista exclusiva con RPP noticias, donde el presidente Ollanta Humala afirmó que el avance del proyecto minero Conga, depende de la empresa privada y “no es un problema del Estado”.
En la lectura de muchos, estas declaraciones manifestaban una decisión política de la administración Humala (2011-2016) sobre el tema Conga.
En el año 2014 se elegirán alcaldes y presidentes de gobiernos regionales en Perú, entre los cuales resultaran las nuevas autoridades políticas de Cajamarca y seguramente dará mayores luces sobre el proyecto Conga.  

En ese orden de ideas, El Comercio publica hoy 02 de Enero del 2014, lo siguiente:

Situación Actual

"Entre las muchas desconcertantes declaraciones que hizo el presidente en su entrevista del domingo estuvo esta sobre el proyecto Conga: “Es intrascendente para la historia del país”. Acto seguido precisó: “Más importante es la gente”. Finalmente, como quien pone broche de oro, repitió lo que ya había hecho saber recientemente: que se trata básicamente de un asunto cuya realización depende de una “decisión de los privados” y no del Estado.
Desde luego, siempre cabe la posibilidad teórica de que el presidente hubiera estado hablando de la historia de algún otro país. Por ejemplo, está claro que Conga es irrelevante para la historia de China, a la que no le es indispensable el Perú para proveerse de los minerales que necesita: después de todo, y contra lo que parece creerse en algunos niveles del gobierno, nuestro país no es el único con yacimientos en el mundo. De hecho, no hay que ir muy lejos para encontrarlos igual de ricos, pero mucho más seguros y pacíficos. No es por gusto que Chile tiene una cartera de proyectos mineros para los próximos 7 años que duplica la nuestra.
Lamentablemente, sin embargo, todo apunta a que el presidente estaba hablando de la historia del Perú. Con lo que solo quedaría deducir o que él cree que la historia no tiene nada que ver con el crecimiento y la reducción de la pobreza, o que no tiene idea de cuáles son las principales fuerzas que hasta ahora han venido sustentando a los mismos en el país.
En realidad, son tantas las maneras en las que la realización o no realización de Conga trascenderá en la historia del Perú que resulta difícil priorizar alguna para explicarlo.
Conga es un proyecto que, solo en su etapa de construcción, representaría US$4.800 millones de inversión y generaría 6.000 puestos de trabajo directos, al tiempo que únicamente en sus primeros dos años aportaría un canon de US$1.300 millones.
Más aun, Conga es un proyecto emblemático para un sector que viene siendo –y tiene todas las posibilidades para continuar siendo– una de las principales locomotoras del crecimiento nacional y, ciertamente, de los recursos con los que el presidente lleva a cabo los programas sociales: la minería paga, ella sola, un tercio de todo lo que recibe el Estado por concepto del Impuesto a la Renta, compra el 15% de lo que produce la industria nacional y da de comer a 2,5 millones de peruanos (considerando a las familias de aquellos a quienes emplea directa o indirectamente).
Conga es el proyecto que tenía todos los permisos estatales requeridos pero no pudo ir. Y es el que luego tuvo la certificación de un peritaje internacional demostrando que la oposición que se le hacía estaba basada en mentiras, pero siguió sin poder ir (pese a también haber aceptado las nuevas y extralegales exigencias que le impuso el Gobierno para poder contar con su apoyo). ¿De verdad cree el presidente que Conga no va más allá de Conga? ¿Acaso piensa que los potenciales inversores del sector no siguen las historias del fuego en la casa de los que serían sus vecinos? ¿Asume que a las empresas les es indiferente que en un país la efectividad de los permisos estatales sea tratada como un asunto “de privados”?
Más concretamente, en fin, Conga es la llave principal para la realización de la mayor parte de la cartera de US$22.000 millones en proyectos mineros detenidos sobre la que tan indiferentemente parece presidir el señor Humala. Una cartera de US$22.000 millones cuya ejecución, según se mostró recientemente en CADE, significaría que se generen en el país 2,4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y que se recauden anualmente en impuestos US$12.300 millones adicionales. Es decir, 8,6 veces el actual presupuesto del sector Justicia, 5,18 veces el presupuesto de seguridad interna, y casi el doble de los presupuestos de Salud, Cultura y Educación juntos.
¿Conga es intrascendente para la gente? ¿Para qué “gente”? No, ciertamente, para la que necesita alguna de las cosas arriba mencionadas. Ni tampoco para aquella a la que le hace una diferencia que el Perú siga creciendo a ritmos suficientes como para seguir disminuyendo la pobreza y multiplicando las oportunidades.
No solo, pues, no es cierto que Conga es indiferente para la historia del Perú, sino que está claro que será muy relevante para la historia del gobierno del presidente. Por mucho, claro, que él no parezca saberlo".

