Powered By Blogger

lunes, 12 de octubre de 2020

Pasivos ambientales por hidrocarburos

El proceso de perforación de pozos de petróleo y gas, produce en mayor cantidad dos tipos de residuos : recortes de perforación y los fluidos de perforación.
Los residuos de perforación constituyen el segundo mayor volumen de residuos generados por la industria de exploración y explotación de hidrocarburos a nivel mundial, detrás del agua de producción de los pozos.
Una gestión deficiente de los residuos de perforación impactan al medio ambiente, causando la mortalidad de las poblaciones hidrobiológicas y afectando la cadena trófica por la toxicidad que muchas veces acompañan a estos residuos. Esta situación no es distinta en el país y en especial en la Amazonía Peruana.

Contaminación en las últimas dos décadas

En los últimos veinte años, que alcanza al periodo  comprendido entre los años 2000 y 2020 , se habrían generado 428202 toneladas de recortes de perforación y 625686 metros cúbicos de efluentes líquidos que serían susceptibles de producir niveles de contaminación al ecosistema amazónico. El bario representa el mayor riesgo entre los residuos de perforación de pozos en la Amazonía, asimismo, la barita podría contener concentraciones de cadmio o mercurio, cuya presencia los convertiría en lodos de alta toxicidad producto de estos metales pesados.

Polémica ambiental en Loreto

El diario El Comercio, publica bajo el título " Pluspetrol, OEFA y un pleito sin fin", dando cuenta del tema en que advertí se venía a suscitar si es que no se tomaban las medidas preventivas oportunas; en su publicación, el decano de la prensa nacional manifiesta que crece la disputa por interpretación de laudo arbitral, consignando que están en jaque la remediación de más de dos mil pasivos ambientales abandonados en el Lote 192 ( antes 1AB).

El detalle pasa porque la empresa PLUSPETROL no reconoce 1,199 sitios contaminados que OEFA ha determinado son de su responsabilidad.

Agenda pendiente para tener una Patria Segura

Es de suma importancia que la nueva administración del Estado peruano, tome debida nota respecto a los Lotes que se encuentran con planes de abandono en evaluación, a cargo de las compañías Graña y Montero Petrolera (GMP), Sapet, Savia,Pluspetrol,Petromont y China National Petroleum Corporation (CNPC). Respecto a ésta última, en 2013 CNPC compró todos los activos de Petrobras en Perú, incluyendo sus tres lotes petroleros, entre la que se encontraba el Lote X , cuyo contrato vence el 2023.