Perspectivas futuras

Sin perjuicio de las construcciones hechas para ver el tema del agua con la construcción de reservorios , la ejecución propiamente de la mina podría comenzar después del 2016, pero si y solo si las condiciones fueran adecuadas, ya que reveses de aquí al 2016 serían costosos para el proyecto Conga y _por su connotación_ al país en general; salvo un giro sustantivo en la decisión política de gobierno central sobre el particular.

martes, 31 de diciembre de 2013

Marco conceptual del oro ilegal

Cuando nos referimos a la minería ilegal, pensamos en oro ilegal y en consecuencia en la minería informal, pues la minería ilegal subyace a cualquier forma de minería informal.Resulta entonces fundamental contar con un nuevo marco conceptual que lea e interprete la realidad sui géneris de cada espacio donde se desarrolle en el planeta a efectos de poder regular,reducir, mitigar o controlar sus efectos. Este marco conceptual debería incorporar como mínimo criterios de las teorías de sistemas, caos y limitaciones (o restricciones).
En estricto, se podría pensar en términos de erradicación de la minería ilegal solo si las reservas de oro se acaba en el planeta tierra y/o el metal precioso dejara de tener una escasez relativa que minimice su precio; por consiguiente, su valor de mercado se depreciaría de tal forma que las poblaciones excluidas dejarían de buscarlo para saciar sus necesidades primarias; ciertamente lo expresado se extiende al infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas con capacidad de auscultar relaciones mas armónicas en las relaciones humanas y su medio ambiente.

Aspiración política en Perú

Una publicación en la agencia peruana de noticias Andina , indica lo siguiente:
"El gobierno espera erradicar del país al menos el 80% de la minería ilegal el año 2016, con las acciones que emprende en diversos puntos del territorio nacional, aseguró hoy el alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti.
"Esperamos que para julio de 2014 la erradicación de la minería ilegal alcance un 40 % de esta actividad, y al 2016 esperamos haberla erradicado por lo menos en un 80 % en todo el país", dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.
Refirió que los esfuerzos en este tema ahora se concentran en el "triángulo" conformado por Puno, Cusco y Madre de Dios, donde se encuentra focalizado el 50 % de la minería ilegal.
"Nosotros vamos a trabajar intensamente en esta zona para que a julio de 2014, el 40% de la minería ilegal sea erradicada y en cuanto a la minería informal tengamos un alto número de formalizados", agregó.
Asimismo, señaló que se espera lograr en el 2014 "avances efectivos" en los proyectos de remediación ambiental y, para ello, el Ejecutivo destinó S/. 420 millones con la finalidad de recuperar la cuenca del río Ramis, en Puno, afectado severamente por la contaminación minera.
El funcionario expresó su satisfacción por los avances logrados en la lucha contra la minería ilegal en todo el país, sobre todo por el respaldo del más alto nivel del que goza su labor.
"Si nosotros estamos teniendo avances, si estamos cumpliendo con objetivos rápidamente es porque hay disposiciones directas del presidente de la República, Ollanta Humala en ese sentido y eso ayuda", puntualizó.
Urresti advirtió que la lucha contra la minería ilegal es "sumamente difícil" por la cantidad de dinero que mueve al año, un estimado de US$ 2,900 millones, monto muy superior al usado por el narcotráfico.
"No es un problema del que se ha dado en este gobierno, sino por la indiferencia de los gobiernos, especialmente desde la década de 1990; tenemos más de 20 años, y es este gobierno que ha tomado la decisión política de hacerle frente", dijo.

Real dimensión del problema

La experiencia histórica en diversas latitudes y de esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional, permiten ver la real dimensión del problema para el tratamiento del oro ilegal en escenarios circunscritos en la región de las américas y ultramar.
En términos generales se aprecia que existe un movimiento pendular en su dinámica registrada por décadas, alentada por la ausencia del Estado formal, quien en base a la vigilancia y acciones puntuales de interdicción trata de restringir la metástasis causada por los precios internacionales del oro y otros factores como las brechas en la legislación.
En algunos países como fue en el caso de Brasil, el ministerio público llegó a denunciar a personajes vinculados con la actividad ilegal del oro, de los cuales muy pocos fueron sentenciados por el poder judicial y menos aún fueron sentenciados con penas de privación de libertad.
Un punto en cuestionamiento es entonces el referido a la legislación penal, considerada como muy blanda con la minería ilegal en virtud a la reincidencia.
La data registrada en este país, consigna que pese a las constantes operaciones de interdicción con apoyo de las fuerzas armadas, los resultados fueron poco halagadores, por la dicotomía existente con la legislación sobre el particular. 
Las colectividades que integran las federaciones y confederaciones de personas naturales que tienen que ver con el ciclo de la minería ilegal hacen que existan esfuerzos de largo aliento para desarrollar el proceso de legalización o formalización para poder combatir a la minería ilegal del oro. 


En el caso de Colombia, se repiten los stakeholders,con el añadido de un elemento adicional a los presentados en brasil, que es la violencia incorporada por grupos armados integrados al poder del narcotráfico, una característica denominada como narcoterrorismo en Perú. 


En Venezuela se repite el nivel de contaminación generado en otros países y la economía de subsistencia registrada por los mineros informales de oro, los cuales utilizan mercurio en los procesos para obtener el oro ilegal. Es así que los escenarios dantescos sobre depredación de bosques y desertificación presentados en Madre de Dios y Puno en Perú, se multiplican en la región de las Américas.

La magnitud del crimen ambiental registrado en otras realidades precitadas, también se repiten en Ecuador, alentados por la falta de empleo y la acción de mineros informales e ilegales.

Sin embargo, también se presentan casos como el registrado en La rioja, Argentina, donde una familia, sobrevive en las estribaciones andinas, realizando la extracción del oro utilizando antiguas técnicas no contaminantes; secuencia que se replica con mineros informales en Perú que tratan de subsistir ejerciendo esta actividad económica.  

Las contradicciones en el proceso social instaurado por la fiebre del oro en realidades como Haiti, merece incorporar otros elementos al problema de la minería ilegal, como es el caso de los niveles de corrupción en el proceso.

En ese orden de ideas, se encuentra el caso presentado en Ghana, donde se experimenta una escalada en la corrupción sobre el tema, incluyendo aquellos que se supone  están para controlar y reducir los niveles de minería ilegal. Algo que no es nuevo en Perú, ya que tiene experiencias recientes sobre el particular con el caso de un legislador.

El trabajo de niños en minas de oro,como los registrados en Mali, que trabajan en condiciones extremadamente duras y peligrosas son una constante en la minería ilegal del oro, sumadas a  la trata de niños con fines de explotación sexual.

Tragedia de la minería ilegal e informal en Perú

Parte de los escenarios descritos anteriormente en diferentes realidades del mundo, se registran en Perú, pero para entender los procesos es preciso considerar los marcos conceptuales sobre la tragedia de la minería informal e ilegal de oro; vinculándolos con los espacios dimensionales que involucran al conjunto de elementos en interacción dinámica tras una finalidad y por supuesto una Meta;así podremos tener mayor aproximación de lo que en verdad se está tratando de resolver como problema.
En el escenario peruano, la minería ilegal de oro no tiene bandera, por tanto carece de nacionalidad, principios y valores. Su Regla es no respetar las reglas. Penetra e inficiona personas e instituciones, utilizando el lavado de activos en la metástasis y se convierte en su forma esporulada cuando la fuerza de la Ley y de la justicia de fortalecen en un lapso, hasta encontrar mejores escenarios, migrando en consecuencia o esperando mejores condiciones de operatividad.  
La minería ilegal de oro actualmente se ha instalado en 21 regiones del Perú en un universo de 25 gobiernos regionales que incorporan a 195 municipios provinciales, de los cuales apenas 12 cuentan con límites territoriales oficiales, el desorden es un caldo de cultivo para su propagación. Otro es el elevado nivel de corrupción relacionado a las actividades afines al mercado de oro.

Agenda pendiente

El modelo peruano de lucha contra la minería ilegal debe contar con sello propio, por sus características ambientales que no permiten copiar de otras realidades, por ejemplo del modelo colombiano, que pareciera en la praxis tener una mayor aproximación. Sin perjuicio a lo mencionado, se debiera poner en valor el postulado para reducir el caos existente, teniendo en cuenta que una mínima diferencia en las condiciones iniciales hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta.
El 2014 es un año electoral en Perú, donde se eligen nuevas autoridades regionales y municipales (provinciales y distritales) ; es el año previsto por el ejecutivo para "formalizar" y erradicar un buen porcentaje de las actividades mineras ilegales ( que tienen fines ilegales y por consiguiente no pueden ser desarrolladas sino ilegalmente) a este detalle se incluye el hecho que la cultura por el respeto y cumplimiento de las normas no está muy arraigado en Perú, por lo que pensar en alcanzar objetivos complejos y la meta en el corto plazo, podría llevar a pactar con lo que significa el caos de la minería ilegal bajo el paraguas de ser un participante creativo en el proceso de formalización.
En este contexto, seria importante consolidar el trabajo de la línea base, sistematizando miles de datos existentes y transformándolos en información valiosa para los tomadores de decisión. La data gráfica en tiempo real ayudaría a mantener informada a la sociedad civil para entender el proceso, tomando en cuenta el principio científico que si aumenta la información disminuye la entropía.
Incorporar a las fuerzas vivas del país en la solución de este problema estructural sobre minería informal aurífera (que requiere de los esfuerzo de largo aliento), será posible , si es que se logra articular los ámbitos de administración de justicia (ordinaria y especial), para integrar el hábitat territorial de las regiones que las distintas comunidades ocupan o utilizan de alguna manera.
Entre tanto, el ejecutivo debería mantener el norte planteados por las políticas de estado y redoblar esfuerzos para destrabar los proyectos mineros que tiene demorados y avanzar en los proyectos prioritarios que lleve a cerrar la brecha de infraestructura que presenta el país.

El dato teórico

  • Sistemas.Con aplicativos de las ciencias formales se podrá analizar los conceptos de tipos lógicos y grupos; De la física, los cúmulos de energía y materia, organizados en sistemas y subsistemas interrelacionados en redes; así como del concepto termodinámico de entropía. La entropía (Segundo principio de la termodinámica), sostiene que los sistemas tienden a desordenarse y desintegrarse aumentando su aleatoriedad. 
  • Caos. Bajo esta óptica se  trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir, su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales. Un sistema caótico incorpora partes de un sistema estable y un sistema inestable.Los ejes centrales del caos se mueven bajo la perspectiva del control,la creatividad y la sutileza.
  • Limitaciones (o restricciones). Basadas en cinco puntos correlativos de aplicación: Identificar los cuellos de botella del sistema. Decidir cómo explotarlos. Subordinar todo a la decisión anterior. Superar la restricción del sistema (elevar su capacidad). Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al primer paso, pero no permitir la inercia. Existen dos tipos de limitaciones: físicas y políticas.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Energía renovable,turismo y minería

Perú es un país que cuenta en su parte oriental con abundante recurso hídrico que discurre entre diversos pisos altitudinales, motivo por el cual es factible la puesta en valor del agua para generar energía renovable,como es el caso de la energía hidroeléctrica que coadyuva a consolidar decididamente su matriz energética de cara al futuro.
En este caso, visualizamos el caso de la central hidroeléctrica sobre el río Huallaga en la región Huánuco, desarrollada por la Empresa de Generación Huallaga S.A. , una subsidiaria del Grupo Odebrecht. 
Al cierre del proyecto se tendrá una inversión de mil doscientos millones de dólares (US$ 1,200 millones) y generará una potencia de 406 megavatios.
La operación comercial de Chaglla está programada para enero del 2016.
Una vez terminado, este proyecto será la tercera infraestructura hidroeléctrica más grande de Perú y generará el 13% de la energía hidroeléctrica del país.
El impacto de la ejecución del proyecto no solamente contribuye en la matriz energética del país , sino que además de generar empleo de forma directa e indirecta, permite la viabilidad técnica de otras industrias que demandan de energía, como es el caso de proyectos mineros situados en la zona de influencia y de incrementar el turismo en ciudades como Tingo María y localidades periféricas.
En este contexto, resulta de necesidad prioritaria afectar los recursos económicos que se obtiene por concepto de canon minero y el futuro canon energético para mejorar la conectividad de los pueblos con mejoras de la transitabilidad por las carreteras de Huanuco, así como de los servicios básicos que demandan la mayor cantidad de turistas (externos e internos) que ya se viene presentando en el circuito turístico que se incorpora a las existentes en el país de los incas. El mismo,se podrá apreciar con mayores detalles en el siguiente reportaje:



martes, 17 de diciembre de 2013

El precio social del oro ilegal en Perú

En la selva del Perú se vende sexo por donde se mire. Desde que el precio del oro casi se duplicó hace cinco años, los problemas en torno a la mineríailegal se han recrudecido, lo cual ha llevado el surgimiento de prostitución infantil.
Un reportaje mostrado por el canal británico Channel 4 News y hecho por Guillermo Galdos, muestra cómo miles de hombres llegan a Puerto Maldonado para hacer dinero y pasar un buen rato.
Cientos de mujeres son enviadas por sus familias a la provincia, atraídas por falsas promesas de empleos para terminar trabajando en los prostibares.Como dice el reportaje, los meses más productivos para la prostitución  infantil son entre marzo y diciembre, en estación seca.La edad promedio de estas chicas que trabajan desde las 3 p.m a 3 a.m es de 16 años, aunque también se muestra a muchas que tienen hasta 12 años.
Galdós se dirigió al bar "Las Peladitas" donde pudo entrevistar a Catherine una chica que trabaja desde los 16 prostituyéndose. A pesar de que esta vida es dura, lo sigue haciendo por su hija, a la que tuvo cuando solo tenía 15 años.

EL AMBIENTE ESTÁ EXPUESTO A SUSTANCIAS TÓXICAS

En el reportaje también se ve cómo uno de los mineros niega que la prostitución infantil sea consecuencia de la minera ilegal. Además, es curioso como los implicados tienen tan poco cuidado por la tierra y por su propia salud. Hacen uso mínimo de tecnología, cortan árboles y usan tubos y una balsa para extraer oro de la tierra.
Ya que el metal aún está mezclado con la arena, usan mercurio para limpiarlo sin ninguna protección, infectando el ambiente.
Un reciente estudio reveló que en esa región se almacena más de 4 toneladas de mercurio que resulta una amenaza para la salud pública.
Un pedazo de oro extraído de manera ilegal es 25% más barato, pero "¿a qué precio?", se cuestiona Galdos en el reportaje.
"La minería ilegal abusa y desprotege la tierra y el ambiente, así como también pasa con la vida de las mujeres que trabajan al lugar", afirma.
Las autoridades han tratado de tomar el control de la situación con redadas, según demuestra el reportaje.
Sin embargo, una de las cosas más lamentables es que las adolescentes terminan aceptando trabajar como prostitutas porque -como vienen de familias con escasos recursos- la oferta de dinero es demasiado buena para dejarla pasar.
Ya anteriormente en Minería ilegal & explotación infantil (2011) indicábamos que Save de Children había identificado 1,100 adolescentes explotadas sexualmente en la región de madre de Dios y que en el presente año 2013, en Minería ilegal & trata de personas se había descrito como una externalidad de la minería ilegal y que La República retrata en una crónica sobre la metástasis sufrida en este lapso, de la siguiente manera:
Los "prostibares" de Madre de Dios se multiplican y logran licencias bajo el rubro de "bares y restaurantes", e incluso de  "prostíbulos" o  "casas de citas", ante la mirada pasiva o cómplice de las autoridades municipales y policiales de la provincia de Tambopata.
Alrededor de 400 son los "prostibares" visibles que proliferan en las zonas mineras tanto legales como informales de Madre de Dios, a los que se suman más de 200 hostales y bares minúsculos que también viven de la explotación sexual de jóvenes y menores de edad.
Los dueños de estos negocios, agrupados ahora en asociaciones de bares, pretenden maquillarse y emprender un proceso de formalización similar al seguido por la minería ilegal ante las ganancias de un negocio que brilla más que el oro en los asentamientos mineros: la explotación sexual y la trata de personas.
La impunidad es su aliciente. Desde el 2008, la fiscalía de Madre de Dios ha visto 351 casos de trata de personas, de los cuales solo 3 han recibido una sentencia. El 0,85% del total. La gran mayoría de denuncias ha sido archivada, sobreseída o se encuentran todavía en investigación preparatoria.
Desde ese mismo año, más de 300 menores de edad víctimas de trata (y 35 en lo que va de este año) han sido acogidas temporalmente en el albergue que la organización Huarayo regenta en el pueblo de Mazuko (Inambari, Tambopata), la puerta de entrada desde Cusco y Puno a los asentamientos mineros.
Las sucesivas oleadas de invasiones de mineros ilegales en ambos márgenes de la carretera Interocénica, del kilómetro 100 al 117, han venido acompañadas de la instalación de "prostibares".

LA PAMPA DE LA TRATA

De madera y plástico primero y, tras la inacción de las autoridades, de material noble, en La Pampa se encuentran los "prostibares" más grandes de Madre de Dios. "California", "Miss Sagitario" y "Caracas de la Noche" pueden llegar albergar 50 chicas cada uno, traídas por sus dueños de todos los rincones del país. Están instalados en un óvalo a tan solo 10 metros de la carretera y a 2 kilómetros del control policial.  Estos locales han pedido en conjunto ser reconocidos con la licencia de "bar y restaurante" al municipio distrital de Inambari, que sorprendentemente está evaluando la petición. Estos antros acumulan denuncias por trata de personas a pesar de las cuales abren ininterrumpidamente de lunes a domingo.
Debido a su fácil acceso, La Pampa aglutina la mayoría de los escasos megaoperativos policiales contra la trata en Madre de Dios. En el 2012 se rescataron tan solo a 3 menores, según los expedientes fiscales a los que accedió La República. La primera víctima  fue encontrada en el bar "Las Brisas", en el kilómetro 107, el 5 de febrero de 2012. La joven, huérfana y de 16 años, fue captada por un aviso en un mercado de Juliaca, Puno, para trabajar supuestamente "en un refrigerio" y obligada por la dueña "a hacer dormir a los clientes" en el 'prostibar' "Las Brisas". 
En noviembre del 2012 tuvo lugar el último gran operativo ejecutado en La Pampa, planificado después de que efectivos policiales y fiscales de Mazuco, con apoyo personal de salud, recibieron una capacitación. El operativo, una especie de "práctica de fin de curso", no ha sido replicado desde entonces. En esta ocasión, fueron rescatadas dos menores de edad, una en el 'prostibar' "California" y otra en el "Miss Sagitario", casos por los que son investigados los cajeros de los establecimientos, pero no así los dueños.

RUMBO A COLORADO

De La Pampa parten trochas con rumbo a los asentamientos del hoy llamado "corredor minero", en el que los mineros ilegales pueden acceder a la formalización tras los decretos legislativos del 2012. El plazo para cumplir con estos decretos expiró en abril de este año, pero fue ampliado un año más por el gobierno, extendiendo con ello no solo la impunidad de los delitos ambientales sino colateralmente también la trata de personas. 
Tras cruzar el río Inambari en lancha, camionetas 4x4 hacen el servicio de colectivo rumbo a los pueblos mineros de Boca Colorado y Delta.
Boca Colorado cuenta con un municipio y una comisaría con 9 efectivos. También está poblado por 45 "prostibares" de madera agrupados en el llamado "barrio chino", que funcionan con licencia para "bares y cantinas". Hasta hace un mes, funcionaban las 24 horas del día. Sin embargo, el reciente asesinato de un minero en uno de los "prostibares" y las protestas de los vecinos hicieron que se redujera su horario a las 11 de la noche.
De día, el "barrio chino" parece un nido. Las jóvenes, que no pueden salir de los prostibares bajo amenaza de multa, crían a sus bebés entre borrachos y cumbia a todo volumen. 
"Milagros" dice tener 19 años y trabaja en "Las Divas", uno de estos huecos. Por el precio de 2 soles, puede acompañarnos mientras tomamos una cerveza. Ella dice que solo "ficha" (acompaña) a los clientes, pero que no hace "pases" (servicios sexuales). Tiene un bebé de 14 meses y fue captada cuando buscaba empleo en el mercado de Belén del Cusco por la dueña, una tal señora "Vilma", de la que no recuerda su apellido. Lleva 3 semanas y quiere marcharse porque no le gusta criar a su hijo en el bar. La dueña le exige para irse que le pague lo que invirtió en su pasaje y no le devuelve su DNI.
El presidente de la Asociación de Bares de Colorado, Mario Terrazas Dueñas, justifica la presencia de madres solteras. "Es una forma de ayudarlas", explica tras negar que ejerzan la prostitución. De los 45 bares, "El Fofoca" es el más grande y el único que cuenta con cuartos para "pases".
En el 2012, solo 2 menores de edad fueron rescatadas de Boca Colorado. Tanto el alcalde de Colorado, Fortunato Cruzado, como el gobernador, José Luis Paredes, coinciden en que la policía está coludida con los dueños de los prostibares.
Los dos días en los que La República permaneció en Colorado no observamos ni un solo patrullaje policial ni en el "barrio chino" ni en el pueblo. El anterior comisario fue removido recientemente luego de ser acusado por la población de corrupción. El actual comisario, el capitán Elmer Príncipe, de Lima y con solo un mes en el cargo, prometió a La República hacer honor a su apellido.

EL COLADERO DE MAZUKO

Tras recorrer La Pampa, la Interoceánica desemboca en Mazuko, capital del distrito de Inambari. En Mazuko confluyen las vías de Cusco y Puno, convirtiéndose en puerta de entrada de todo lo ilegal, incluyendo la trata de menores con destino a los "prostibares". De ser un pueblo minúsculo ha pasado a tener hostales de 5 pisos y una avenida principal plagada de comercializadoras como "Oro Fino". Sorprende la abundancia de ciudadanos chinos y coreanos y la existencia de un "barrio rosa", con alrededor de 20 nightclubs, 10 de los cuales gozan de licencia municipal como "bares y restaurantes". 
Uno de ellos, "Las Visitadoras", consiguió en marzo de 2012 licencia bajo el rubro de prostíbulo en virtud de una ordenanza municipal.  La República participó en un operativo en este prostíbulo, cuyos propietarios, Rafael Lucero Reyes y Alex del Águila Ramírez, enfrentan una acusación por utilización de arma de fuego en estado de ebriedad. Según la fiscalía, las mafias de los "prostibares" tienen peleas frecuentes a punta de pistola por acaparar a las chicas "más cotizadas". "Las Visitadoras", con una veintena de cuartos y un bar, da a sus trabajadoras una comisión por la bebida que consumen los parroquianos y les alquila cuartos minúsculos y sucios a 50 soles por noche. Ellas dicen cobrar 40 soles por cada  "pase". La noche del 8 de mayo, ninguna de sus trabajadoras era menor de edad y la mayoría procedía de Pucallpa e Iquitos. Todas tenían menos de 20 años y  dijeron haber venido por su propio pie hasta este rincón olvidado, un discurso previamente aprendido y repetido ante la vista atenta del encargado del local, que no se despegaba de ellas. La misión: evitar dar datos del nivel de organización de los propietarios para captar a las chicas en sus lugares de origen y trasladarlas hasta el local, hipótesis que de probarse implicaría el delito de trata de personas para su explotación sexual.
Según el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Washington Luza, la solución al tráfico de personas, drogas, madera y combustible en la Interoceánica está en la puesta en marcha, de una vez por todas, del Complejo Interinstitucional contra el Crimen en Mazuko, la puerta de entrada a los asentamientos mineros.
Este olvidado proyecto prevé la instalación en este complejo de 13 instituciones del Estado en turnos de 24 horas, entre ellas la PNP, la Dirandro, el Ministerio Público, la Sunat, Senasa, Migraciones, OEFA, el Ministerio de Energía y Minas y el de Transportes. Sin embargo, solo trabajan en él dos fiscales, algunos agentes policiales y la Sunat, funcionarios que no cuentan ni con servicios higiénicos.En varias ocasiones, el Gobierno Regional de Madre de Dios ha inaugurado el complejo. Sin embargo, la falta de voluntad política y de presupuesto lo ha sumido en el olvido.

lunes, 16 de diciembre de 2013

$2900 millones/año en minería ilegal

En Minería ilegal & economía sumergida, se estimaba que en Perú se lava dinero del narcotráfico por un monto de $ 500 millones de dólares por año destinado a la minería ilegal y se estaría hablando adicionalmente de $ 1,500 millones de dólares por año proveniente del accionar en los últimos años, coincidentemente con el incremento de los precios internacionales del oro.
La agencia peruana de noticias Andina _en una reciente publicación_ consigna cifras con una mayor aproximación del modo siguiente:
"Además de depredar los recursos naturales y el medio ambiente, la minería ilegal en el Perú mueve más de 2,900 millones de dólares al año, convirtiéndose en una actividad criminal que genera mayores ganancias que el narcotráfico, denunció hoy el alto comisionado para la interdicción minera, Daniel Urresti.
"Los mineros ilegales son gente poderosa a través de la gran masa de dinero que mueve, que son más de 2,900 millones de dólares anuales y que supera en 15 por ciento la masa monetaria que mueve el narcotráfico", manifestó.
Alertó que existen personas, con mucho dinero y poder, que están haciendo hasta lo imposible para que todo quede igual y ellos puedan seguir depredando sin que se les intervenga.
"La minería ilegal trata de corromper las organizaciones del Estado en todos los niveles y en todos los ámbitos.Por eso en las acciones de interdicción llevamos personal desde Lima porque los operativos que se han realizado con gente de la zona han fracasado", argumentó.
Urresti reiteró el compromiso del gobierno central de seguir adelante con los operativos de interdicción hasta erradicar de manera total esta actividad ilegal de todo el territorio peruano.
"La medida es radical y no daremos un paso atrás en esta erradicación y va a ser progresiva hasta que se acabe la minería ilegal en el Perú", aseveró.
El alto funcionario explicó que su oficina viene trabajando en la erradicación de la minería ilegal, en la formalización de los pequeños mineros artesanales e informales y finalmente en un proceso de remediación de los recursos naturales depredados por esta actividad ilegal.
Si bien sostuvo que la minería ilegal se ha instalado en 21 regiones del Perú, Urresti recalcó que existe un triángulo fatídico que está conformado por las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios.
"En estas tres regiones es donde se aglomera el 50 por ciento de la minería ilegal del Perú. Y en todas esas zonas hay mucha gente poderosa que no quiere que la interdicción prospere", subrayó.
Urresti recalcó que el Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014.
Informó además que en el caso de Puno, el gobierno central invertirá 420 millones de soles para proyectos de remediación y saneamiento de la cuenca media y alta del río Ramis.
En Madre de Dios, Urresti reveló que el gobierno central trabaja en la elaboración de una serie de normas dirigidas a frenar el tráfico indiscriminado de hidrocarburos en esa región y evitar de esta manera el funcionamiento de la maquinaria utilizada para la minería ilegal.
Detalló que hace una semana el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo mediante el cual se considera al departamento de Madre de Dios dentro del régimen especial para el control de hidrocarburos.
Dijo que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un Decreto Supremo con el cual suspenden la emisión de licencias para la apertura de más grifos en la región Madre de Dios.
Sostuvo que con estas medidas se logrará que los cerca de 5,000 motores de la maquinaria de la minería ilegal que están depredando los bosques en Madre de Dios ya no puedan tener fácilmente el combustible para poder operar".

jueves, 12 de diciembre de 2013

Daño ambiental por minería de oro

El diario La República, da cuenta del daño ambiental causado por la minería ilegal de oro registrado por la Contraloría General de la República y el Gobierno Regional de Madre de Dios en las concesiones forestales, en los siguientes términos:
"En su último informe, la Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios medidas para reducir los daños ocasionados por la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
En Tambopata se identificó 124 concesiones forestales.
Durante el primer semestre de 2012, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos DREMH) de dicha región constató que en algunas se está explotando oro de manera ilícita.
De acuerdo al documento, los auditores de la Controlaría realizaron en julio de 2012 un recorrido por varias concesiones forestales.
Comprobaron el impacto ambiental negativo generado por la minería ilegal, como la deforestación.
A setiembre de 2011 existía aproximadamente mil 493 hectáreas deforestadas,pérdida de biodiversidad y del hábitat de especies de fauna, contaminación de agua y suelo, entre otros.
Imagen que muestra el diario la República sobre el daño ambiental generado en Madre de Dios. 
En la auditoria se determinó que la DREMH no ha ejecutado ninguna acción para sancionar la actividad minera ilegal dentro de algunas concesiones forestales.Por esa razón el órgano contralor recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios inspeccionar las concesiones forestales existentes en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional y coordinar acciones con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), a fin de declarar la caducidad de los contratos porque se dedican a la minería ilegal. Aconseja también formular los expedientes técnicos para la creación de áreas de conservación regional que permitan recuperar las zonas deforestadas.
Sobre el tema,la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre admitió que no atendió las denuncias sobre presencia de minería ilegal ni realizaron actividades de control y vigilancia en Tambopata entre 2010 y 2012, debido a que carecen de logística, presupuesto y personal para hacer esa labor.
Solo cuenta con tres trabajadores operativos y una secretaria para administrar,vigilar y controlar todo el recurso nacional de las provincias de Tambopata y el Manu"

Proceso de Formalización de la actividad minera a nivel Nacional


Sin perjuicio de la información precedente, en Perú se viene desarrollando un esfuerzo para lograr la formalización de la actividad minera, separándola de la actividad minera ilegal.
En este proceso se encuentra el Comisionado de asuntos de formalización de la minería,interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros; Dirección general de Formalización minera del Ministerio de energía y Minas, la Federación minera de madre de Dios;Federación Nacional de pequeños productores mineros y mineros artesanales, Confederación Nacional de mineros artesanales y pequeños productores mineros, entre otros.